Con el nuevo carné «convalidable» las ventas de motos nuevas se han disparado, doblando las cifras anteriores; la compra y venta de motos de segunda mano, también. Las cifras son parejas a las de las motos nuevas, es decir, se venden cerca de 200.000 motos al año. Además este aumento en las ventas animará a muchos a dar el paso y es muy normal que la primera moto, la de introducción a este mundo de dos ruedas, sea una moto usada.
Los trámites que hay que hacer para cambiar la titularidad de la moto de segunda mano no son muy complicados. Si sigues los pasos necesarios podrás realizar todo el papeleo, incluso, en una sola mañana, algo que en una gestoría puede llevar entre 15 días y un mes.
Aquí tienes una primera introducción al cambio de titularidad de vehículos, un paso obligado para que una compra-venta de motos se haga efectiva.
Resumen
Con los documentos indicados en el recuadro «Documentos e impresos necesarios» cumplimentados, deberás visitar la delegación AEAT –Hacienda– que te corresponda según tu domicilio habitual, donde realizarás los primeros trámites y el pago del Impuesto sobre transmisiones patrimoniales.
El siguiente paso es, en tu oficina de Tráfico (DGT) que te corresponda por domicilio, pagar las tasas de la Solicitud de transmisión de vehículos y entregar toda la documentación en el mostrador correspondiente, donde se tramitará finalmente el cambio de nombre y te entregarán el permiso de circulación que acredita oficialmente al comprador como nuevo dueño del vehículo trasferido.
|
|
Documentos e impresos necesarios
· DNI o documento de identificación oficial de las dos partes: comprador y vendedor. Ambos documentos con fotocopias
· Ficha técnica del vehículo y fotocopia.
· Permiso de circulación del propietario (vendedor) y fotocopia.
· Justificante del último pago del impuesto de Circulación.
· Contrato de Compra-venta y fotocopia.
· Solicitud de transmisión de vehículos.
· Documento administrativo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales: Modelo 620. |
|
|
|
|
|
|
|
Consejos
Más vale prevenir que lamentar. Rellenar de manera incorrecta un documento y no tener otro de reserva –o incluso tener fotocopias de menos– pueden dar al traste con la ejecución del proceso y obligarte a volver otro día con la documentación completa, por lo que no dudes en comprar más de un Modelo 620 –valen pocos céntimos–, imprimir o pedir varias solicitudes de transmisión o hacer tantas fotocopias como sean necesarias.
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas web de interés
www.dgt.es
www.aeat.es
www.motomercado.es –Sección Rincón del usuario–
En éstas páginas web podrás encontrar la información necesaria y alguno de los impresos necesarios.
|
|
|
|
|
|
|
Tasas de la DGT para 2007
Trámite |
Euros |
Impreso |
Matriculación de Automóviles (Permiso Circulación) |
69,4 |
9.03 |
Matriculación de Ciclomotor (Licencia de Circulación) |
17,8 |
9.03 |
Permisos temporales para traslados y pruebas. |
17,8 |
3.050 |
Cambio Titularidad del Permiso de Circulación (transferencia) |
43,4 |
9.050 |
Examen de conducción |
78,2 |
- |
Examen fuera de la capital de provincia |
86,8 |
- |
Baja de un vehículo |
7,4 |
9.060 |
Licencias para la conducción de ciclomotres |
17,8 |
2.28 |
Anotaciones en los expedientes, suministro de datos, etc. |
7,4 |
3.050 |
Duplicado de permisos (extravío, deterioro, revisión o cambio) |
18 |
2.23 |
• Revisiones hasta 1 año (80% descuento) |
3,6 |
|
• Revisiones hasta 2 años (60% descuento) |
7,2 |
|
• Revisiones hasta 3 años (40% descuento) |
10,8 |
|
• Revisiones hasta 4 años (20% descuento) |
14,4 |
|
Duplicado de licencia (extravío, deterioro, revisión o cambio) |
7,8 |
2.23 |
• Revisiones hasta 1 año (80% descuento) |
1,6 |
|
• Revisiones hasta 2 años (60% descuento) 3,20 |
3,2 |
|
• Revisiones hasta 3 años (40% descuento)4,60 |
4,6 |
|
• Revisiones hasta 4 años (20% descuento) |
6,2 |
|
Anotación resultado ITV registro Jefatura Central Tráfico |
2,2 |
3.050 |