La carrera comenzó ayer y a pocas vueltas del comienzo uno de los aspirantes a la victoria, el equipo Suzuki Catalá 1 dejaba vía libre a sus rivales al sufrir una caída que finalmente les obligaba a retirarse. Tomaba el testigo entonces el Yamaha Folch Endurance 1 que lideró la carrera hasta bien entrada la noche cuando tras un repostaje la Yamaha R1 decidía no continuar obligando al piloto a volver a pie cruzando todo el pit lane hasta su box. Pudieron retomar la carrera pero la avería les costó una desventaja de 10 vueltas.
Fue a partir de entonces cuando el equipo Cop de Gas asumió el liderato. Llegaban a la primera posición tras haber sufrido un caída en el warm up que incendiaba la moto, percance que hizo dudar de su participación en carrera, pero desde el comienzo estuvieron cerca de la cabeza y aprovecharon su momento para instalarse en lo más alto de la tabla, lugar del que no se apearían hasta ver la bandera a cuadros.
La mañana del domingo traía un nuevo susto para los de Cop de Gas. Rodando junto a sus más inmediatos perseguidores, ambos se iban al suelo y las dos motos tenía que pasar por el box. Los de Cop de Gas perdieron aquí parte de su ventaja, pero pudieron volver a pista con dos vueltas sobre el segundo clasificado. Dos vueltas que fueron suficientes para hacerse con la victoria de la 13ª edición de las 24 Horas de Montmeló.
A lo largo de la carrera se sucedieron los equipos que se instalaron en la segunda posición, pero fue un fortísimo Folch Endurance que luchaba por reducir su desventaja el que puso en apuros al líder. Por la mañana cuando ambos rodaban juntos las dos motos se tocaron y ambos pilotos se iban al suelo viéndose obligados a pasar por el box para reparar las motos. Los de Folch fueron más rápidos y salieron a pista con prontitud pudiendo reducir la distancia con el primero.
El tercer puesto pertenecía por derecho propio a los franceses del Decibels Endurance, equipo que competía en superstock –con una moto prácticamente de serie– y que se hacían con el tercer peldaño del podio a base de constancia y reduciendo riesgos. Bien entrada la madrugada hubo dos equipos que les arrebataron la tercera plaza, pero no pudieron resistir la regularidad de los franceses que finalmente se subían al cajón junto a Cap de Gas y Folch Endurance.
QUIERO SER PILOTO
Nuestros chicos del equipo QSP han finalizado un excelente trabajo que se ha visto recompensado llegando a finalizar una prueba tan difícil como es una resistencia de 24 horas.
Los entrenamientos trajeron una complicada avería en el motor que obligaba a trabajar a los mecánicos hasta las cuatro de la madrugada del sábado y hacía dudar de la fiabilidad de la BMW 1200 S de cara a la carrera. Pero en el box contiguo estaba el equipo oficial BMW Motorrad alemán quienes conocen estas motos mejor que nadie y les dieron unos consejos valiosísimos a los pilotos que, tras la carrera, parece que fueron mano de santo. La BMW funcionó a la perfección y sólo hubo un problema eléctrico por la noche que les hizo pasar por el box perdiendo unos 45 minutos.
Este tiempo perdido les impidió luchar por terminar entre los 15 primeros, pero el objetivo del equipo no pasaba por terminar en una posición concreta, sino por terminar sin mayores problemas y este objetivo lo cumplieron con creces al terminar en 25ª posición.
ÓSCAR PENA SE FUE A CASA ANTES DE TIEMPO
Nuestro compañero de Motociclismo Óscar Pena, que participaba en esta carrera en una estructura formada por periodistas especializados, no tuvo la suerte de los del QSP. La Benelli con la que participaban funcionó a la perfección durante 18 horas y a pesar de dos sencillas averías que les hicieron perder tiempo –un cable de acelerador y una estribera rotos– los chicos del Benelli Motos Badia estaban realizando una brillante actuación acercándose a los diez primeros puestos.
A las nueve de la mañana el cigüeñal de la moto dijo basta y no pudieron hacer nada por continuar. Mala suerte para el equipo que mostraba un gran entusiasmo antes y después de la retirada. Sin duda todos han vivido una bonita experiencia y a buen seguro que querrán volver a repetirla.
MOTOCICLISMO EN ESTADO PURO
Lo de las 24 Horas de Montmeló no es solo una carrera, es una concentración de amantes por la velocidad que se reúnen para formar equipos con los que intentan alcanzar una meta tan difícil como sacrificada y en el pit lane se respira un aire de compañerismo difícil de encontrar en otro tipo de carrera.
La resistencia es un deporte de equipo. Es tan importante el piloto como el encargado de limpiar los cascos y no sirve de nada que el piloto arriesgue su vida bajando un segundo por vuelta si al llegar al repostaje la falta de compenetración hace perder diez. Cada individuo es vital para el equipo y eso hace que todos vivan con pasión cada vuelta de la carrera y que, una vez alcanzada la meta, todo el equipo se funda en un fuerte abrazo. Esto es la resistencia, un deporte de equipo, sin protagonistas ni individualismos. Motociclismo en estado puro.CLASIFICACIÓN FINAL
Pos. | Pilotos | Marca | Tiempo | Dif. |
1 | Tomàs / Gómez / Rivas | HONDA CBR RR 1000 | 24:00'01.206 | |
2 | Ullastres / Rocamora / López / Richards | YAMAHA YZF R-1 | 24:00'48.392 | 1 Vuelta |
3 | Cuzin / Gilles / Mercer | YAMAHA YZF R-1 1000 | 24:00'04.854 | 8 Vueltas |
4 | Gómez / Gowland / Martínez | SUZUKI GSXR K7 1000 | 24:00'27.333 | 13 Vueltas |
5 | McConnell / Luis / Vallcaneras / Fouloi | YAMAHA YZF R-1 | 24:00'40.139 | 15 Vueltas |
6 | San Martin / Mas / Gurri / Balaguer | SUZUKI GSX-R 1000 | 24:00'18.352 | 33 Vueltas |
7 | Tobar / Meroño / Saseta | HONDA CBR RR 1000 | 24:00'48.611 | 34 Vueltas |
8 | Carrau / Font / Monge | DUCATI 999R | 24:02'07.842 | 34 Vueltas |
9 | López / Risueño / Castillejo / Gil | KAWASAKI ZX 10 R 1000 | 24:01'02.522 | 35 Vueltas |
10 | Valls / Arqué / Lozano / Jara | HONDA CBR RR 1000 | 24:00'04.549 | 37 Vueltas |
11 | Garcia / Gimenez / Torras / Graciano | YAMAHA YZF R-1 1000 | 24:00'29.645 | 41 Vueltas |
12 | Pequignot / Chocarne / Rouzade | YAMAHA YZF R-1 1000 | 24:02'09.738 | 46 Vueltas |
13 | Dion / Le Grelle / Raskin / Cohnen | SUZUKI GSXR K5 1000 | 24:00'50.703 | 47 Vueltas |
14 | Santiago / Llensa / Torres / Espinosa | HONDA CBR RR 1000 | 24:01'32.440 | 49 Vueltas |
15 | Mejías / Martínez / Miró / Parra | SUZUKI GSX-R 1000 | 24:01'10.734 | 52 Vueltas |
16 | Hedelin / Fauque / Guiral | SUZUKI GSX-R 1000 | 24:00'45.234 | 53 Vueltas |
17 | Armengol / Martínez / Masó | HONDA CBR RR 1000 | 24:00'59.133 | 54 Vueltas |
18 | Carrión / Sanz / Sanz | SUZUKI GSX R K6 600 | 24:00'16.414 | 61 Vueltas |
19 | López / López / Trafach / Esparducer | YAMAHA YZF R-6 | 24:01'55.609 | 63 Vueltas |
20 | Basomba / Sauqué / Regidor / Angeloni | HONDA CBR RR 600 | 24:00'26.785 | 64 Vueltas |
21 | Mas / Genescà / Mas / Llargues | SUZUKI GSX-R 1000 | 24:01'41.629 | 64 Vueltas |
22 | Ibars / Mendizabal / Jaen / Pocurull | YAMAHA YZF R-6 | 24:01'55.242 | 64 Vueltas |
23 | Messager / Delhommea / Lassus | SUZUKI GSX-R 1000 | 24:00'21.191 | 67 Vueltas |
24 | García / Berenguer / Castilla / Erill | YAMAHA YZF R-1 1000 | 24:01'43.713 | 70 Vueltas |
25 | Hernández / Tibau / Segurado / López | BMW R 1200 S | 24:01'45.047 | 76 Vueltas |
26 | Manonellas / Cornellas / / Tarrats | HONDA CBR RR 600 | 24:01'40.762 | 78 Vueltas |
27 | Sánchez / Sancho / Colomer | KAWASAKI ZX 10 R 1000 | 24:00'49.653 | 79 Vueltas |
28 | Aubin / Meslet / Gibon | SUZUKI GSX-R 1000 | 24:00'21.216 | 85 Vueltas |
29 | Rossinyol / Marsol / Roset / Roset | YAMAHA YZF R-1 1000 | 24:00'48.595 | 87 Vueltas |
30 | Marmion / Renard / Turpin | YAMAHA YZF R-1 1000 | 24:02'02.298 | 88 Vueltas |
31 | Robles / García / Fernandez / Muñoz | SUZUKI GSX-R 1000 | 24:01'56.895 | 89 Vueltas |
32 | Cordara / Arnoldi / Bellezza | SUZUKI GSX R K6 1000 | 22:07'13.588 | 93 Vueltas |
33 | Fontcuberta / Ecenarro / López | BMW K 1200 R 1200 | 24:01'47.783 | 94 Vueltas |
34 | Puerto / Cristóbal / Sánchez | SUZUKI GSX-R 600 | 24:00'21.416 | 97 Vueltas |
35 | Leal / Méndez / Guillamet | SUZUKI GSX-R 1000 | 24:01'47.386 | 104 Vueltas |
36 | Olmo / Martin / Marcos / Dulcet | YAMAHA YZF R-1 1000 | 24:00'33.125 | 105 Vueltas |
37 | Cerezo / Muñoz / López / Esquerra | HONDA CBR RR 1000 | 24:02'11.583 | 105 Vueltas |
38 | Hildalgo / Lopetegui / Guerrero / Yáñez | YAMAHA YZF R-1 | 24:00'27.497 | 110 Vueltas |
39 | Pua / Figuerola / Salguero / Piqué | HONDA CBR RR 600 | 24:00'26.418 | 115 Vueltas |
40 | Méndez / Levy / Lara / Esteve | HONDA CBR RR 600 | 24:02'09.376 | 124 Vueltas |
41 | Encuentra / Olivé / Encuentra / Romero | HONDA CBR RR 1000 | 24:01'05.372 | 140 Vueltas |
42 | Bautista / Sances / Sais / Zúñiga | HONDA CBR RR 1000 | 24:02'12.370 | 168 Vueltas |
43 | Turnsek / Pezzilli / Cazzola / Rossell | YAMAHA YZF R-1 | 24:01'40.407 | 177 Vueltas |