Sudamérica da la bienvenida al Dakar por segundo año consecutivo en un rally en forma de bucle de 9.000 km que recorrerá las carreteras, los caminos, las montañas y los desiertos de Argentina y Chile. Del 1 al 17 de enero, los participantes lucharán entre ellos y contra los elementos durante 14 etapas.
El bucle, que se recorrerá en sentido contrario a las agujas del reloj, incluirá el paso por el desierto de Atacama y sus gigantes dunas. La arena blanca de Fiambala y la gris de Nihuil completarán la paleta de colores y la variedad de dificultades que los pilotos encontrarán durante el Dakar 2010.
Al final del período de inscripción, sólo unos días antes de que toda la logística del rally embarque en el puerto de Le Havre rumbo a Buenos Aires, la lista de inscritos confirma la buena salud del Dakar: 184 motos y quads (14 de ellas españolas), 138 coches y 50 camiones. Así, la carrera sigue siendo el rally más interesante del mundo. El año en que Argentina y Chile celebran su bicentenario, ambas naciones estarán representadas con tres veces más participantes que el año pasado, con pilotos que pueden dar la sorpresa.
Nuevo reglamento de motos
En la categoría de motos es donde más ha cambiado todo, con un nuevo reglamento técnico que puede permitir que los pilotos "nativos" puedan ganar. Aprilia confía tanto en el futuro de las motos de 450 cc como en las posibilidades de ganar de Francisco 'Chaleco' López.. Otro piloto con posibilidades será David Fretigné (Yamaha), que ya cuenta con una dilatada experiencia en el Dakar, rubricada en 2009 con un tercer puesto. También otro francés, David Casteau, ha decidido cambiar de aires y montar su propio equipo a lomos de una Sherco 4.5.
Por otro lado, en el Dakar 2010 volveremos a ver el duelo entre Marc Coma y Cyril Despres, que han preferido seguir corriendo con la KTM 690 Rally, pero con las limitaciones en la adminsión que les impone el nuevo reglamento, y que hará que las prestaciones de sus motos sean menores y estén más igualadas a las de las 450 4T. La duda en estas motos 'grandes' será la fiabilidad. Ver qué tal se comporta el motor con esas limitaciones y si aguantará una carrera entera.
Gracias a esta nueva reglamentación, las 450 cc de Honda y BMW incluso podrán plantearse poder estar entre los diez primeros clasificados al final del Dakar 2010.
Sigue la entrada 'El Dakar flirtea con África para 2011, pero quiere seguir en Sudamérica' en el Blog Historias del Dakar.
Dakar 2010
Nº | Apellido | Nombre | Nacionalidad | Marca | Equipo |
1 | COMA | MARC | ESPAÑA | KTM | - |
2 | DESPRES | CYRIL | FRANCIA | KTM | TEAM RED BULL |
3 | CASTEU | DAVID | FRANCIA | SHERCO | CASTEU ADVENTURE |
4 | ULLEVALSETER | PAL | NORUEGA | KTM | SCANDINAVIA |
5 | RODRIGUES | HELDER | PORTUGAL | YAMAHA | - |
6 | VILADOMS | JORDI | ESPAÑA | KTM | - |
8 | VERHOEVEN | FRANS | PASES BAJOS | BMW | BMW MOTORRAD |
9 | LOPEZ CONTARDO | FRANCISCO | CHILE | APRILIA | TEAM APRILIA RACING |
10 | GONÇALVES | PAULO | PORTUGAL | BMW | TEAM BIANCHI PRATA |
12 | FRETIGNE | DAVID | FRANCIA | YAMAHA | YAMAHA LA BOITE A PIZZA |
14 | DUCLOS | ALAIN | FRANCIA | KTM | TEAM TONI-TOGO |
16 | PAIN | OLIVIER | FRANCIA | YAMAHA | TEAM TOP |
17 | FARRES GUELL | GERARD | ESPAÑA | APRILIA | TEAM APRILIA RACING |
32 | PUERTAS | MIGUEL | ESPAÑA | KTM | EJERCITO DEL AIRE |
34 | PEDRERO GARCIA | JUAN | ESPAÑA | KTM | EPSILON |
38 | VILLARRUBIA | JULIAN | ESPAÑA | YAMAHA | MEDITERRANEA-EVEREST-REQUENA |
54 | CISCAR | RAFA | ESPAÑA | HONDA | - |
75 | GUTIERREZ | JOSE RAMON | ESPAÑA | KTM | LEON |
79 | RIVERA | VICTOR | ESPAÑA | YAMAHA | - |
92 | GARCIA VITORIA | MANUEL | ESPAÑA | KTM | JVO RACING |
125 | PEÑATE MUÑOZ | PEDRO MANUEL | ESPAÑA | KTM | VALSEBIKE |
140 | SOLER | PAU | ESPAÑA | MTS PROTO | MTS -DAKAR |
149 | SEGARRA ALMAGRO | JAIRO | ESPAÑA | PKL | RALLYSTTCASTELLON |
QUADS | |||||
256 | GONZALEZ COROMINAS | JUAN MANUEL | ESPAÑA | YAMAHA | - |
Dakar 2010
Fecha | Salida | Meta | Enlace | Especial | Enlace | Total |
01/01/2010 | Buenos Aires | Colon | 317 km | 0 km | 0 km | 0 km |
02/01/2010 | Colon | Cordoba | 349 km | 219 km | 84 km | 652 km |
03/01/2010 | Cordoba | La Rioja | 56 km | 294 km | 276 km | 626 km |
04/01/2010 | La Rioja | Fiambala | 259 km | 182 km | 0 km | 441 km |
05/01/2010 | Fiambala | Copiapo | 394 km | 203 km | 32 km | 629 km |
06/01/2010 | Copiapo | Antofagasta | 90 km | 483 km | 97 km | 670 km |
07/01/2010 | Antofagasta | Iquique | 180 km | 418 km | 0 km | 598 km |
08/01/2010 | Iquique | Antofagasta | 37 km | 600 km | 4 km | 641 km |
09/01/2010 | Antofagasta: Día de descanso | |||||
10/01/2010 | Antofagasta | Copiapo | 96 km | 472 km | 0 km | 568 km |
11/01/2010 | Copiapo | La Serena | 0 km | 338 km | 209 km | 547 km |
12/01/2010 | La Serena | Santiago | 112 km | 238 km | 236 km | 586 km |
13/01/2010 | Santiago | San Juan | 211 km | 220 km | 3 km | 434 km |
14/01/2010 | San Juan | San Rafael | 23 km | 476 km | 297 km | 796 km |
15/01/2010 | San Rafael | Santa Rosa | 76 km | 368 km | 281 km | 725 km |
16/01/2010 | Santa Rosa | Buenos Aires | 166 km | 206 km | 335 km | 707 km |
Total: | 2.366 km | 4.717 km | 1.854 km | 8.937 km |