La hermana mayor de la Saga Ducati Monster, la 1100, ha recibido retoques estéticos y mecánicos que hacen incrementar su caracter deportivo aumentando su motor de 1.078 cc hasta los 100 cv. El escape recuerda poderosamente al de la Ducati Diavel,la otra gran novedad de la firma italiana para 2011, y las líneas del colín y de la parte trasera ahora son más estilizadas.
La larga lista de novedades en la familia Ducati Monster se completa con la llegada de la Ducati Monster 1100EVO, que completa la familia Monster, subrayando valores como funcionalidad, estilo y deportividad. Su nombre, que viene del motor Desmodue Evoluzione, entrega ahora 100 cv, y luce un nuevo diseño de escape, un asiento más confortable, manillar elevado 20mm, suspensión delantera Marzocchi, nuevo diseño del porta-matrículas, nuevos diseños gráficos y el Ducati Safety Pack (DSP) que incluye ABS y un nuevo Control de Tracción con 4 posiciones.
La nueva 1100EVO, joya de la corona de la gama Monster, comparte mejoras con las gamas 696 y 796 en lo referente a ergonomía, suspensión delantera Marzocchi y un nuevo subchasis trasero diseñado para albergar las nuevas asas de pasajero disponibles como accesorio en el catálogo Ducati Performance. Además, la 696 estrena los colores negro stealth y stone white.