Adrián Martín (Aprilia) y Luís Salom (Aprilia) parten como los máximos favoritos en la categoría de 125GP, donde lucharán por hacerse con el liderato favorecidos por la ausencia en Catalunya del vencedor de la prueba inaugural, Marcel Schrotter (Honda). Tanto Martín como Salom finalizaron en el podio de la categoría en Valencia tras un apretado final de carrera que puso de manifiesto la gran competitividad que se va a vivir este año. También el mundialista Efrén Vázquez (Aprilia), otro de los principales favoritos, está llamado a hacer un gran papel si quiere quitarse la espina de lo ocurrido en la cita inaugural en la que no pudo concluir la carrera, eso sí, el piloto vizcaíno no lo tendrá del todo fácil ya que sufre una lesión en los ligamentos del tobillo tras su caída en los entrenamientos del pasado GP de Francia. Su compañero de filas y también mundialista Scott Reding será otro de los participantes importantes en este fin de semana.
En Extreme será Bernat Martínez (Yamaha) quien tendrá que salir a por todas para defender un liderato conseguido tras su épica victoria en el trazado levantino. En esa ocasión, Martínez dio la campanada al imponerse a los a priori pilotos favoritos como son Xavi Forés (Kawasaki), el norteamericano Kenny Noyes (Suzuki), José Luís Cardoso (Suzuki) e Iván Silva (Kawasaki), quienes vuelven a perfilarse como protagonistas seguros de la cita en Montmeló. También Carmelo Morales (Yamaha), vigente subcampeón de la categoría, buscará acabar en posiciones de podio si no quiere perder la estela de la lucha por el título.
En Supersport, Ángel Rodríguez (Yamaha) llega a Catalunya como hombre a batir tras apuntarse el triunfo en la primera carrera del año y colocarse líder provisional de la clasificación. Sus principales rivales serán sin duda David Salom (Yamaha), campeón de la categoría en 2006, y el británico Kev Coghlan (Honda), quienes ya acompañaron a Rodríguez en el podio de Valencia, sin descartar nombres como el de Arturo Tizón (Suzuki), Daniel Rivas (Suzuki) o Dani Arcas (Honda).
El Circuit de Catalunya acogerá además una nueva parada de la Kawasaki Ninja Cup, donde Víctor Lozano partirá dispuesto a reeditar la victoria que conseguía en Valencia Le vigilarán de cerca hombres de la talla de Steven Trujillo, Juan Calvo o Juan Risueño, quienes ya protagonizaron una intensa lucha por el triunfo con Lozano en la que fue la primera cita del año de esta emocionante copa de promoción.