Joan Barreda (Honda) fue el mejor piloto en la etapa prólogo del Dakar 2016 disputada entre las localidades de Buenos Aires (Argentina) y Rosario. Fueron 11 kilómetros de especial que sirvieron para dar el pistoletazo de salida a la primera prueba deportiva del año. Por detrás de Joan Barreda se colocaron Rubén Faria con Husqvarna casi con el mismo tiempo y Héctor Rodríques, tras suv vuelta a Yamaha, a tres décimas.
Del resto de los españoles hay que destacar el séptimo puesto de Gerard Farrés, a nueve décimas, Txomin Arana (Husqvarna) fue décimo segundo, Iván Cervantes (KTM), vigésimo tercero y Joan Pedrero (Sherco), vigésimo quinto. Laia Sanz terminó a 3 minutos, tras complicársele un poco las cosas.
Clasificación de la primera etapa del Rallye Dakar 2016
- BARREDA BORT (ESP), HONDA, 00:06:27
- FARIA (PRT), HUSQVARNA, 00:06:27
- RODRIGUES (PRT), YAMAHA, 00:06:30
- VAN BEVEREN (FRA), YAMAHA, 00:06:31
- METGE (FRA), HONDA, 00:06:35
- BENAVIDES (ARG), HONDA, 00:06:35
- FARRES GUELL (ESP), KTM, 00:06:36
- QUINTANILLA (CHL), HUSQVARNA, 00:06:37
- SVITKO (SVK), KTM, 00:06:38
- VILADOMS (ESP), KTM, 00:06:40
Se anula la primera etapa del Dakar 2016
Por otro lado, la primera etapa del Dakar 2016 se ha anulado por causas meteorológicas. Según informa la ortanización: "Étienne Lavigne, director de la prueba, acaba de confirmar que la etapa de hoy se ha anulado.A causa de las malas condiciones meteorológicas en el trazado de la especial y en el tramo final de la etapa, se hacía imposible que los helicópteros despegaran para garantizar la seguridad de los pilotos a lo largo del recorrido.De hecho, se ha tomado la decisión de hacer converger a todos los vehículos en un enlace hacia Villa Carlos Paz. Las motos y los quads viajarán en convoy, los coches irán por libre y los camiones emplearán la ruta reservada a los vehículos de asistencia".