Prácticamente a diario, vemos a cientos de conductores que conducen de forma habitual por el carril izquierdo o el central de una autovía o una autopista. Pues bien, la DGT acaba de lanzar una importante advertencia para aquellas personas que usan de forma deliberada los carriles central o izquierdo de forma habitual.
En la cuenta oficial de Twitter de la DGT, se acaba de publicar este mensaje:
⬆️⬆️⬆️ El carril izquierdo no es el de los que tienen prisa, tienen un coche más potente o les gusta correr más🏎️🏁.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes)
Es SOLO para adelantar. Y la #velocidad límite es LA MISMA que la de los demás carriles.
☑️Usarlo bien evita accidentes y mejora la circulación👍 pic.twitter.com/vR5L23MHAf
En dicho mensaje de advertencia, la DGT incide en que “el carril izquierdo no es el de los que tienen prisa, tienen un coche más potente o les gusta correr más. Es SÓLO para adelantar. Y la #velocidad límite es LA MISMA que la de los demás carriles. Usarlo bien evita accidentes y mejora la circulación.”
Además de evitar accidentes y mejorar el flujo de circulación del tráfico, circular por los carriles central e izquierdo si no es para adelantar también está prohibido y está penado con la correspondiente multa.
Según el artículo 16 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial se especifica que se “debe circular normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga".
Al respecto, la normativa es clara y también indica que no respetar el uso debido y permitido de los carriles está contemplado como una infracción grave y, por tanto, circular por el carril central o izquierdo sin motivo puede ser sancionado con una multa económica de 200 euros.