Una caída de Regis Laconi el pasado 15 de mayo durante los entrenamientos libres del viernes en el circuito de Kyalami, le llevó directamente a un hospital de Johannesburgo donde después de unos días en coma, en los que incluso se llegó a temer por su vida, se pudo recuperar y regresar a su Francia natal.
El piloto francés está cumpliendo un proceso de rehabilitación acelerado, tanto que ya ha recuperado su régimen regular de entrenamientos, lo que no significa que vuelva a disputar una carrera en 2009. Por eso, el DFX Ducati seguirá contando, salvo sorpresa y hasta final de temporada, con Lorenzo Lanzi y Fonsi Nieto.
En Imola estará presente por primera vez desde su caída Regis Laconi en el box del equipo italiano. La carrera en el mítico trazado trasalpino es la antepenúltima de la temporada y se disputa el 27 de septiembre.
Laconi tiene una relación muy especial con el trazado italiano, donde ha vencido en tres ocasiones (en 2001, con Aprilia; y en 2004, doblete con Ducati) y además ha sumado otros cinco podios más.