En el informe que han publicado el RACC y el RACE se dice que "Es la vía en obras más peligrosa de Europa, un trazado cambiante, lleno de trampas que confunden a los conductores y que, sobre todo, multiplican la posibilidad de sufrir un accidente".
Debido a la elevada siniestralidad en la carretera, sendos clubs automovilísticos han publicado una guía on line gratuita, donde nos muestran tramo a tramo imágenes desde el interior de un vehículo todas las incidencias que presenta la vía, así como el procedimiento a seguir en caso de sufrir un accidente en la misma.
En dicha guía se sostiene que, desde que se iniciaron las obras de remodelación en la M-30, los atascos, los accidentes y los problemas se han agudizado en la circunvalación madrileña debido a un total de diez ´trampas´ que presenta la carretera que podríamos enumerar en los siguientes: Ausencia de arcenes, carriles muy estrechos, trazado enrevesado, falta de señalización, cortes inopinados de tráfico, límites de velocidad inadecuados, incorporaciones complicadas, iluminación insuficiente, suciedad en el pavimento y trazado cambiante.
Estas circunstancias afectan gravemente a los conductores habituales de la vía. Sin embargo, para RACC y RACE "suponen una mayor amenaza para quienes visitan la capital por turismo o están de paso hacia otros destinos, especialmente en verano, momento en el que el tráfico de la M-30 se dispara con miles de automovilistas".