Así se hace un Master Scooter
Hemos cumplido seis años ya organizando esta comparativa única: es única porque nadie más se ha atrevido a juntar tantos scooter, y es única también porque en estos años hemos refinado la «sistemática» a la hora de medir y valorar cada modelo.
El escenario ha vuelto a ser el Karting Sallent, un estupendo circuito de karts cercano a Manresa (Barcelona) en el que suelen estar entrenando con sus supermotard pilotos de la talla de Toni Elías o Rubén Xaus, aunque nosotros no vamos a un circuito para «echar carreras» con estos scooter 125 (nada sería menos apropiado porque no están pensados para eso). No, utilizamos esa infraestructura porque nos permite trabajar con intensidad y precisión, porque podemos utilizar diferentes partes del trazado para diferentes tipos de pruebas, y así mientras unos modelos son sometidos a las pruebas de frenada, otros están pasando entre conos para medir su agilidad en los eslalon, otros se usan para las zonas que preparamos para el análisis subjetivo a base de encuestas que rellenan diferentes pilotos después de probarlos, y todavía hay otro grupo pasando por el preciso rasero del aparato de medición de prestaciones por GPS.
Como puedes imaginar no es fácil hacer que toda esa organización funcione… ¡con 39 motos a prueba! Sí, nada menos que 39 unidades hemos tenido este año, con la única ausencia notable de Aprilia (sin unidades de pruebas disponibles, la fusión con Piaggio todavía se hace notar) aunque su modelo estrella, el Sport City, sí estaba en forma de Derbi Rambla.
Cada grupo de pruebas va conformando una clasificación, de forma que cuando hemos acabado en el circuito nos quedan bastantes horas frente al ordenador pasando y ordenando datos hasta tener los «ranking» principales: de las mediciones por un lado (prestaciones, eslalon, frenadas…), de nuestras apreciaciones sobre su comportamiento (tacto motor, estabilidad, agilidad) y de su equipamiento y acabado (capacidad de carga, instrumentación, comodidad…) por otro. Será la valoración conjunta de esos tres factores la que decidirá, por fin, el resultado final: el MASTER SCOOTER global y en cada una de las categorías.
Resultados finales
Son varios días de trabajo, otros tantos de análisis y proceso de los datos acumulados, semanas previas de preparación, y seis años ya de experiencia… pero al final lo que queda es la tabla de resultados. Aquí tienes el resumen de resultados de las mediciones (el número en cada apartado indica la posición en la que quedó el modelo en esa prueba, «1» es que fue el mejor) con los modelos ordenados según el resultado global de esas mediciones, donde se aprecia el notable dominio de los tres modelos Peugeot. Esas clasificaciones, sumadas a las que obtuvimos en nuestras valoraciones tanto respecto del «comportamiento» como de la «calidad» de cada scooter probado, son las que nos darán los resultados finales, la tabla definitiva de este MASTER SCOOTER 125.
Y en esa tabla puedes ver quién ha sido el ganador: el Suzuki Burgman ha regresado a lo más alto del podio de nuestro MASTER, prueba que ya ganó en anteriores ocasiones (2004 y 2005). Como suele pasar, no es que el Burgman haya sido el mejor en muchas pruebas, sino que no ha «fallado» en nada: ha habido modelos mejores en prestaciones, o en agilidad, o en otros apartados sueltos, pero cuando el Burgman no ha estado entre los mejores (tiene argumentos para ello) tampoco se ha quedado atrás, y al final eso suma y así se refleja en su más que merecida victoria final. Completan el podio los dos Peugeot Satelis, el «normal» y el «turbo», gracias a sus excelentes resultados en las mediciones y a que, como el Burgman, apenas «ceden» puntos en otros apartados. Y quedan muy, muy cerca del Suzuki…
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*Los modelos en negrita son los ganadores de cada una de las cinco categorías
**Haz click sobre cada uno de los modelos para leer la prueba respectiva.
Por categorías
- GRAN TURISMO
- RUEDA ALTA
- DEPORTIVOS
- ECONÓMICOS
- DISEÑO
http://videos.motociclismo.es/p/es/iLyROoafYwoP.html
La revista Scootermania organiza por sexto año una comparativa única al enfrentar todos los scooter 125, el mismo día y en el mismo sitio. Un total de 39 modelos han sido probados en el Karting de Sallent y sometido a distintos tipos de pruebas: de frenada, agilidad, prestaciones, etc. El Master Scooter 2008 ya ha salido publicado en los números 115 y 116 de Scootermania que puedes conseguir poniéndote en contacto en el teléfono de ejemplares atrasados, 902 360 666, o a través del correo electrónico attlector@mpib.es.
*El Master Scooter 2008 ya ha salido publicado en los números 115 y 116 de Scootermania que puedes conseguir poniéndote en contacto en el teléfono de ejemplares atrasados, 902 360 666, o a través del correo electrónico attlector@mpib.es.