El mundo trail es uno de los de más éxito dentro del de la motocicleta, la polivalencia de sus motos ha logrado convencer a una buena parte de los aficionados. Al fin y al cabo un modelo de este segmento es capaz de transitar por casi cualquier tipo de ruta, ofrece comodidad, tecnología y para todos aquellos que tienen en el turismo y la aventura su objetivo, es realmente el único tipo de moto que abarca todas sus inquietudes.
Sin embargo, está claro que un espectro tan amplio de actividades, también restringe la eficacia en cada uno, si lo que se quiere es la mayor especialización, las motos lo hacen, y con ellas también un elemento fundamental en su funcionamiento, los neumáticos. No son las mismas las necesidades de unas gomas que van a circular preferentemente por carretera y autopista a alta velocidad y a lo largo de largas distancias, que las de unas cuya misión es lograr que su moto atraviese complicadas sendas en el campo. Entre ellas, además, hay una amplia variedad de términos medios que obligan a que cada usuario pueda elegir entre diferentes opciones.
Sin huecos
Este es precisamente el caso de la gama Anakee que Michelin destina al mundo trail, y que está compuesta ni más ni menos que por cuatro modelos diferentes, que no sólo abarcan las diferentes necesidades de conducción, sino también de motos. El Michelin Anakee Road es la opción creada específicamente para aquellos que quieren un neumático que se va a emplear básicamente en la carretera. Un modelo de este tipo tiene que adaptarse a las necesidades de los clientes que quieren una alta adherencia tanto en seco como en mojado, pero también duración, una buena agilidad y la estabilidad necesaria a alta velocidad.
Las motos trail se van aligerado conforme se suceden sus generaciones, pero su tamaño sigue siendo habitualmente imponente, por lo que el nuevo. Michelin Anakee Road se ha diseñado para adaptarse también estéticamente al estilo de estas motos de aspecto aventurero, pero con una utilización mayoritaria por asfalto, desde realizando largos viajes por carretera a sus desplazamientos diarios. Para ello ha sido dotada de la última tecnología de la firma francesa, incluyendo la estructura 2CT en la banda de rodadura, que dispone de un compuesto más duro en el centro del neumático para aumentar la duración, y uno más blando en los laterales que acelera el calentamiento y ofrece el mayor agarre en las curvas.
Más allá
Una opción más polivalente es Anakee Adventure, que también dispone de una banda de rodadura con estructura 2CT, de hecho, fue el primero de la gama en integrarla. Mientras el Anakee Road ha sido diseñado para para una utilización 90% on-road, el Anakee Adventure cede un poco en el asfalto para favorecer su uso en el campo, con una proporción que podríamos considerar que es de un 80% en carretera, pero que te permite aventurarte sin problemas en los caminos. Se distingue por su manejabilidad y estabilidad, y especialmente por su gran agarre en mojado, debido a la nueva generación de compuestos de sílice empleados.
Además de sus tecnologías 2CT y 2CT +, la última versión dispone de un nuevo diseño de la banda de rodadura con una arquitectura más compacta en el centro para garantizar estabilidad en línea recta a alta velocidad, mientras la anchura de los canales aumenta progresivamente hacia los hombros para mejorar la capacidad de evacuación del agua con el ángulo de inclinación. El resultado es un dibujo más abierto que proporciona la tracción necesaria cuando se circula por pistas y senderos sin asfaltar.
Por el campo
Para aquellos en los que circular por el campo con su moto trail es uno de sus objetivos, la opción es el Michelin Anakee Wild, creado para una utilización al 50 % entre el asfalto y el off road. Se trata del más aventurero de los neumáticos trail. Por su aspecto se distingue inmediatamente de sus hermanos, ya que dispone de una banda de rodadura formada por tacos dispuestos en filas para aumentar el agarre en superficies sin cohesión, proporcionando tracción incluso sobre terrenos realmente resbaladizos, pero al mismo tiempo capaz de circular con seguridad por el asfalto. Ofrece una gran precisión de conducción, una buena duración y es resistente a las agresiones que la banda de rodadura sufre al rodar por campo por causa de las piedras, raíces y obstáculos que se encuentra.
Y además de estos tres modelos que cubren todo el espectro de uso de un neumático en el mundo trail, Michelin tiene en su catálogo el Anakee Street, un neumático diseñado tanto para carreteras como para caminos, pero enfocado a las motos trail de media y pequeña cilindrada y los scooters de utilización mixta. Está enfocado a recorrer muchos kilómetros tanto en la ciudad como en caminos sin asfaltar. Para ello dispone de un diseño en forma de V de la banda de rodadura, con canales anchos para evacuar el agua en asfalto y para un mayor poder de tracción en caminos, y una gran superficie de los tacos para lograr estabilidad y manejabilidad en el tráfico urbano, con bordes biselados en los tacos para disponer de una mayor resistencia en caminos y carreteras en mal estado.