El italiano Pecco Bagnaia y el español Augusto Fernández se han llevado la victoria en la undécima edición de 'La 100 km Dei Campioni', la ya tradicional prueba organizada por el italiano Valentino Rossi en su popular VR46 Ranch; imponiéndose a la dupla formada por el brasileño Diogo Moreira -ganador de la edición previa- y el italiano Federico Fuligni, con la dupla transalpina formada por Luca Marini y Matteo Patacca completando el podio.
LISTA INSCRITOS LA 100KM DEI CAMPIONI 2025
Después del regusto amargo por la lesión de Mattia Pasini -que tuvo que irse en helicóptero pero se encuentra bien-, fue Diogo Moreira -flamante campeón del mundo de Moto2- el que se hizo con la pole por delante del propio Valentino Rossi, con el también italiano Elia Bartolini en tercera posición.
Tras la pole, el viernes se disputó por primera vez la carrera Sprint, donde Valentino Rossi se impuso ante Luca Marini con Elia Bartolini completando un podio totalmente italiano. En la ya tradicional Americana, el triunfo fue a parar a manos del propio Elia Bartolini, batiendo a Diogo Moreira y Nicolò Bulega.
Y así se llegó a la prueba definitiva del sábado, donde Valentino Rossi buscaba su séptima victoria... pero su compañero Mattia Casadei se fue al suelo tras tocarse con Alberto Surra y eso les obligó a retirarse, ya que la moto del vigente subcampeón de MotoE sufrió daños en el incidente. Por primera vez desde la creación del evento, Rossi se queda sin ganar dos años consecutivos.
Al menos la victoria fue a parar a uno de sus pupilos en la VR46 Riders Academy. Concretamente al más aventajado, Pecco Bagnaia. Formando pareja con el probador de Yamaha, Augusto Fernández, el bicampeón de MotoGP puso por primera vez su nombre en el palmarés de la prueba, donde Fernández ha puesto a España como cuarto país tras Italia (que había monopolizado las nueve primeras ediciones), Brasil y Francia, que se unieron en la edición anterior.
Bagnaia y Fernández tuvieron que sudar de lo lindo ante el empuje del propio Moreira y su compañero Federico Fuligni, que se hicieron con la segunda posición por delante de Luca Marini y Matteo Patacca, que se quedaron sin victoria tras una caída del piloto oficial de HRC en MotoGP, que podía haber igualado las seis victorias de su hermano en la mítica prueba de Tavullia.
A las puertas del cajón terminaron el español Pedro Acosta y el australiano Senna Agius, con la quinta posición para Barry Baltus y el icono del supermotard, Thomas Chareyre, único piloto fuera del motociclismo de velocidad en el top 5. En el resto de españoles, Tito Rabat concluyó sexto y Xavi Artigas décimo, con la dupla formada por Iván Ortolá y Manu González en 15ª posición:
