La Comisión de Justicia del Senado aprobó ayer una moratoria de cinco meses para la entrada en vigor de la normativa que afecta a los conductores sin carné. Esta decisión está ahora a la espera de que el Congreso la ratifique en el pleno la próxima semana.
El PSOE ha promovido esta moratoria con carácter de urgencia –que fue aprobada por unanimidad- para dar tiempo a los que aún no tienen carné, y quieran conducir, de sacárselo antes de mayo de 2008.
La moratoria es consecuencia de la gran cantidad de personas que conducen, o bien sin puntos del carné, o bien sin ni siquiera haber obtenido el permiso de circulación. La reforma del Código Penal prevé ambos casos,
Cada año se abre expediente a 30.000 conductores por circular sin haber obtenido el carné. Pere Navarro, director de la DGT, cree que esta cifra se debe a que «un sector minoritario de la población ha optado por ahorrarse la autoescuela y el examen, porque sólo se arriesgaba a recibir una multa de 450 euros. Como se declaraban insolventes, este proceso no les acarreaba ningún trastorno».