Noticias

Pillado a 321 km/h en radar, ¿nuevo récord histórico de velocidad? Lista en España

Este último registro se ha dado en una carretera alemana, en donde el conductor superaba en más de 200 km/h la velocidad máxima permitida.

Luis Carlos Cáceres / Autopista

2 minutos

Pillado a 321 kmh por un radar, ¿el nuevo récord de velocidad jamás detectado? Lista en España

De la misma manera que ha sucedido en nuestro país, en Alemania han incrementado los controles de velocidad durante el verano, pues también es una época en la que muchos coches se desplazan por sus carreteras. Y allí una noticia ha corrido como la pólvora pues un coche ha superado enormemente los límites de velocidad de una vía. Lo que iba a ser un control rutinario, se convirtió en una gran sanción.

Como han publicado en El Periódico, los hechos ocurrieron en la carretera conocida como A2, que está situada al oeste de Berlín. Allí se había colocado un control móvil, que formaba parte de una campaña regional de control. Y en un principio, según el medio, la intención era advertir y sancionar a los infractores, pero uno se paso mucho de la raya.

Un radar alemán sorprendió a un coche a 321 km/h

En concreto, el pasado 28 de julio el citado radar captó a un coche circulando a nada menos que 321 kilómetros por hora. Lo malo para el infractor es que no estaba circulando en ese momento por una Autobahn, ya que el tramo cercano a la localidad de Magdeburgo estaba limitado a 120 km/h. En declaraciones recogidas por el diario, la policía regional explicó que era “el récord de velocidad detectada por un radar”, imaginamos en lo que se corresponde a Alemania pues como te comentaré más adelante existen casos más flagrantes en otros puntos de Europa.

Por si te lo estabas preguntando, para conseguir tal “hazaña”, el conductor iba en un Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid con nada menos que 782 CV de potencia combinada. Fue detenido por los agentes y se le aplicó una multa de 900 euros, perdió dos puntos del carnet y le retiraron la licencia para conducir durante tres meses. Aquí en España hubiera sido más penado.

Porsche Panamera

Los recórds de velocidad en España y en Europa

Al haber leído esta noticia nos hemos querido acordar de los récords de velocidad que han captado los radares en nuestro país. Precisamente en el mes de febrero conocimos con datos que nos proporcionaron desde la DGT a aquellos conductores que más rápido pillaron por nuestras carreteras en el pasado 2024. Y aunque no se superó la mejor marca, se estuvo cerca.

El primer puesto fue detectado en la A-7, donde un helicóptero Pegasus captó a un Porsche Cayenne circulando a 238 km/h y realizando adelantamientos antirreglamentarios. El segundo fue en la N-610, vía que va de Palencia a Benavente, donde un conductor con un Audi fue sorprendido a 206 km/h en un tramo de solo 90 km/h. Y para más inri, el infractor se había dado a la fuga en un control preventivo en Valladolid. Este particular pódium lo completa otro vehículo en la N-611, al que se vio a 192 km/h cuando el máximo era de 90 km/h.

Cazado a 296 km/h, récord por infracción en España

Teniendo en cuenta esto, el récord español todavía sigue vigente. En concreto data de 2017, cuando un conductor fue pillado por un radar a 296 km/h, en una carretera en la que el límite de velocidad era de solo 90 km/h. Vamos que circulaba a más del triple de lo permitido.

Si viajamos ahora por Europa, que sea conocido la mayor velocidad se registró en Bélgica, en concreto fueron 696 km/h. Como es de esperar se trataba de un error en el dispositivo, pues el coche en cuestión era un Opel Astra. Más allá de esta anécdota, en Suiza ostentan el primer puesto con 324 km/h en una vía de 120 km/h, mientras que en Italia se quedan en 311 km/h.