Contratar un seguro de moto es un trámite obligatorio que se debe hacer para poder circular con ella. Aun así, es importante comparar todas las ofertas que ofrece el mercado y escoger una póliza que incluya coberturas imprescindibles, como la protección en caso de tener un siniestro con el vehículo. Por ello, es primordial conocer qué tipo de garantías ofrece cada seguro en caso de accidente para seleccionar la póliza más conveniente para ti.
Coberturas del seguro de moto en caso de accidente
Existen dos tipos de seguros de motos: a terceros y a todo riesgo. El resto son variantes de estos dos, con más o menos coberturas adicionales. Puedes calcular seguro de moto en Rastreator, una herramienta en línea que te permite comparar las coberturas y precios de los diferentes productos ofrecidos por las aseguradoras.
Coberturas de los seguros de moto a terceros en caso de accidente
En el caso de los seguros de motos a terceros existen dos tipos de pólizas: a terceros y a terceros ampliado. Y, aunque la segunda opción incluye coberturas adicionales respecto a un seguro básico a terceros, en caso de siniestro ambas suelen cubrir lo mismo. Es decir, en el caso de sufrir un accidente y ser el culpable, ambas se encargarán de los gastos ocasionados a terceros. Por tanto, en este tipo de pólizas quedan excluidos los daños propios en el caso de que el asegurado sea culpable. La compañía aseguradora cubrirá tanto los daños de los vehículos a terceros como las posibles indemnizaciones que puedan derivar del accidente.
Cobertura de los seguros de moto a todo riesgo
Esta es tu mejor opción si quieres obtener la mayor cobertura posible. En caso de siniestro, la aseguradora se ocupará de todos los gastos, tanto de los de terceros como de los propios, independientemente de si fuiste culpable del accidente o no.
En caso de que el accidente provoque la pérdida total de tu moto, la aseguradora determinará una cuantía de indemnización, teniendo en cuenta el valor comercial del vehículo y las condiciones establecidas en el contrato de póliza.
Cómo elegir el seguro de motos más adecuado para ti
Si buscas comprar una moto o se acerca la fecha de renovación de tu seguro, deberás escoger el seguro de moto que te ofrezca las mejores coberturas tanto para tu vehículo como para ti. Por este motivo, es importante considerar los siguientes factores antes de elegir.
Qué uso le darás a la moto. Los riesgos aumentarán si conduces todos los días por vías transitadas.
Valor comercial de tu vehículo. Un seguro a todo riesgo suele ser la opción más adecuada si tienes una moto de alta gama.
Sitio de aparcamiento habitual. Una moto que se aparca regularmente en un garaje no corre tanto riesgo como una que permanece varias horas en la vía pública.
Opciones de pago disponibles. La póliza se puede pagar en una única cuota anual o en pagos fraccionados, y algunas aseguradoras proporcionan descuentos u otros beneficios dependiendo de la opción de pago que elijas.
Coberturas adicionales. Determina si la aseguradora te da las coberturas que necesitas para diseñar una póliza a tu medida.
Finalmente, recuerda utilizar un comparador para escoger la mejor oferta del mercado. Estas herramientas te ahorrarán mucho tiempo y esfuerzo, y te ayudarán a tomar la mejor decisión.