Han tenido que pasar ocho GG.PP para que Joshua Coppins volviera a ser el que fue –no ganaba desde Bulgaria 2007-. Media temporada en la que el neozelandés ha tenido que sufrir en sus carnes antiguas lesiones y una lenta y angustiosa adaptación a su Yamaha YZF 450. Al parecer, el que tenía que ser el sustituto de Stefan Everts, ha dado su primer mazado en la clase reina frente a rivales que, en todo momento, sabían que la bestia que dormía en su interior despertaría tarde o temprano. Y es que aun haciéndolo mal, según él, se ha mantenido durante varias carreras en la tercera posición de la provisional. Y eso da que pensar… ¿Es Coppins tan bueno que, aun no estando en plana forma, opta al título? o ¿El nivel que se vive en MX1 no era el de antaño? Recordemos que en 2006, cuando Coppins se encontraba pletórico, sólo pudo vencerle en una carrera a Stefan Everts y, además, fue el único en hacerlo. ¿Tendrá que regresar el Rey Everts para poner las cosas en su sitio?
El más rápido en los entrenamientos cronometrados de MX1 fue Ken de Dycker (2’05”014) –segunda pole del año-, aunque se quedó muy lejos de los registros que lograron David Philippaerts y Sebastien Pourcel en los anteriores entrenamientos libres, debido, principalmente, a las fuertes rachas de viento que dificultaban la trayectoria de los saltos. El segundo lugar fue para éste último (2’05”043), mientras que, el tercer mejor registro lo consiguió el escocés Billy Mackenzie (2’05”166), a pesar de que aún se quejaba de su maltrecho hombro. Por su parte, Barragán (2’07”227) hizo los peores entrenamientos de la temporada al colocarse de la décimo sexta plaza y, Carlos Campano (2’09”293) volvió hacer lo necesario para clasificarse.
Siguiendo la misma línea de las enteriores mangas clasificatorias, Antonio Cairoli y Tyla Rattray vencieron en sus respectivas carreras. En la primera de ellas, el siciliano tuvo que deshacerse de Rui Gonçalves en los primeros giros para liderar la serie. Una victoria relativamente fácil, pues Tommy Searle se fue por los suelos en dos ocasiones y tuvo que clasificarse en la repesca.
Tyla Rattray lo tuvo más fácil que su rival en la segunda carrera. El sudafricano cogió las riendas de la prueba de principio a fin y puso mucha tierra por medio entre él y sus dos más inmediatos perseguidores, Simpson y Musquin.
MX1: Coppins despierta
El «holeshot» de la primera serie lo hizo el piloto local, Max Nagl, causando un gran estruendo entre los miles de aficionados que se dieron cita en este GP (según la organización, hacía muchos años que el trazado alemán no se llenaba hasta la bandera), pero antes de finalizar el primer giro tuvo un problema con el propulsor de su KTM y no logró ponerlo nuevamente en marcha. Mientras Nagl se desvivía para arrancar su SXF 450, Mackenzie tomó las rindas de la carrera, hasta que su maltrecho hombro obligó al escocés a bajar el ritmo. Hecho que no dudó en aprovechar Joshua Coppins para superarlo en la sexta vuelta y ganar la carrera.
Tras ellos, se formó un nutrido grupo formado por Ramon, Philippaerts, De Dycker, Pourcel y Boniface, que tampoco tuvieron demasiados problemas para adelantar al escocés. Este último, Boniface, se cayó llevándose consigo a Pourcel y tuvo que abandonar la manga. Por suerte, Sebastien Pourcel pudo seguir aunque sin ninguna posibilidad de alcanzar puestos de podio. Por su parte, Jonathan Barragán, sufrió tres caídas y alegó que la causa de estos contratiempos residía en las suspensiones, demasiado duras para él.
Nueva y trabajada victoria de Joshua Coppins en la segunda manga. Aunque observando la clasificación podemos caer en el error de deducir que ganó con facilidad, el de Yamaha tuvo que morderse las uñas durante casi toda la manga, debido a la presión que ejercían Ken De Dycker y Max Nalg desde la segunda y tercera plaza, respectivamente. A pocos giros del final, el alemán fue superado por Tanel Leok consiguiendo, así, su mejor resultado del año. Y es que el estonio supo aprovechar una excelente oportunidad para subir al podio sin tener que deslomarse. Steve Ramon y Jonathan Barragán perdieron el control en un derrapaje y se fueron por los suelos en la primera vuelta. El belga emprendió la marcha, pero no consiguió sumar un solo punto, mientras que el madrileño no pudo seguir en carrera. Por si fuera poco, David Philippaerts no ha podido seguir el ritmo de cabeza al sufrir fuertes dolores en la costilla que se fracturó en Francia. Aun así, el italiano sigue líder al sumar, dentro de lo que cabe, un buen puñado de puntos.
MX2: Rattray, líder
La manga inicial de la jornada fue de lo más tranquila y previsible. Antonio Cairoli se hizo con la victoria después de que se quitara de encima a Rui Gonçalves en la segunda vuelta. El siciliano sólo se preocupó de mantener una buena distancia de seguridad sobre Tyla Rattray, que también avanzó sin demasiados problemas al portugués que fue perdiendo fuelle a medida que avanzaba la carrera. Con las dos primeras plazas afianzadas a poco de empezar la serie, el centro de atención derivó en la tercera posición que no acabó de definirse hasta llegar a los dos últimos giros, momento en el que el joven piloto de KTM, Tommy Searle, se deshizo del francés Steven Frossard, una de las grandes esperanzas galas de esta temporada.
En la segunda manga, Tyla Rattray vapuleó a todos sus rivales, incluido Antonio Cairoli, y se llevó la victoria por segunda vez en esta temporada (la primera fue en Valkenswaard). Una victoria que lo coloca nuevamente al mando de la provisional del campeonato, relevando a Tommy Searle del estrellato. Y ya que hablamos de su compañero de equipo, éste no pudo contener durante los últimos compases de carrera –debido a constantes fallos de pilotaje-, a un Cairoli que fue remontando posiciones tras realizar una pésima salida. Tampoco estuvo nada acertado Nicolas Aubin, ya que no logró alcanzar durante todo el fin de semana ni nivel, ni el ritmo necesario para poder mantener en la cuarta posición de la general, lugar que ahora sustenta Shaun Simpson. Por cierto, primer podio de Steven Frossard y Kawasaki de la temporada…
CLASIFICACIONES MX1
1 MANGA MX1 |
|||
PILOTO | MARCA | TIEMPO/DIF. | |
1 | Joshua Coppins | Yamaha | 39'32"337 |
2 | Steve Ramon | Suzuki | a 3"070 |
3 | David Philippaerts | Yamaha | a 6"896 |
4 | Ken De Dycker | Suzuki | a 11"101 |
5 | Julien Bill | Honda | a 14"773 |
6 | Tanel Leok | Kawasaki | a 25"707 |
7 | Sebastien Pourcel | Kawasaki | a 41"215 |
8 | Manuel Priem | Kawasaki | a 43"714 |
9 | Aigar Leok | Yamaha | a 47"859 |
10 | Clement Desalle | Suzuki | a 53"196 |
14 | Jonathan Barragn | KTM | a 1'10"148 |
16 | Carlos Campano | Yamaha | a 1'18"406 |
2 MANGA MX1 |
|||
PILOTO | MARCA | TIEMPO/DIF. | |
1 | Joshua Coppins | Yamaha | 40'27"188 |
2 | Ken De Dycker | Suzuki | a 7"806 |
3 | Tanel Leok | Kawasaki | a 10"916 |
4 | Maximilian Nagl | KTM | a 18"247 |
5 | Segastien Pourcel | Kawasaki | a 28"423 |
6 | David Philippaerts | Yamaha | a 31"971 |
7 | Julien Bill | Honda | a 37"039 |
8 | Aigar Leok | Yamaha | a 44"990 |
9 | Manuel Priem | Kawasaki | a 51"781 |
10 | Billy Mackenzie | Honda | a 1'01"592 |
11 | Carlos Campano | Yamaha | a 1'10"237 |
PROVISIONAL MX1 |
||
1 | David Philippaerts | 266 puntos |
2 | Joshua Coppins | 262 ptos. |
3 | Steve Ramon | 250 ptos. |
4 | Ken De Dycker | 240 ptos. |
5 | Sebastien Pourcel | 231 ptos. |
6 | Jonathan Barragn | 192 ptos. |
7 | Tanel Leok | 186 ptos. |
8 | Max Nagl | 179 ptos. |
9 | Billy Mackenzie | 176 ptos. |
10 | Marc De Reuver | 156 ptos. |
23 | Carlos Campano | 30 ptos. |
1 MANGA MX2 |
|||
PILOTO | MARCA | TIEMPO/DIF. | |
1 | Antonio Cairoli | Yamaha | 41'35"030 |
2 | Tyla Rattray | KTM | a 6"618 |
3 | Tommy Searle | KTM | a 28"061 |
4 | Steven Frossard | Kawasaki | a 32"506 |
5 | Shaun Simpson | KTM | a 40"131 |
6 | Rui Gonalves | KTM | a 42"339 |
7 | Jeremy van Horebeek | KTM | a 51"463 |
8 | Manuel Monni | Yamaha | a 59"353 |
9 | Wyatt Avis | Honda | a 1'07"135 |
10 | Marvin Musquin | Honda | a 1'08"823 |
2 MANGA MX2 |
|||
PILOTO | MARCA | TIEMPO/DIF. | |
1 | Tyla Rattray | KTM | 40'17"024 |
2 | Antonio Cairoli | Yamaha | a 16"362 |
3 | Rui Gonalves | KTM | a 21"554 |
4 | Steven Frossard | Kawasaki | a 26"046 |
5 | Marvin Musquin | Honda | a 31"408 |
6 | Shaun Simpson | KTM | a 32"562 |
7 | Jeremy van Horebeek | KTM | a 41"856 |
8 | Xavier Boog | Suzuki | a 46"653 |
9 | Tommy Searle | KTM | a 55"759 |
10 | Manuel Monni | Yamaha | a 58"704 |
PROVISIONAL MX2 |
||
1 | Tyla Rattray | 326 puntos |
2 | Tommy Searle | 315 ptos. |
3 | Antonio Cairoli | 310 ptos. |
4 | Shaun Simpson | 209 ptos. |
5 | Rui Gonalves | 198 ptos. |
6 | Nicolas Aubin | 188 ptos. |
7 | Xavier Boog | 173 ptos. |
8 | Manuel Monni | 157 ptos. |
9 | Stephen Sword | 151 ptos. |
10 | Jeremy van Horebeek | 148 ptos. |