Noticias

Ryan Villopoto se anota la segunda victoria del año

El vigente campeón, Ryan Villotopo, saca buen provecho de una carrera en la que varios favoritos se vieron involucrados en una masiva caída en la segunda curva y consigue la victoria. En Lites 250, Roczen asciende al liderato provisional tras ganar su primera carrera del año.

Marcos Abelenda. Fotos: Supercross.com

4 minutos

Ryan Villopoto se anota la segunda victoria del año

El gran circo del AMA Supercross se desplazaba el pasado fin de semana hasta la ciudad californiana de Oakland, donde una multitud de 47.000 espectadores presenciaron la cuarta cita de la temporada en el O.Co Coliseum. En esta ocasión, la actualidad de la semana previa venía marcada por la noticia del cierre de dos importantes equipos satélites. Por un lado, Andrew Short se veía sin equipo días antes de la cita de Oakland, al confirmarse el cierre inmediato del Chaparral Honda Team, codirigido por el excampeón Jeremy McGrath, que desde principios de año ha arrastrado problemas de presupuesto para pagar la Honda oficial de la que disponían. Pese a ello, y aunque su futuro todavía no se ha aclarado, Short salía en la prueba de Oakland con una CRF 450 estándar, con la que lograba firmar una meritoria sexta plaza. Además, también el equipo JDR KTM, que compite en Lites con los jóvenes Joey Savatgy y Malcolm Stewart –hermano de James-, ha anunciado que se verán obligados a abandonar la competición al finalizar la temporada de supercross, también, por falta de presupuesto.

En lo estrictamente deportivo, la velada en Oakland ha estado claramente marcada por una caída en la primera vuelta en la que se vieron implicados James Stewart, Justin Barcia, Josh Grant, Trey Canard, Ryan Dungey y Chad Reed –causante involuntario del accidente, al perder el control de su moto en los rizados y no poder frenar al llegar a la siguiente curva-. Un lance del que Ryan Villopoto se libraba gracias a su magnífico «holeshot», que le permitía liderar la final de principio a fin sin que nadie llegara a amenazar en ningún momento su segunda victoria del año. «Ha sido una carrera difícil porque el circuito se deterioraba muy rápido y había que pilotar con calma y concentración para cometer errores. Yo mismo he tenido algún fallo, uno grande cuando me quedé un poco corto en un triple, pero salvo eso el resto de la carrera fue bien. Creo que hemos logrado una gran progresión con la puesta a punto de la moto y también con mis salidas», declaraba Villopoto, quien con este resultado asciende a la tercera plaza en la tabla a 8 puntos del primero.

Ése no es otro que Davi Millsaps, quien también se libraba de la caída en la segunda curva y entraba segundo en meta tras adelantar en los primeros compases a Justin Brayton. A espaldas de Millsaps, acabaron Dungey y Canard, tercero y cuarto, respectivamente, tras sendas remontadas desde las últimas posiciones. Pero los peores parados de la «melé» inicial fueron sin duda Reed, Stewart y Barcia. Los dos últimos, tomaban inmediatamente el camino de los boxes, Justin por encontrarse seriamente aturdido por el golpe; y Stewart por avería en el acelerador de su RMZ. «La jornada empezó muy bien –decía James-, logrando el mejor tiempo en entrenamientos, con casi un segundo de ventaja sobre el resto. En la semifinal también me encontré cómodo, y hoy mi rodilla me estaba molestando menos que en las primeras carreras. Luego en la salida de la final vi que Reed se descontrolaba en los “whoops”, aunque yo ya estaba casi en la curva, así que pensé que me había librado de aquello. Pero de repente él y Grant me arrollaron y aunque traté de continuar, vi que el acelerador de mi moto estaba roto». Por su parte, Reed sí sería capaz de levantarse y acabar la carrera, aunque en una retrasada decimosegunda posición, que ha causado su descenso de la tercera a la quinta plaza provisional.

En la categoría de 250 también la cita de Oakland ha deparado un importante cambio en la clasificación, que ahora lidera Ken Roczen, merced a su primera victoria del año, y al abandono del hasta ahora dominador Eli Tomac. «Kenny» Roczen se mostraba verdaderamente rápido durante toda la jornada, haciéndose con el mejor tiempo en entrenamientos y en la victoria en su semifinal. Sin embargo, en la gran final sería Cole Seely el primero en tomar la delantera, liderando la carrera en los primeros compases e incluso logrando distanciarse del propio Roczen. Pero el alemán lograba encontrar mejores trazadas en el último tercio de la prueba, lo que le llevaba a superar a Seely en los últimos giros y hacerse con el triunfo –el tercero del de KTM en Estados Unidos-. Por su parte, Tomac sufría una noche desafortunada, de esas que suelen empezar con una mala salida, continúan con una remontada apurada y acaban con varias caídas y el consiguiente abandono. Tal cual, fue la noche de Eli en Oakland, quien ahora, a mitad del campeonato, se halla en el tercer puesto provisional por detrás de Roczen y Seely.

SX USA 450

1. Ryan Villopoto, Kawasaki.
2. Davi Millsaps, Suzuki.
3. Ryan Dungey, KTM.
4. Trey Canard, Honda.
5. Mike Alessi, Suzuki.
6. Andrew Short, Honda.
7. Matthew Goerke, KTM.
8. Brock Tickle, Suzuki
9. Vince Friese, Honda.
10. Justin Brayton, Yamaha.

Lites 250 Oeste

1. Ken Roczen, KTM.
2. Cole Seely, Honda.
3. Jason Anderson, Suzuki.
4. Martin Davalos, Kawasaki.
5. Malcolm Stewart, KTM.
6. Joey Savatgy, KTM.
7. Kyle Cunningham, Yamaha.
8. Austin Politelli, Honda.
9. Christian Craig, Honda.
10. Zach Osborne, Honda.

Clasificación Provisional Supercross USA

Supercross 450

1. Davi Millsaps, Suzuki: 85 p.
2. Trey Canard, Honda: 78 p.
3. Ryan Villopoto, Kawasaki: 77 p.
4. Ryan Dungey, KTM: 68 p.
5. Chad Reed, Honda: 65 p.
6. Andrew Short, Honda: 56 p.
7. Jake Weimer, Kawasaki: 47 p.
8. Justin Brayton, Yamaha: 42 p.
9. Justin Barcia, Honda: 41 p.
10. Matthew Goerke, KTM: 39 p.

Supercross Lites Oeste 250

1. Ken Roczen, KTM: 91 p.
2. Cole Seely, Honda: 80 p.
3. Eli Tomac, Honda: 76 p.
4. Zach Osborne, Honda: 58 p.
5. Jason Anderson, Suzuki: 52 p.
6. Kyle Cunningham, Yamaha: 49 p.
7. Martin Davalos, Kawasaki: 48 p.
8. Christian Craig, Honda: 47 p.
9. Malcolm Stewart, KTM: 45 p.
10. Tyla Rattray, Kawasaki: 45 p.