Todo era de color de rosas para el Rey del enduro. De seis carreras disputadas en el Mundial seis victorias absolutas y aplastantes. Su vuelta al campeonato después de dos años en Estados Unidos corriendo el National Cross Country, centró todas las miradas en su persona y en su KTM 250 EXC-R y ambos cumplieron con el único pronóstico posible: la victoria.
Sin embargo, mientras preparaba la penúltima prueba del campeonato, que tendrá lugar en Krompachy (Eslovaquia) los próximos 1 y 2 de septiembre, se fue al suelo rompiéndose la clavícula.
De momento no está todo perdido ya que el colchón de puntos que se ha ido cosechando durante la temporada le permitirían perderse hasta tres de los cuatro días que quedan de carreras, ya que aventaja a Simone Albergoni, segundo, en 74 puntos. Es decir, aunque el italiano ganase en Eslovaquia y Salminen no corriera, cosa improbable ya que con los métodos de rehabilitación modernos en 20 días podría estar de nuevo sobre la moto, el finlandés llegaría con 24 puntos de ventaja a la última prueba del campeonato que tendrá lugar en Francia a mediados de septiembre.