A diferencia de los automóviles, la configuración y arquitectura de otros vehículos restringen la posibilidad de utilizar el oído, como escuchar música en la moto, pues el conductor está expuesto al ambiente exterior y los ruidos.
No obstante, el verdadero dilema se presenta al establecer si es legal o no escuchar música mientras se conduce moto. En opinión de algunos, está permitido previo cumplimiento de algunas exigencias. Te invitamos a continuar leyendo este artículo para desvelar este misterio.
Reglamentación y legalidad
La ambigüedad a que se refieren algunas personas, se debe a lo expresado en el Reglamento General de Circulación, que expresa que “escuchar música en la moto es legal, siempre y cuando no hagamos uso de cascos o auriculares que se acoplen al canal auditivo.”, pero entonces, ¿cómo se puede escuchar música?
¿Cómo podemos escuchar música en la moto?
Algunas personas opinan que las leyes tienen algunos vacíos en cuanto a la legalidad o no de escuchar música mientras se conduce una moto.
En España, por ejemplo, la normativa ha sufrido modificaciones recientes. El Reglamento General de Circulación expresa que el uso de auriculares en moto se permite sólo para comunicación y navegación.
Otros artículos sugieren que no hay restricción para escuchar música en la moto. Por lo tanto, la legalidad de escuchar música en una moto puede variar según la fuente y la interpretación de la normativa. Se recomienda consultar la normativa específica. No obstante, te dejamos algunas opciones que puedes analizar:
Altavoces integrados en la moto
A menos que te permitan homologar la moto y modificarla mediante adaptación e integración de altavoces, la alternativa inmediata es la adquisición de una moto que venga con altavoces que reproducen la música mientras circulas.
Muchas de ellas cuentan con conectividad a través de bluetooth, aunque hay que tener en cuenta que está prohibido el empleo de dispositivos que puedan quitar la atención y concentración al conductor, como usar el móvil mientras conducimos.
Intercomunicadores para motoristas
Una opción sencilla, la constituyen los intercomunicadores adaptados al casco del motorista, los mismos facilitan la comunicación entre compañeros de viaje cuando circulan y pueden adaptarse a la reproducción de música de otros dispositivos. Su uso está permitido, pero solo si están debidamente homologados, además no deben interferir con la conducción de la moto.
Estos dispositivos permiten disfrutar de música en la moto respetando la normativa. Es importante asegurarse de que los dispositivos utilizados estén autorizados por la legislación vigente.
¿Qué multa nos pueden poner?
Es fundamental cumplir con la normativa al escuchar música en la moto para evitar accidentes y sanciones. Si incumplimos con lo establecido en las leyes, estamos expuestos a ser sancionados con multas y resta en los puntos del carnet de conducir. De hecho, se puede perder el permiso de conducir por algunos periodos de tiempo cuando se comete una falta de forma reiterada.
Escuchar música en la moto es legal, mientras se respete lo establecido en las leyes y ordenanzas. Es importante recordar que la seguridad vial debe ser la prioridad, evitando distracciones y respetando las leyes de tráfico.