Novedades

Aprilia actualiza sus modelos Tuono V4 y V4 Factory 2025

Los cambios estéticos, aerodinámicos, electrónicos y motrices destacan en las nuevas versiones 2025 de las Aprilia Tuono V4 y V4 Factory.

Marcos Abelenda

3 minutos

Aprilia Tuono V4 Factory

Aprilia está aprovechando la semana del Salón de Milán para mostrar muchas de las novedades de su gama de motos, en la que destaca el debut de nuevos modelos, como la Tuono 457, y la actualización de muchos otros, como es el caso de la Tuono V4.

La “hypernaked” italiana busca mantener su estatus como modelo de calle pero con aptitudes deportivas muy enfatizadas, siguiendo la estela técnica de la RSV4, la superbike de la que deriva la Tuono.

Rostro renovado

Las dos variantes de la Tuono V4 2025, la estándar y la Factory, adoptan una nueva carrocería que afecta tanto al colín, como los plásticos laterales y el carenado frontal.

Éste mantiene su fijación sobre el chasis, en beneficio de una dirección más ágil y precisa, pero se ha modificado su diseño, con la destacada presencia de ese alerón doble en la parte inferior a imagen de las Aprilia de MotoGP.

Más allá de la estética, el nuevo frontal también supone mejoras dinámicas, en forma de una mayor protección para el piloto, mejor disipación del calor mecánico y una aerodinámica más eficiente.

Según la marca, el carenado consigue incrementar carga sobre el tren delantero -hasta 2,5 kilos que antes a una velocidad de 250 km/h-, con lo que se mejora la estabilidad a alta velocidad y también en frenadas.

La renovación de imagen también afecta a la luz trasera, que ahora se integra en los intermitentes trasero y, éstos, en el nuevo portamatrículas más ligero y de estructura simplificada.

Otros cambios de las nueva naked italianas los encontramos en el cuadro de instrumentos con diferentes gráficos, nueva batería de litio y mandos retroiluminados.

Aprilia Tuono V4 Factory

Aumento de cilindrada

La hermana mayor de la gama Tuono mantiene la estructura de su exclusivo motor V4 en ángulo cerrado de 65º, lo que favorece la compacidad mecánica, la centralización de masas y el manejo del conjunto.

Las novedades se centran en el grupo térmico, con un aumento de cilindrada desde los 1.077 cc anteriores a los 1.099 cc de la versión 2025. También se ha intervenido sobre la alimentación -cuerpos de 52 mm de diámetro- y el sistema de escape -catalizador reposicionado-, con el objetivo de cumplir la normativa Euro5+.

Incluso bajo estas especificaciones más limpias, se ha logrado aumentar la potencia del motor hasta los 180 CV a 11.800 rpm -cinco más-, mientras que la cifra de par se mantiene en 121 Nm a 9.600 rpm.

Aprilia Performance Ride Control

Las siglas APRC hacen referencia a una nueva generación de ayudas electrónicas que ha estrenado la marca de Noale en sus nuevos modelos V4, incluyendo la Tuono.

Consiste en un funcionamiento adaptativo y predictivo del asistente “anti-caballitos”, el control de tracción y el “anti-invertidos”, mediante un algoritmo que monitoriza diversos parámetros para conseguir una conducción segura y eficiente. Digamos que no solo se anticipa a posibles situaciones de riesgo, sino que también se adapta al estilo de conducción del usuario.

Ambas variantes de la Tuono V4 2025, vienen de serie con sistema de control de tracción (ATC), un nuevo control “antiwheelie” (AWC), tres mapas de motor (AEM), freno de motor ajustable (AEB) y cambio rápido (AQS).

A mayores, la versión Factory añade los packs Track y Comfort, que incluyen ayudas como limitador de velocidad en “pit lane”, control de lanzamiento para las salidas, control de deslizamiento trasero, luces adaptativas, control de crucero y otros.

Aprilia Tuono V4 2025

En la V4 Factory, además, se pueden instalar -como extra- los packs Race y Suspension, que sirven para aprovechar la función “corner-by-corner”. Ésta cambia los ajustes electrónicos del control de tracción, el antiwheelie y las suspensiones de una curva a otra dentro de un circuito según lo establezca el piloto.

Estos packs también incorporan la cuarta generación del sistema de conectividad MIA para funcionar como sistema de adquisición de datos.

Otra de las funcionalidades de la nueva electrónica de Aprilia es que permite implementar diferentes asistencias de forma telemática sin tener que acudir al concesionario a través de una aplicación -de pago-.

La versión estándar de la Tuono V4 2025 estará disponible en dos decoraciones (Gris Tiburón y Amarillo Escorpión), mientras que la Factory repite el esquema Kraken Negro de la RSV4.

Etiquetas:

Relacionados