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Ducati Panigale V4 SP2 30° Anniversario 916, dos estrellas unidas en una moto

La Ducati Panigale V4 SP2 30° Anniversario 916 es una moto realmente especial que une dos eras gloriosas de la historia de la marca italiana, por una parte la Ducati 916 diseñada por Massimo Tamburini, por otra la nueva Panigale V4 que ha rememorado los éxitos de su antecesora con motor V2.

Pepe Burgaleta

4 minutos

Ducati Panigale V4 SP2 30 Aniversario 916 Estudio (1)

En el Salón de Milán de 1992 una de las grandes estrellas de la exposición era una moto completamente roja firmada por Ducati y con el número 916 escrito en sus laterales. Se trataba de la evolución de su 888, la moto que en ese momento dominaba el Mundial de Superbike, y que estaba llamada a convertirse en un verdadero icono de la historia del motociclismo.

La Ducati 916 rompió los esquemas del diseño con unas líneas propias creadas por Massimo Tamburini, considerado uno de los grandes genios del diseño, y no sólo fue capaz de cautivar con su estética a todos los aficionados, sino también de consagrarse todavía más como la moto más eficaz en las carreras,logrando numerosos títulos de Superbike.

Ducati Panigale V4 SP2 30 Aniversario 916 Estudio (4)

Relevo

De hecho, lograr sustituir a saga 916, a la que siguieron las 996 y 998 con la misma estructura, pero con cambios en sus motores V2 que habían hecho célebre a Ducati, acabó siendo un problema para Ducati. Los italianos lo intentaron con su sucesora, la 999, luego con la 1098 a la que siguieron las 1198 y 1298, pero sin el éxito de aquella 916.

Ducati acabó incluso jubilando su clásico motor V2 con distribución desmodrómica accionada por correas dentadas por un nuevo propulsor, “Corsacorta” más compacto, y con una estructura algo diferente, pero la sombra de la serie 916 seguía siendo demasiado alargada.

Ducati Panigale V4 SP2 30 Aniversario 916 Estudio (6)

La solución es un V4

Tuvo que llegar la nueva Panigale V4 para que Ducati encontrase la solución, aunque ello la obligase a desdecirse de algunos de sus axiomas, el más importante su ligadura al motor V2 de distribución desmo. El nuevo motor de cuatro cilindros en V a 90 grados desarrollaba la potencia adecuada y seguía los dictados de las MotoGP de la marca.

Ahora, con la serie perfectamente implantada y los éxitos en las carreras regresando de nuevo, se lanza la nueva Ducati Panigale V4 SP2 30° Anniversario 916, una moto que rememora en una serie limitada a 500 unidades la moto que devolvió a Ducati a la cima y que logró convertirla en un verdadero mito.

Ducati Panigale V4 SP2 30 Aniversario 916 Detalles (13)

Homenaje

La 916 ha sido no sólo un hito en la historia de Ducati, también del diseño y de la competición, está expuesta en el MoMA de Nueva York. Y sus genes están también en la Panigale Anniversario como demuestran las similitudes de su frontal la vista cenital y en elementos como el faro, el morro, las tomas de aire, la V del carenado, el depósito de gasolina, el corto colín o su basculante monobrazo.

La Ducati Panigale V4 SP2 30° Anniversario 916 se distingue inmediatamente del resto por una decoración, creada por el Centro Stile Ducati, con los gráficosl de la moto que ganó el Campeonato del Mundo de Superbikes con Carl Fogarty en 1999, de la que se han tomado el color tricolor del carenado, los dorsales blancos y el número 1.

Ducati Panigale V4 SP2 30 Aniversario 916 Detalles (16)

Especial

Hay otras similitudes como la parte negra de la mitad superior del carenado, que recuerda las tomas de aire de la 916, el depósito inferior negro, y su tapa, que cuenta con el logo de laurel, en el mismo color dorado de aquella. El logo del carenado, que en la primera 916 era plateado con contorno dorado, aquí se ha revisado con un efecto 3D.

Se trata de una moto producida en serie numerada y limitada a 500 ejemplares, que se ofrecen únicamente con configuración monoplaza, Un detalles exclusivo es la placa superior de la dirección realizada en aluminio mecanizado con del nombre del modelo y el número de serie grabado láser. También dispone cada unidad de un certificado de autenticidad y una funda.

Ducati Panigale V4 SP2 30 Aniversario 916 Detalles (3)

Base SP2

La Ducati Panigale V4 SP2 es la base de esta edición 30° Anniversario 916, y de ella hereda algunas especificaciones técnicas como el embrague en seco STM EVO, que permite modificar el ajuste del sistema antibloqueo cambiando el muelle secundario y que puede emplearse con una la tapa abierta para disfrutar de su característico sonido de carreras.

Otros detalles son un tapón racing del depósito mecanizado en aluminio, conductos de aire para enfriar los frenos delanteros, protección térmica del escape, alas con diseño de doble perfil y guardabarros delantero, todo ello en fibra de carbono. También son de este material las llantas de cinco palos, que reducen el peso en 1,4 kg respecto a las de aluminio forjado de la V4 S y en 3,4 respecto a las de la Panigale V4. El momento de inercia se reduce aproximadamente en un 26% delante y en un 46% detrás.

Ducati Panigale V4 SP2 30 Aniversario 916 Detalles (8)

Componentes racing

El sistema de frenos dispone de pinzas Brembo Stylema R con los comentados conductos de refrigeración y una bomba Brembo MCS con reglaje remoto permite ajustar rápidamente la distancia de la maneta al manillar sin tener que detenerse. También están presentes unas estriberas de aluminio mecanizado ajustables.

El asistente de cambio puede configurarse con el accionamiento tradicional o con el invertido de competición. Está también instalado el sistema de adquisición de datos Ducati Data Analyser+ , y la moto se entrega con un kit listo para usarla en circuito que incluye tapones de aluminio mecanizado para retirar los espejos retrovisores, un kit para eliminar el soporte de la matrícula, la una tapa de embrague de carbono abierta.

Ducati Panigale V4 SP2 30 Aniversario 916 Detalles (5)

 

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