Tras la renovación de las Africa Twin, que aumentaron la capacidad de su motor de dos cilindros en línea de un litro a los 1.100 cc. cumpliendo de paso las normativas Euro5, Honda ha decidido volver a modificar algunos aspectos de unas motos que militan en uno de los segmentos de más éxito del mercado, pero también más competidos y concurridos. Para 2022 se ha trabajado en las versiones con cambio automático DCT, que ofrecen un funcionamiento más refinado para lograr un funcionamiento más suave en las dos primeras marchas, en las que la ausencia de maneta de embrague obliga a que el motor responda sin ninguna brusquedad en las salidas y a muy baja velocidad, especialmente en conducción por campo, una de las especialidades de esta moto.
Junto a estas variaciones mecánicas, la Honda CRF1100L Africa Twin en su versión básica incorpora de serie trasportín trasero de aluminio, mientras la Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports dispone de una nueva pantalla que es más baja y se puede ajustar en 5 posiciones con el fin de mejorar la visibilidad cuando se viaja sentado: Ambas versiones reciben nuevos colores y gráficos, la CRF1100L Africa Twin Adventure Sports bautizados como “Cracked Terrain” y la CRF1100L Africa Twin como“Big Logo”. En esta última incluyen nuevas tapas laterales de aluminio negras y un subchasis trasero rojo.