La BMW G 310 R es la versión más agresiva de la gama de pequeñas monocilíndricas de la firma alemana. Frente a su hermana, la BMW G 310 GS que ocupa un lugar más racional con su uso mixto y su mayor protección, la roadster se conforma como una moto de estilo más agresivo tanto en su posición de conducción como en su comportamiento dinámico.
La base de ambos modelos es la misma, contando con un motor de un cilindro que tiene la particularidad de tenerlo inclinado hacia atrás y de disponer de una culata girada hacia atrás respecto a la configuración habitual, de manera que el tubo de escape sale directamente hacia atrás y la admisión está situada en su parte delantera.
Acelerador electrónico
La versión 2021 de la G 310 R se ha modificado para en primer lugar adaptarse a la homologación Euro5, pero los ajustes internos del motor para reducir las emisiones no han sido los únicos cambios. Una de las principales innovaciones es la llegada de un sistema de acelerador electrónico que permite una mejor gestión del motor y logra que la respuesta a las solicitudes en el puño sea ajustada a las posibilidades de cada momento.
El acelerador electrónico ha permitido también regular de manera automática la velocidad de ralentí, de manera que éste se eleva cuando la temperatura no alcanza los niveles óptimos de funcionamiento para provocar un calentamiento del motor más rápido. Cuando el motor funciona a baja temperatura las emisiones aumentan debido a la deficiente combustión, y además las sondas de control y los catalizadores no funcionan correctamente.
Más detalles
Sin embargo, la reducción de las emisiones no ha sido el único apartado en el que la BMW G 310 R ha mejoado respecto a la versión precedente. Un cambio importante es su nuevo embrague, que incluye un sistema limitador de par que permite que deslice cuando la rueda trasera empuja excesivamente el motor en las reducciones, eliminando los rebotes y permitiendo además un funcionamiento más suave.
Igualmente se incluye en 2021 un nuevo faro dotado de lámparas LED, al igual que los intermitentes, y se han incluido manetas de freno y embrague regulables, además de nuevas tapas en el motor La nueva BME G 310 R también dispone de nuevos colores además de una exclusiva versión Sport en rojo.