Pruebas

BMW CE 02, un nuevo e irreverente concepto de vehículo eléctrico

No es una moto, no es un scooter, es un ‘eParkourer’. Así ha definido el fabricante bávaro su nueva y rompedora apuesta eléctrica para circular (y divertirte) en la ciudad.

Chechu Lázaro

5 minutos

BMW CE 02, un nuevo e irreverente concepto de vehículo eléctrico

BMW va muy en serio con la movilidad eléctrica. No hay más que ver su catálogo de cuatro ruedas y como su gama ‘i’ está presente en todo tipo de segmentos. La división de dos ruedas (BMW Motorrad) todavía no está a ese nivel, pero ha iniciado una expansión que será exponencial. El origen de todo fue su maxiscooter C-Evolution, que vio la luz en 2014 y que marcó las siglas de lo que ya es la gama eléctrica germana, ‘CE’.

Con esta denominación nació el BMW CE 04, un revolucionario scooter que emprendió la nueva etapa eléctrica hace un par de años. Y ahora llega el siguiente modelo de la camada, el CE 02, que, como su hermano mayor, llega con un diseño rompedor que no tiene parangón en el mercado.

BMW define a su nuevo CE 02 como un 'eParkourer'

De hecho, BMW no lo considera ni moto, ni scooter, ni ciclomotor. Lo han bautizado como un ‘eParkourer’, haciendo una analogía con esa disciplina urbana en la que sus adeptos se desplazan por la ciudad salvando todo tipo de obstáculos, de un modo rápido, ágil y creativo.

Carnet AM y A1

El BMW CE 02 es un modelo eminentemente urbano, que cuenta con un motor síncrono que ofrece una potencia máxima de 11 kW (15 CV), con una potencia nominal de 6 kW (8 CV), un par motor de 55 Nm y una velocidad máxima de 95 km/h, destinado para el carnet A1/B. Pero que también tiene una versión para ciclomotor, con una potencia máxima de 4 kW (5 CV), de potencia nominal de 3,2 kW (4 CV) y la velocidad limitada a 45 km/h.

El BMW CE 02 se comercializa en versión carnet A1/B (11 kW) y AM (4 kW)

La diferencia de peso entre ambas versiones es de 13 kg (132 kg frente a 119 kg), exactamente lo que pesa una batería, y es que mientras la versión que sería equiparable a un 125 cc utiliza dos baterías, el ciclomotor solo equipa una unidad.

Cada batería de litio tiene una capacidad de 1,96 kWh, cuenta con una toma de corriente doméstica para recargarla en casa (es extraíble, pese a que la propia marca recomienda recargarla sin sacarla del habitáculo) y además tiene un cargador rápido de 1,5 kW, que es opcional en la versión básica, y que viene de serie en la ‘Highline’.

El cargador rápido del BMW CE 02 reduce los tiempos de carga casi a la mitad.

Los tiempos de carga que declara BMW para la versión de 11 kW sería de 5 horas y cuarto; y algo menos de 3 horas para pasar del 20 % al 80 %. Mientras que con el cargador rápido estos plazos se reducen a 2 horas y media y 1 hora y 20 minutos respectivamente. La versión ciclomotor tardaría unas 3 horas en completar y 1 hora y 25 minutos en el tramo 20 % y 80 %.

‘Bassic’ y ‘Highline’

Todo en las líneas del BMW CE 02 es minimalista, con un chasis tubular de doble cuna que aloja la batería en la zona donde tradicionalmente iría el depósito, mientras que el motor se traslada justo por delante de la rueda trasera. De la transmisión se ocupan un par de correas, mientras que el basculante monobrazo se apoya sobre el amortiguador trasero, que aparece en una posición muy inclinada.

El BMW CE 02 equipa basculante monobrazo y transmisión por correa.

Una de las señas de identidad está en sus ruedas, ya que opta por unos sobredimensionados neumáticos de 120/80-14” en el tren delantero y 150/70-14” en el trasero, cada uno de ellos con un disco de 239 mm y 220 mm respectivamente, y ABS solo en el tren delantero.

El BMW CE 02 se comercializa en dos acabados: el básico y el ‘Highline’. Este último equipa de serie un paquete especial con una decoración específica en las tapas y el asiento, horquillas anodizadas en dorado, puños calefactables, soporte para el smartphone, cargador rápido (solo para la versión de 11 kW) y un tercer modo de conducción ‘Flash’.

En marcha

BMW nos desplazó hasta Lisboa para probar su nuevo ‘eParkourer’. La capital lusa cuenta con todos los obstáculos necesarios para poner a prueba las virtudes de este nuevo concepto ciudadano: adoquines, railes de tranvía, empinadas subidas y un asfalto, digamos, mejorable. Amen de las trampas propias de cualquier urbe, como puede ser sus tapas de alcantarillado, pintura señalizadora, badenes y el propio tráfico, mucho menos congestionado de lo habitual al tratarse de un sábado.

El BMW CE 02 es un vehículo eminentemente urbano.

Nada más subirte a sus mandos, sientes que no se parece a nada de lo que has probado antes. El asiento está solo a 750 mm del suelo, pero es tan estrecho su conjunto que llegas al suelo con las piernas muy flexionadas, lo que unido a su peso pluma hace que todo lo sientas bajo control.

Es verdad que el mullido del asiento es muy fino e incluso los bordes son demasiado angulosos, lo que hace que te cueste hacerte a su posición. Para compensar, y esto me ha gustado mucho, tiene doble posición de las estriberas. Una más relajado y otra más deportiva, que puede usarse también para el pasajero ocasional.

La doble estriberas permite al BMW CE 02 dos posiciones de conducción.

Con la llave de proximidad arrancas sin hacer ruido, claro. Y el empuje del motor es brutal en el primer golpe de gas (de 0 a 50 km/h en 3 segundos). Cuidado porque te puedes llevar un susto si piensas que estás ante un vehículo de pequeñas prestaciones.

Flow, Surf y Flash

Para la prueba dinámica, BMW nos surtió con de un CE 02 en versión de 11 kW y acabado ‘Highline’, así que lo suyo era probar los tres modos de conducción, además de la marcha atrás, que se activa manteniendo pulsado el botón ‘R’ y acelerando.

El BMW CE 02 cuenta con botón de marcha atrás.

Los diversos modos de conducción se activan con un botón de la piña derecha y pueden cambiarse sobre la marcha. El modo ‘Flow’ podría equipararse a un modo ‘rain’ de otros modelos de motor de combustión. Tiene la respuesta más suave y una regeneración media de la batería cuando sueltas el acelerador. En el modo ‘Surf’ la respuesta del motor es ya algo más alegre, pero no regenera cuando dejas de acelerar ya que no entra retención de motor. Por último, el modo ‘Flash’ es el más agresivo y podría considerarse el ‘sport’, con mayor pegada y sobre todo una gran retención, que permite mucha más regeneración de la batería.

La alegría que en todo momento demuestra el motor va muy acorde con la agilidad que destila por todos sus poros este BMW CE 02. A pesar de la anchura del neumático y que es más largo de lo que parece (1.970 mm de longitud), puedes hacer lo que te dé la gana a sus mandos. La ciudad se convierte en tu zona de recreo. No hay atasco por dónde no quepa este BMW CE 02 y muy pocas motos te superarán si te retan saliendo del semáforo. Y todo, con ese punto irreverente que te da estar sobre un vehículo sin par.

La autonomía del BMW CE 02 ronda los 90 km.

La autonomía declarada ronda los 90 km. En la ruta por Lisboa y alrededores no dio para hacer tantos, pero sí para comprobar que, jugando con los diferentes modos y sin hacer una conducción eficiente, esas cifras son muy acordes a la realidad.

Conectividad, accesorios y precio

Pese a su imagen desenfadada, en todos los componentes se percibe su herencia BMW, por la calidad de sus acabados. Llave de proximidad, pantalla TFT de 3,5 pulgadas de diseño minimalista con acceso a toda la información desde la botonera del puño izquierdo, iluminación full LED, toma de corriente USB-C que permite conectar este CE 02 con la app BMW Motorrad Connected.

Conectividad total a través de la App BMW Motorrad Connected.

Además, cuenta con un amplio listado de accesorios para personalizar el vehículo a tu gusto. Desde unas alforjas originales a un topcase de 29 litros. Pasando por diferentes decoraciones del asiento y de los plásticos, así como pantalla tintada. O el cargador rápido y el modo de potencia ‘Flash’ que se puede incorporar a la versión ‘Bassic’.

El BMW CE 02 llegará en el segundo trimestre de 2024 a los concesionarios de la marca, aunque ya se puede hacer la pre-reserva desde la web oficial. Y también se conocen los precios de las distintas versiones: 7.400 euros del ciclomotor, 8.400 euros la versión básica del de 11 kW y 9.355 euros con el acabado ‘Highline’.

BMW CE 02, un nuevo e irreverente concepto de vehículo eléctrico

 

Etiquetas:

Relacionado