La Honda XL750 Transalp se ha convertido por derecho propio en una de las grandes novedades de la campaña motociclista del curso 2023. La nueva trail japonesa llegó al mercado durante el primer tercio del año, resucitando la emblemática denominación que habían empleado décadas atrás sus abuelas Transalp.
La popular saga llegó al universo de las dos ruedas allá por mediados de los años ochenta del siglo pasado, en plena época del auge de las motos trail gracias principalmente a la popularidad del emblemático Rally Dakar. Las primeras versiones, las XL600V, empleaban un motor bicilíndrico en V en cilindrada de 583 cc, que posteriormente crecería hasta los 647 y 680 cc en las sucesivas XL650V y XL700V.
La versión con la que la marca del ala dorada ha resucitado la saga en 2023 emplea un motor bicilíndrico en línea y muchas otras variaciones técnicas, aunque siempre bajo el mismo espíritu de establecerse como una moto “todo terreno”, en el sentido más polivalente del concepto.
En verdad, esta nueva Transalp ya ha sido protagonista de numerosos artículos en MOTOCICLISMO, tanto en pruebas individuales como en comparativas y viajes de todo tipo. Así que en esta ocasión queríamos analizar la nueva trail japonesa bajo un enfoque diferente, justo el que nos pueden aportar los verdaderos apasionados a las motos como los lectores de la revista.
Por esa razón hemos invitado a varios lectores (tras una selección por sorteo) para comprobar ciertas cualidades de la nueva XL750. El primero de ellos ha sido Luis, con quien hemos realizado un recorrido de lo más variopinto para conocer las capacidades viajeras de la trail japonesa, que os mostramos en este vídeo.