Pruebas

Lambretta X300 SR, un icono de culto con un toque sport

Estampa de una Italia de postguerra y del movimiento ‘mod’ del Londres de los sesenta, la renacida Lambretta tiene en la serie X a sus modelos de corte más deportivo y a este ‘trescientos’ como el más grande de la gama.

Chechu Lázaro

4 minutos

Lambretta X300 SR, un icono de culto con un toque sport

La icónica firma italiana, resucitada por última vez en 2017, busca su lugar en el mercado en pleno siglo XXI. Y lo quiere hacer manteniendo la misma idiosincrasia con la que nació en 1946, en la fábrica de Ferdinando Innocenti, situada junto al río milanés de Lambro, del que recibió su nombre.

La marca no renuncia a esa herencia de scooter de culto, pero quiere mirar a un futuro esperanzador con una gama de scooter neo retros que incluyen tres modelos (V-Series, X-Series y G-Series) y un eléctrico por llegar (Elettra).

Lambretta X300 SR versión Blanco Latte

Este X300 SR vio la luz por primera vez en la Semana del Diseño de Milán en 2022, coincidiendo con el 75º aniversario de la marca (el primer scooter se lanzó en 1947), pero no ha sido hasta ahora cuando se ha empezado a comercializar en nuestro país, gracias al Grupo Moteo, importador exclusivo de Lambretta en España.

La de toda la vida

Si de algo pueden presumir las Lambretta del siglo XXI es que son reconocibles a simple vista. Esta X300 mantiene alguna de las señas de identidad que hicieron tan populares a las ‘Lammys’ como, por ejemplo, la suspensión delantera de doble brazo oscilante, el guardabarros fijo o toda la estructura que se une a través de una viga intermedia de acero que une el escudo con la carrocería trasera que recubre el motor, y que permite el acceso a través de los paneles laterales o cófanos. Al mismo tiempo, ese diseño clásico se combina con una estética actual y hasta cierto punto deportiva, y con algunas de las funcionalidades más actuales del segmento.

La nueva Lambretta X300 SR combina diseño clásico con una estética actual y deportiva.

Equipa un moderno motor monocilíndrico de 275 cc de origen chino con un tacto muy agradable y que supera los 25 CV declarados. Por cierto, además de esta versión para el carnet A2, esta X-Serie también tiene su versión convalidada de 125 cc, con las mismas dimensiones. Y es que, cuando te subes a ella sientes que está hecha a medida para ti. Se la ve más compacta de lo que parece, pero tampoco es tan larga entre ejes como solían ser las Lambretta. El asiento está a una altura intermedia, sin ser especialmente bajo, pero apto para todas las tallas.

Una vez que la pones en marcha compruebas que está hecha para la ciudad. Es ratonera, y con sus llantas de 12 pulgadas te permiten hacer casi cualquier maniobra de manera instantánea. También es dura de suspensiones, pero a cambio aporta estabilidad en marcha y seguridad. Una sensación que también te dejan sus frenos, con un disco por eje y con ABS de doble canal que detienen el scooter sin pestañear. Sus 275 cc de cilindrada te permiten explorar fuera de los límites de las urbes. En nuestra presentación lo comprobamos en varios tramos de carretera donde el motor superaba los 130 km/h de marcador con bastante soltura y sin sentir vibración alguna.

Con un motor de 275 cc la Lambretta X300 SR supera los 130 km/h de marcador.

Aunque no nos dio la sensación de que era especialmente gastona, el depósito de 7 litros no le aportará una autonomía excelsa. Y tampoco es que haya espacio suficiente bajo el asiento, ya que solo hay hueco para un casco tipo jet. Lo compensa con la plataforma plana y un gancho portabultos que se extrae desde la parte delantera del asiento. Además de poseer una guantera de notables proporciones con toma USB. El pasajero dispone también de espacio suficiente en el asiento y cuenta con estriberas extraíbles y unas pequeñas agarraderas en la parte trasera.

Conclusión

A diferencia de otras marcas que se adentran en el segmento de los scooter neo retro (Vespa aparte), Lambretta tiene un legado del que presumir. Cuenta con historia, personalidad y todavía mantiene una comunidad muy entusiasta a los que la marca no debería desencantar.

En la Lambretta X300 SR, tradición y evolución van de la mano.

Este modelo es un buen ejemplo de como la tradición y la evolución pueden ir de la mano, con ese toque sport que tiene la serie X. Una buena opción ciudadana para usuarios del carnet A2 con un precio de gama media-alta, acompañado de la promoción propia del Grupo Moteo, que ofrece cinco años de garantía y seguro gratuito el primer año para mayores de 25.

Detalles

El cuadro de instrumentos combina por un lado la información analógica de los testigos y el cuentarrevoluciones, con una pantalla LCD con velocímetro, combustible, temperatura, cuentakilómetros parcial y total y reloj horario.

Cuadro de instrumentos de la Lambretta X300 SR.

Todo el sistema de iluminación es full LED, con un elegante faro delantero donde se puede leer el logo de la marca y un masivo faro trasero rectangular que ocupa prácticamente toda la parte posterior del cofre.

Sistema de iluminación full LED de la Lambretta X300 SR.

Equipa un sistema de llave de proximidad un tanto peculiar. Ya que necesitas pulsar el mando para activar el mecanismo ‘keyless’, y esto hace que en ocasiones sea incómodo arrancar el scooter si haces paradas.

Llave de proximidad en la Lambretta X300 SR.

El motor de origen chino es un bloque monocilíndrico de 4T y 275 cc, con refrigeración líquida, distribución de cuatro válvulas e inyección electrónica. Alcanza una potencia máxima declarada de 25,1 CV a 8.250 rpm y un par de 24,5 Nm a 6.250 rpm.

Motor de 275 cc de la Lambretta X300 SR para el carnet A2.

Las llantas de 12’’ equipan un disco de 220 mm por eje y ABS doble canal. La suspensión delantera es la tradicional de Lambretta, con un doble amortiguador que hace las veces de basculante.

El tradicional doble amortiguador delantero se mantiene en la Lambretta X300 SR.

Ficha técnica

Precio: 5.999 €; Motor: Monocilíndrico. Refr. líquida; Distribución: DOHC 4 V; Diámetro x carrera: N.d.; Cilindrada: 275 cc; Compresión: N.d.; Potencia máx. dec.: 8,5 kW (25,1 CV) a 8.250 rpm; Par máx. dec.: 24,5 Nm a 6.250 rpm; Alimentación: Inyección electrónica; Modos de conducción: No tiene; Ayudas electrónicas: No tiene; Embrague: Centrífugo; Cambio: Variador centrífugo; Transmisión sec.: Correa; Chasis: Tubular de acero; Basculante: Motor portante; Geometría: N.d.; Suspensión del.: Doble basculante con doble amortiguador; Diámetro barras/Recorrido: N.d.; Reglajes: No tiene; Suspensión tras./Recorrido: Doble amortiguador / N.d.; Reglajes: No tiene; Freno del.: Un dIsco de 220 mm; Pinzas: 2 pistones; Freno tras.: Un disco de 220 mm; Pinza: Un pistón; ABS Tipo / Desconec.: Estándar / No; Rueda del.: 120/70-12"; Rueda tras.: 130/70-12"; Cap. Depósito: 7 l; Peso lleno: N.d.; Dist. entre ejes: 1.370 mm; Altura asiento: 790 mm.

Etiquetas:

Relacionado