La evolución de las nuevas BMW F 750 y 850 F es más una revolución, un cambio drástico de ambos modelos que aparentemente no lo parece. Y es que experimentan multitud de modificaciones a todos los niveles, incluido un nuevo motor, absolutamente inédito, cuya configuración es absolutamente diferente al anterior. Gracias a ello, el sonido, el tacto y el carácter del bicilíndrico en paralelo alemán se prevé cambie completamente.
La BMW F 750 GS se dirige a los motoristas que buscan el diseño y concepto de una moto trail, pero combinado con una baja altura de asiento y gran versatilidad sobre asfalto. Enfrente, la BMW F 850 GS, además de ofrecer más potencia y par, presenta unas características más todo terreno.
La gran novedad de ambas versiones es el potente motor de 2 cilindros en línea con dos ejes de equilibrado y un intervalo del cigüeñal a 90º que produce las explosiones cada 270º grados, que augura gran suavidad de funcionamiento y un sonido muy emocional. A diferencia del anterior a 0º y un “offset” de 360º, que incluía una biela ciega. Además en el caso de la F 850 GS la cilindrada aumenta hasta los 853 cc, por los 798 anteriores. El principal objetivo de estos cambios es aumentar la potencia y el par motor; y reducir los niveles de consumo de combustible. La potencia máxima queda fijada oficialmente en 57 kW (77 CV) a 7500 rpm para la F 750 GS, y 70 kW (95 CV) a 8250 rpm, en la F 850 GS. Finalizando con el apartado motriz, equipa un embrague antibloqueo suavizado, y una caja de cambios de 6 velocidades con la transmisión secundaria ahora localizada en el lado izquierdo.
Cuentan con los modos de conducción Road y Rain más ABS y ASC de serie, mientras que los modos de conducción Pro están disponibles como equipamiento opcional: ABS Pro y luz de freno dinámica, DTC y los nuevos modos de conducción Dynamic, Enduro y Enduro Pro (este último solo con la F 850 GS). También es opcional el ajuste electrónico de la suspensión ESA , luz de marcha diurna LED, la función de llamada de emergencia inteligente ahora se ofrece por primera vez como equipo opcional para la clase media, el Keyless Ride, Gear Shift Assistant Pro, etc.
La parte ciclo no queda exenta de importantes mejoras. El chasis de acero es nuevo, así como sus cotas y la ubicación del depósito de combustible. El motor es parte integrante del mismo, contribuyendo a la rigidez torsional y robustez. Mientras, las suspensiones reciben modificaciones internas.
Las BMW F 750 GS y F 850 GS también presentan un aspecto completamente nuevo, que se beneficia de un diseño más dinámico y musculoso. Además de la versión básica, los nuevos modelos F también están disponibles en variaciones de estilo exclusivo. La variante de estilo Rallye es exclusiva de la nueva F 850 GS y pone especial énfasis en sus capacidades todoterreno.