Consejos

¿Qué moto me compro para el carnet A2: de 48 CV o limitada?

Muchos usuarios del carnet A2 de moto dudan entre comprar una moto limitada o una con 48 CV de potencia.

Josep Armengol.

2 minutos

¿Qué moto me compro para el carnet A2: de 48 CV o limitada?

Un usuario nos envió un e-mail a nuestra cuenta de correo de consultas, correo@motociclismo.es, preguntándonos qué moto le recomendábamos comprar una vez se ha sacado el carnet A2 de moto. Este tipo de preguntas es bastante habitual, pues muchos dudan entre comprar una moto con motor de 48 CV o comprar una de más potencia pero con el kit de limitación para poder circular con ella con el carnet A2 de moto. Esta lector dudaba entre dos motos con motor de 48 CV, la Honda NC750S y la Honda CB500F, y otra limitable, la Suzuki SV 650. En ambos casos, el usuario busca una moto usada.

En cuanto a qué moto elegir… cuando hablamos de motos usadas siempre damos el mismo consejo: es más importante que esa unidad concreta esté bien cuidada, que centrarse en un modelo exclusivamente, porque eso puede llevarte a conformarte con una unidad que no esté tan bien cuidada… y que te cueste un disgusto. Lo que sí es cierto es que ambas Honda funcionan muy bien (y gastan poquísimo) pero se quedan ahí, mientras que tu favorita, la Suzuki SV 650, es una moto con un motor más completo, y que cuando se limita no responde mal, simplemente acelera un poco menos y aguanta cruceros hasta velocidades algo menores (digamos que a partir de 140 km/h limitada estira con menos alegría), pero que una vez deslimitada pues gana más alegría y merece la pena (pasar del carnet A2 al A completo pasado el plazo correspondiente es bastante fácil todavía). Todas son buenas compras, de todas formas, la verdad sea dicha.

Por otra parte algo que debes tener en cuenta es el coste de la limitación, si eliges una moto que originalmente esté deslimitada y necesitas hacerlo. Esto depende de cada moto y de cada marca, y de hecho cuidado con modelos que no puedan limitarse. Infórmate en un concesionario de la marca que estés considerando, pues serán ellos quienes podrán hacer la operación (y gestión), pero con las que citas por ejemplo ya te puedo anticipar que una Suzuki SV 650 cuesta unos 300 euros limitarla. La centralita comprada nueva cuesta unos 250 euros, aunque hay quien la vende usada porque ya no la necesita si ha cambiado de carnet y montado la normal.

Antes de nada y para que quede claro, jamás podríamos recomendar a nadie que conduzca una moto deslimitada teniendo ese carnet (limitado a 48 CV), porque no es solo una cuestión de asumir el riesgo o de controlar la muñeca derecha para no aprovechar las prestaciones de un motor de mayor potencia, es que estarías circulando fuera de la ley al conducir un vehículo sin la licencia adecuada. Esto es hoy en día un delito (no una falta administrativa como antiguamente) y además en caso de problema tu seguro no se haría cargo… resumiendo, una muy mala idea: necesitas una moto limitada, o que de serie tenga una potencia dentro del margen que puedes conducir.