El Dakar 2023 está ya a la vuelta de la esquina. Conocida la lista de inscritos y con prácticamente todos los equipos presentados de forma oficial, es el momento de ver por dónde tendrán que adentrarse los participantes entre el prólogo del 31 de diciembre de 2022 y la llegada en Dammam el 15 de enero de 2023.
El podio inicial tendrá el mar como telón de fondo en el Sea Camp, donde se disputará un emocionante prólogo en el que los 15 primeros podrán elegir el orden de salida para la primera etapa, un bucle en el mismo Sea Camp con gravilla y arena; antes de meterse en terrenos pedregosos camino de AlUla y hermosos cañones rumbo a Ha'il.
Allí se disputarán dos bucles con tormentas de arena y difícil navegación entre campos abiertos de dunas. De ahí partirá la sexta etapa, la más larga, donde las pistas rápidas darán paso a las dunas rumbo a Al Duwadimi, que contará también con su propio bucle que compaginará piedras con arena.
La octava etapa, de montañas primero y desierto después, concluirá en Riyadh. Allí tendrá lugar el día de descanso antes de adentrarse en los cañones que llevan a Haradh, de donde se partirá en una corta especial hasta Shaybah para adentrarse en el famoso Empty Quarter.
Partirá de ahi la primera parte de la etapa maratón, sorteando dunas hasta llegar al vivac sin asistencia (denominado Empty Quarter Marathon) para regresar al día siguiente en una prueba de resistencia que se antoja decisiva; ya que las dos últimas etapas serán más cortas: la primera -también entre dunas- llegará a Al-Hofuf, donde se saldrá para alcanzar el Golfo Arábigo por pistas rápidas hasta la meta en Dammam.
En total serán 8.549 kilómetros, con 4.706 de especial: