El Dakar 2025 ya está en marcha y, después de haber visto íntegra la lista de pilotos, motos y equipos; ya hemos desgranado a los principales favoritos a la victoria y otros nombres a seguir; así como la guía con horarios, recorrido, TV, links y demás para no perderte nada.
Ahora, es el momento de conocer a los 19 pilotos españoles que participarán en la presente edición del popular raid. Dos en RallyGP y hasta 13 en Rally2, incluyendo dos en categoría Original. Hasta seis serán rookies, con una representante en Woman, tres en Veteran y uno en Junior.
DAKAR 2025 – ESPAÑOLES EN RALLYGP
-
#68 Tosha Schareina
Moto: Honda / Equipo: Monster Energy Honda HRC
Hace diez años del último triunfo español en el Dakar logrado por Marc Coma, y el valenciano Tosha Schareina es la gran baza a terminar por fin con esa sequía. El año pasado ya ganó el prólogo antes de abandonar al día siguiente, pero durante este 2024 ha demostrado ser un potencial ganador: ha ganado su tercera Baja Aragón, ha ganado el Rally de Portugal, se quedó a 15 segundos de ganar el Ruta 40 y acabó segundo el Rally de Marruecos para acabar tercero el Mundial de Rally-Raid… todo ello mientras ganaba la Copa Mundial E-Xplorer. Toca ir a por el touareg.
-
#15 Lorenzo Santolino
Moto: Sherco / Equipo: Sherco Rally Factory
Como cada enero desde hace unos cuantos años, se repite la eterna pregunta sobre el castellanoleonés Lorenzo Santolino: ¿hasta dónde podrá llevar a la Sherco en el Dakar? El año pasado le dejó tirado en la segunda etapa, pero en 2025 vuelve motivado tras ser octavo en el Rally de Marruecos y sumar un nuevo podio en la Baja Aragón. En su séptimo Dakar, el objetivo es acabar dentro del top 5 -con lo que mejoraría el sexto puesto que logró allá por 2021- y el sueño es hacer historia llevando a la marca gala al podio final.
DAKAR 2025 – ESPAÑOLES EN RALLY2
-
#73 Edgar Canet
Moto: KTM / Equipo: Red Bull KTM Factory Racing
El future ya está aquí y KTM lo sabe. Por eso, no hace ni dos semanas que anunciaron el fichaje del catalán Edgar Canet para el equipo oficial, ‘arrebatándoselo’ in extremis al BAS. Tiene 19 años, una velocidad endiablada que trae del motocross y una capacidad de adaptación extraordinaria: viene de ser segundo en la Baja Aragón y séptimo scratch en el Rally de Marruecos, donde acabó en el podio Rally2… algo que ya había hecho en Portugal y Ruta 40. Todo apunta a que el Dakar 2025 verá el nacimiento de una nueva estrella del raid.
-
#44 Josep Pedró
Moto: Rieju / Equipo: Rieju Pedregà Team
El catalán llegó el año pasado al Dakar como parte del sueño ALL1 en honor a Carlos Llibre… y se dio cuenta de que era lo suyo. Este año vuelve en las filas del Pedregà Team -del que es Director Deportivo- y con una Rieju con la que aspira a mejorar el gran 37º puesto del pasado 2024. Ya el año pasado demostró que no ha perdido la velocidad que le llevó a tomar parte en la Copa Telefónica de 2003 o a ser cuarto en el Campeonato de España de Supersport.
-
#99 Javi Vega
Moto: Kove / Equipo: Pont Grup - Kove
ORIGINAL BY MOTUL
Tras acudir en 2023 como ‘Embajador’ de Original, este año el odontólogo madrileño Javi Vega podrá volver a competir por ser el mejor en la categoría sin asistencia, en la que fue segundo hace dos ediciones. Eso sí, este año tendrá que hacerlo sin su típica Yamaha, que se había quedado obsoleta y ha tenido que cambiar por una Kove, por lo que tiene el aliciente de demostrar que la moto china puede terminar el Dakar sin asistencia.
-
#108 Marc Calmet
Moto: Rieju / Equipo: Rieju Pedregà Team
Su 34º posición en su debut en 2021 resultó realmente ilusionante, pero tras una segunda participación al año siguiente no había regresado al Dakar. Hasta ahora: en este 2025, el gestor catalán Marc Calmet vuelve en el que seguramente será su penúltimo Dakar en dos ruedas. Su vista está puesta en los coches, pero antes quiere intentar mejorar ese resultado de 2021 y probar la categoría Original en 2026.
-
#100 Sandra Gómez
Moto: Fantic / Equipo: Fantic Racing Rally Team
Trial, enduro, superenduro, hard enduro, stunt rider e incansable trabajadora por la promoción del motociclismo en las mujeres, tanto en la FIM con en la RFME. Pese a su apretadísima agenda, la madrileña Sandra Gómez ha conseguido volver al Dakar tras quedarse fuera por falta de presupuesto hace un año. Ahora es piloto de fábrica (está sustituyendo en Fantic a la embarazada Jane Daniels) y puede centrarse en lo que se merece: buscar el mejor resultado posible.
-
#51 Rachid Al-Lal
Moto: Husqvarna / Equipo: Melilla Ciudad del Deporte
ORIGINAL BY MOTUL
Ya dejó claro que su objetivo es hacerse con la insignia de Legend que se otorga a los pilotos que han participado en diez ediciones del Dakar. Para el militar melillense Rachid Al-Lal será la séptima… y la tercera sin asistencia, categoría que ya probó en 2020 y 2021; y de la que asegura que es como hacer dos dakares a la vez.
-
#38 Eduardo Iglesias
Moto: KTM / Equipo: Team Monforte Rally – Galicia
El empresario gallego Eduardo Iglesias ya es todo un clásico del Dakar, al que no ha faltado desde su debut en 2020. Este año no pensaba volver -sobre todo tras la muerte de su amigo Carles Falcón-, pero los patrocinadores insistieron y el gusanillo seguía ahí. Además, se ve mejor preparado, así que quién sabe si podrá mejorar el 53º puesto de 2021.
-
#102 Ignacio Sanchís
Moto: KTM / Equipo: Club Aventura Touareg
Después de hacer tres Dakar consecutivos entre 2018 y 2020 -abandonando el primero y terminando los dos siguientes-, el retorno del farmacéutico valenciano Ignacio Sanchís en 2023 se saldó con una lesión en el Shakedown. Tras no poder volver el pasado año, lo hace en este 2025, movido por la firme convicción de que su historia dakariana merecía otro final.
-
#109 Óscar Hernández
Moto: KTM / Equipo: Adec Competició Total Team
La cancelación del Dakar 2008 dejó con la miel en los labios al empresario y piloto amateur catalán Óscar Hernández, que tras aquella decepción probó las cuatro ruedas… y volvió a las dos. Ha hecho el Red Bull Romaniacs y, ahora, 17 años después del mencionado chasco, regresa junto a su amigo Juanjo para hacer juntos el camino a meta.
-
#110 Juanjo Martínez
Moto: KTM / Equipo: Adec Competició Total Team
Arrancar el Dakar es el mejor regalo posible para el 52º cumpleaños del catalán Juanjo Martínez, que volverá junto a su amigo Óscar a quitarse la espina de aquella cancelación de 2008, un mazazo que les llegó con la moto verificada y los dorsales recogidos. Ambos irán como si fuesen uno solo con la única tarea de cumplir el sueño juntos.
-
#133 Ginés Belzunces
Moto: KTM / Equipo: Club Aventura Touareg
Después de años de preparación y paciencia, el empresario andaluz Ginés Belzunces ha decidido embarcarse por fin en la aventura dakariana tras enamorarse del desierto hace una década. Ahora, cambiará las motosierras que vende, alquila y repara por la moto con el único objetivo de ir terminando día a día para poder cumplir el sueño de alcanzar la meta final.
-
#136 Ferran Zaragoza
Moto: KTM / Equipo: Pedregà Team
El abogado catalán Ferran Zaragoza tiene el Dakar 2025 a la vez como fin y principio. Lo compara con el camino de Santiago por la satisfacción de llegar a meta, pero al mismo tiempo tiene una hoja de ruta establecida en la que quiere dar el salto a los coches hasta contar con un proyecto competitivo y, finalmente, hacer el Dakar Classic.
-
#138 Iván Merichal
Moto: KTM / Equipo: Casas Cube – Ártabros Rally
Afincado en Galicia desde hace más de una década, el empresario catalán Iván Merichal encara su primer Dakar con un objetivo triple: al común de llegar a la meta le une una vertiente social, ya que quiere visibilizar la asociación ENKI -que ayuda a personas con diversidad funcional a través del deporte-; y la medioambiental, plantando árboles para compensar la huella de carbono.