Javi Vega (Madrid, 1985) llega al Dakar 2026 con siete participaciones a sus espaldas y como uno de los jefes de la categoría Original by Motul, donde los pilotos no tienen asistencia externa y tienen que ocuparse ellos mismos de la parte mecánica del rally.
Después de fichar por Kove para la pasada edición, el 'freeskier' ha tenido una temporada de lo más movida en la que luchó por el título nacional de raids, que finalmente se le escapó en la cita final. Aun así, llega súper motivado y con la firme intención de llevarse la victoria en su categoría, algo que ya se le escapó por los pelos en 2023.
De la mano de su patrocinador Pont Grup (gracias a quienes también pudimos entrevistar a Lorenzo Santolino), desde MOTOCICLISMO hemos podido entrevistarle unos días antes de poner rumbo a Arabia Saudí.
Es tu octava participación en el Dakar, ¿qué balance haces de las siete anteriores?
Aprendizaje, totalmente. Al final, yo creo que en el Dakar tienes que tener experiencia; y yo creo que, con las siete anteriores, tengo experiencia de pequeños truquitos que no tenía en las primeras, que eso es lo que te hace la vida más fácil.
¿Cuál ha sido tu mejor y peor momento?
La mejor fue 2023, que quedé segundo en la categoría. Realmente, fue un Dakar con la primera moto de rally que llevaba con Yamaha y me cuadró todo bastante, no tuve grandes problemas y pude estar ahí arriba. ¿La peor? Dos años antes, cuando me caí en la última etapa y me rompí media. Tuve que hacer los últimos 175 kilómetros del Dakar con nueve costillas rotas, neumotórax… y, si llego a saber lo que tenía, a lo mejor me quedo ahí y no fuerzo la máquina. Luego estuve dos semanitas en la UCI.
Fuiste segundo en Galicia por detrás de Joan Pedrero y ganaste en Extremadura, pero se te escapó el título de campeón de España ante Josep Pedró. ¿Qué balance haces de la temporada 2025?
Ha sido una temporada muy chula, creo que ha sido que más carreras he corrido: hecho la mitad del Mundial de Bajas también, he estado corriendo en Ecuador, en Marruecos, en el Addax Rally, todo el Campeonato de España, que al final se me complicó por una mala gestión mía. Al final, yo soy autónomo, también tengo mi trabajo, tengo un porrón de cosas en la cabeza y, por pequeños detalles y fallos de malas decisiones, no pude terminarlo y ganar el campeonato.
Pero bueno, balance positivo, porque creo que correr carreras, psicológicamente, te mete mucho en carrera la presión esa que tienes. Así que creo que voy preparado al Dakar. Siempre con los pies en la tierra, porque es una carrera peligrosa. Sobre todo, los primeros días, intentar hacer una buena prólogo, estar entre los 50 primeros y luego ir paso a paso, poquito a poco. Los cuatro primeros días todo el mundo sale a muerte y luego ya te vas recolocando en tu sitio. Mi plan es intentar hacer lo que nunca he hecho, que es no caerme, que la moto no toque el suelo y salir un poco indemne de ahí. Si consigo eso, creo que, si mantengo el ritmo que estoy llevando ahora, puedo estar ahí en la categoría.
¿Cómo llegas a este Dakar 2026? Tanto a nivel físico como de acoplado a la Kove.
Mucho mejor que el año pasado, la verdad. Sí que es verdad que la moto es ‘vieja’, aunque la ha renovado totalmente a nivel motor y parte eléctrica, es todo nuevo, toda la tornillería y todo; pero es una moto que el año pasado me la dieron en octubre y tuve dos meses para adaptarme a ella. No me dio tiempo a desmontarla, no la conocía por dentro. Ahora, este año sí que he estado con ella todo el año, me la conozco de la a a la zeta. Es una moto mucho más fácil que la Yamaha, tanto a nivel mecánica como a nivel conducción: es muy endurera, muy ligera; y creo que me he hecho bastante a ella. Este último mes he corrido el Addax en Marruecos, el EnduRoc y alguna carrerilla de enduro con la moto de trail, con la 800, y me ha venido muy bien, porque son otras inercias, la moto pesa y creo que, ahora, cuando coja la moto de rally, me será un poquito más fácil que a lo que me he acostumbrado estos últimos días con la moto grande.
Has montado y desmontado mil veces la Kove, la conoces bien, es una marca consolidad, pero: ¿hasta dónde crees que puede llegar Kove en el Dakar?
Creo que están haciendo una moto competitiva. Han cambiado cositas, han trabajado mucho en la centralita, le han sacado algún caballo más a la moto. El único problemilla o paroncillo que ha habido ha sido un poco de marketing, han reducido presupuestos. Y bueno, yo creo que, si Kove coge un piloto puntero, podría estar ahí arriba, ¿por qué no?
Yo, para mi situación, he pedido a ver si podía llevar el motor del año pasado, con la centralita y todo igual, porque ya no necesito que la moto corra más y me da igual cinco puestos arriba que abajo. Lo que necesito es fiabilidad, he cambiado mucha tornillería de titanio que trae de serie. El titanio al final acaba partiendo y más en una moto que ya lleva dos dakares; así que he intentado hacerla todo lo fiable que he podido.
¿Qué opinas del recorrido del Dakar 2026?
Durillo, ¿no? Intensito. Siempre dicen que es duro. Para mí, llevamos un par de dakares en los que han cambiado un poco la filosofía de las especiales. Son más largas: estamos haciendo especiales de 400 km y a mí esto me achicharra la cabeza, acabó bastante cansado de tanta concentración, tantas horas. Ya me da igual que metan 500 kilómetros de enlace, pero especiales de 400 y pico es lo que quema mucho la cabeza. Para mí, mi categoría podría ser un 70% de cabeza este rally.
Como anécdota, el año pasado entré en el equipo Kove y te pones un poco de presión con todos tus compañeros chinos; y, con los chinos, yo iba mejor que ellos, y al cuarto día no podía, no podía con ellos. Intenté apretar, porque no lo entendía, y al final acabas entendiendo que ellos descansan, van un poquito más relajados, no tienen que hacer la mecánica, descansan más. Y yo al final, vengo del subidón de la etapa y no te das cuenta y vas haciendo la moto, pero pasan un par de horas más o tres hasta que no me puedo tumbar y descansar un poco.
En este Dakar 2026 vas a por la victoria en Original, ¿qué crees que necesitas para conseguirlo?
Tengo muy claro que tengo que gestionar bien el tiempo: o sea, no me puedo despistar en los horarios de ir a dormir. Cuantas más horas esté en posición horizontal, aunque esté mirando al techo, sería lo suyo. Cenar prontito, quizás no ir ni al briefing de las ocho, intentar estar en la tienda descansando y bien alimentado, digamos, para para intentar aguantar esas fuerzas, que al final son dos semanas que te hacen mella.
¿Tienes claro quiénes son tus principales rivales en la categoría?
En la categoría cada vez baja más el número de inscritos, no sé si seremos treinta; pero diría que, de esos treinta, quizás veinte somos los de siempre. Entonces, sí que sé que hay por lo menos tres que van mejor que yo, mejores pilotos o más rápidos. Siempre llega algún nuevo que también va mejor que yo, entonces podría estar en un top 5 y, como son tantos días, tienen que pasar cositas, ojalá que no solo me pasen a mí, también que le pasen a más gente para optar a estar en el podio.
¿Algún nombre?
Sí, Emanuel Gyenes, de Rumanía, que lleva no sé si veinte Romaniacs y lleva también un montón de dakares, ha ganado muchas veces. Benji Melot, que es francés, que los franceses van muy bien en arena, es muy rápido. Este Dakar parece que va a tener bastante piedra, y creo que nosotros, los españoles, nos manejamos mejor en terreno duro y en piedras que no en tanta arena.
¿Y te pones algún objetivo para la general? ¿Rondar el top 25 o mejorar el 30º puesto?
Bueno, esto me lo pregunta mucha gente y me cuesta contestar, porque me voy a fijar más en mi puesto en mi categoría, porque voy un poco desfasado a nivel cansancio como para pensar en una clasificación general. Sí que es verdad que me gustaría estar en un top 30, seguro, pero pensando siempre en la clasificación de Original.
Si ganases en Original, ¿cuál sería tu siguiente objetivo?
Buena pregunta, ¿eh? (risas). Llevo ocho años detrás de ese sueño y, una vez que lo haces, supongo que te desinflas un poco y habrá que pensar en lo siguiente. De momento, estos ocho años estoy con el objetivo fijado, aprendiendo y yendo a por ello; así que, de momento, vamos paso a paso.
¿No te ves corriendo con asistencia?
Nunca lo he hecho. Yo voy con asistencia en la temporada, donde sí que voy con mecánico, y para mí el Dakar son mis vacaciones, es para mí. Es más: cada vez que me hago más viejo, odio que me toquen la moto. Al final, sé que, si falla algo, es culpa mía. Intento llevarlo todo bastante al milímetro: me meto a la cama y sigo pensando en si he puesto esto bien o lo he puesto mal y, si me tengo que levantar a revisar la moto, me levanto y lo veo. Pero sí que me gusta ser un poco autónomo y saber que, si fallo, ha sido culpa mía.
¿Cuántos años más te ves corriendo el Dakar?
Ah, pues eso nunca se sabe. La verdad es que, gracias a los patrocinadores como Pont Grup, Kove o Motocross Center, nos ayudan a que estemos ahí. Ojalá me sigan apoyando, vamos a por el octavo y sí que me gustaría llegar al décimo, para ser categoría Legend, que encima sería el 50º aniversario del Dakar, así que podría ser épico.
¿Has pensado pasarte a las cuatro ruedas en el futuro?
Bueno, todo el mundo lo piensa, hasta que te das con la realidad del dinero que cuesta. Si yo, que no soy profesional, ya me cuesta año tras año llegar a la salida del Dakar, en coche no me lo quiero ni imaginar. Así que, bueno, de momento no lo contemplo, pero nunca se sabe.
Muchas gracias, mucha suerte y a por esa victoria en Original.
¡A por ello! Muchas gracias.
