La gran sorpresa de la lista de inscritos del Dakar 2023 fue la presencia de Joan Barreda, cuya participación era una absoluta incógnita desde que acabó la edición 2022 en quinta posición y con varias lesiones.
El fichaje del francés Adrien Van Beveren para unirse a Ricky Brabec, Pablo Quintanilla y Nacho Cornejo en el Monster Energy Honda dejaba en el aire el futuro de 'Bang Bang', que ya comentó al término del pasado Dakar que su prioridad era recuperarse físicamente.
Eso hizo planear la sombra de una posible retirada... hasta que apareció con el número 5 entre los inscritos con una Honda del Monster Energy JB Team. Es decir, la palabra Honda del equipo oficial se sustituía por sus iniciales: JB. Eso daba una idea del proyecto: ir por libre con el apoyo de Honda y Monster.
Ahora por fin se ha presentado el proyecto con el que el piloto castellonense quiere darse una última oportunidad de ganar el Dakar, donde acumula 28 victorias de etapa... pero sin haber pisado el podio final. "Tremendamente contento de anunciaros que estaré el 31 de diciembre en la salida del Dakar", comenta Joan Barreda, ansioso por encarar este reto, que encarará con las mismas armas, pero de una forma muy distinta a todos los anteriores:
"Este fué un año en el que me tomé las cosas un poco diferentes. Después del último Dakar decidimos hacer un break y recuperarnos de las lesiones. Unos meses después aquí estamos", subraya el español, agradecido por tener una oportunidad más: "Es momento de agradecer a Honda y Monster Energy el apoyo durante todo este año por darme las herramientas necesarias para llegar a la linea de salida a mi máximo nivel, con la mejor moto de rally", concluy.