Se le ha denominado Súper Concesiones, por lógica, ya estamos en Superbike y tenemos Superpole, y es una novedad de inmediata aplicación en las pruebas que restan en la presente temporada para evaluar su implantación de cara al Mundial 2023. A la vista de que la presente regulación que también establecía concesiones ha resultado ineficaz para equilibrar la categoría, se ha decidido implementar un nuevo sistema, que será sometido a evaluación en este tramo final de la temporada antes de establecer el sistema definitivo, con el objetivo que el resto de los fabricantes pueden encontrarse más próximos a las tres fábricas que dominan el campeonato: Ducati, Yamaha y Kawasaki.
La nueva regulación se aprobó por la comisión de SBK en Portimao hace unos días, pero no se ha hecho pública hasta hoy. Inicialmente, se van a asignar puntos de concesión a un mayor número de clasificados, ampliándose hasta cinco (antes eran tres), y el cálculo de puntuación se llevara a cabo cada tres eventos, como hasta ahora. El sistema establecía que en función de la puntuación obtenida los fabricantes beneficiados por el sistema podían elegir la actualización técnica que considerara oportuna para mejorar su moto. Es algo que ya pudimos ver en Portimao con Honda, que incorporó mejoras en el bastidor de su CBR1000RR-R.
En este tramo final de la temporada, en la que quedan por disputarse las citas de Argentina (22 y 23 de octubre), Indonesia (12 y 13 de noviembre), y Australia (19 y 20 de noviembre), las Súper Concesiones se aplicarán únicamente al apartado del chasis, pero servirán como prueba de evaluación para el sistema que se quiere aplicar en 2023.
Siguiendo con las decisiones de la Superbike Commission, al igual que sucede en MotoGP se ha aprobado la obligatoriedad de emplear los denominados ecocombustibles en un 40 % en 2024, con unas especificaciones similares a MotoGP, en las tres categorías del campeonato, SBK, Supersport y SSP300. Recordar que en el campeonato de prototipos será obligatorio a partir de 2027 el uso de combustibles neutros en carbono.
También se ha aprobado elevar el importe máximo de los modelos de producción, que actualmente está limitado a 40.000 euros. La Comisión aún no ha marcado el tope, pero el cambio se hace más que necesario habida cuenta de que hay ya varios modelos de producción cuyo PVP sobrepasa el límite reglamentario.