El WorldSBK 2022 ha disputado la ronda portuguesa, novena de la temporada, en el Algarve International Circuit de Portimao, donde Toprak Razgatlioglu (2) y Álvaro Bautista ganaron en el Mundial de Superbike; Stefano Manzi y Dominique Aegerter en el Mundial de Supersport; y Dirk Geiger y Mirko Gennai en el Mundial de Supersport 300, donde Álvaro Díaz se proclamó campeón y donde Victor Steeman sufrió un gravísimo accidente que le tiene luchando por su vida.
Consulta las clasificaciones generales de WSBK, WSS y SSP300 tras Portimao.
Superbike en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.
WSBK: TOPRAK SE RESISTE
La imagen de Toprak Razgatlioglu con las dos ruedas totalmente en el aire en el ya emblemático cambio de rasante del trazado de Portimao -en el que el turco y su R1 parecían emerger desde la cima de una montaña- fue el momento más visual del fin de semana. Lo que era difícil imaginar era hasta qué punto se convertiría en un preludio de lo que pasaría después.
Toprak Razgatlioglu volando en Portimao 😍😍😍😍😍pic.twitter.com/i06WF0SsvJ
— Swinxy (@Swinxy) October 7, 2022
A estas alturas, que Jonathan Rea se llevase la Superpole ya no sorprendió a nadie, ni tampoco era garantía de nada para las carreras. Tras él se colaba Toprak Razgatlioglu, con Alex Lowes desplazando a Álvaro Bautista a la segunda línea. Todo parecía más o menos en orden.
El accidente de Steeman en Supersport 300 trastocó todos los planes y recortó la carrera sabatina de Superbike, que pasó de 20 a 14 vueltas. Un escenario que Razgatlioglu aprovechó para volar sobre el asfalto luso para soltar a Jonathan Rea primero y contener la reacción de Álvaro Bautista después, logrando una victoria que suponía un espaldarazo moral.

Lo reforzó al repetir triunfo en la carrera Superpole, sobre todo porque Bautista sí consiguió pegarse a su rueda. Pese a la presión de estar sintiendo el aliento de la Ducati del español, volvió a ofrecer una exhibición de vuelo rasante para coger unas décimas en la zona más revirada del circuito del Algarve y entrar triunfador por apenas 123 milésimas.
El triplete estaba, a la vez, muy cerca y muy lejos. Muy cerca porque había completado dos tercios del mismo. Muy lejos porque quedaba el tercio más difícil: la carrera larga de verdad. Así fue: Álvaro Bautista se mostró superior en el tramo final y consiguió escaparse para frenar la pequeña brecha de puntos que le había abierto el turco.
En el mismo fin de semana, Toprak Razgatlioglu ha demostrado que piensa plantar cara hasta el último momento para defender su trono; mientras que Álvaro Bautista ha vuelto a hacer gala de una gran fortaleza mental, sabiendo cuándo ser segundo y lanzando un mensaje claro: por muy espectacular que sea el vuelo rasante del turco, él está dispuesto a cruzar al otro lado de la última montaña para ser campeón del mundo.

Tercero en las tres carreras fue Jonathan Rea, que parece casi descartado para la lucha por el título. No tanto por los resultados, ya que siempre saca petróleo con lo que tiene y todavía tiene opciones reales matemáticas; sino por la sensación de que el techo de la Kawasaki no da para más a día de hoy. En la liga de los otros, los más destacados fueron Axel Bassani, Michael Rinaldi y Alex Lowes, con Andrea Locatelli una vez más por debajo de lo esperado.
Más allá de Álvaro Bautista (2-2-1), no fue el mejor fin de semana para los españoles de Honda, donde Xavi Vierge (8-10-8) al menos pudo salvar los muebles, mientras Iker Lecuona (11-12-22) apenas rascó cinco puntos en una ronda para olvidar.
WSS: MANZI TRIUMPHA
Una carrera majestuosa del italiano Stefano Manzi le reportó su primer triunfo en el Mundial de Supersport, que por encima de todo supone el primero para Triumph en toda la historia de la categoría, donde acumulaban unos cuantos podios. Esta vez, la moneda cayó de cara por solo 11 milésimas: las que separaron a Manzi de su compatriota Lorenzo Baldassarri, con Federico Caricasulo completando el triplete y echándole un cable al meterse entre él y el suizo Dominique Aegerter, que solo pudo ser cuarto.

No se hizo esperar su reacción: el domingo reinstauró el orden natural de Supersport desde el pasado 2021 con una nueva victoria, la 13ª temporada (récord absoluto) por delante del italiano Raffaele De Rosa y del turco Can Oncu, mientras Baldassarri solo podía ser séptimo, cediendo así más puntos el domingo (16) de los que había recuperado el sábado (7).
Isaac Viñales (10-9) fue el mejor de los españoles, con Adrián Huertas (R-NS) renunciando a salir el domingo en apoyo a su compañero de equipo Victor Steeman. No pudo puntuar Joan Díaz (25-22).
SSP300: UN TÍTULO AMARGO
En su última ronda de la categoría de Supersport 300 tenía que haber sido una fiesta: la de la coronación del español Álvaro Díaz, que apenas necesitaba un puntito para ser campeón. Sin embargo, su título quedó ensombrecido por el gravísimo accidente de su principal rival, el neerlandés Victor Steeman, que sigue en estado crítico luchando por su vida.

La preocupación por el joven piloto del MTM Kawasaki dejó en segundo plano tanto el título del español como el primer triunfo del alemán Dirk Geiger, que ganó en solitario por delante del francés Hugo De Cancellis y el brasileño Humberto Maier -que accedió al podio por la sanción a Íñigo Iglesias-; dejando un sabor amargo que se extendió hasta el domingo, donde se estrenó el italiano Mirko Gennai al escaparse ligeramente para ganar delante del propio Álvaro Díaz y del italiano Matteo Vannucci.
Además de lograr el título, Álvaro Díaz (7-2) fue la única representación española en el podio de Portimao, que acariciaron tanto Álex Millán (12-4) como Íñigo Iglesias (4-R). Fue el mejor fin de semana del año para Yeray Saiz (11-12), con Daniel Mogeda (13-11) sumando algunos puntos y Marc García (10-15) perdiendo su puesto de top 3 en la general final. No puntuaron Iker García (21-21) ni José Luis Pérez (R-NS).