Álvaro Díaz, campeón del mundo de Supersport 300 2022

El piloto valenciano de 19 años ha certificado su primer título mundial en la ronda de Portimao.

Álvaro Díaz, campeón del mundo de Supersport 300 2022
Álvaro Díaz, campeón del mundo de Supersport 300 2022

El español Álvaro Díaz se ha proclamado campeón del mundo de Supersport 300 2022 después de realizar una temporada prácticamente perfecta en la que apenas se ha bajado del podio, sucediendo así en el palmarés a su compatriota Adrián Huertas y poniendo fin a los cuatro títulos seguidos de Kawasaki para dar a Yamaha su segundo título en la categoría.

El piloto valenciano ha dado a España su quinto título en las seis temporadas de existencia de la categoría, tras los conseguidos por Marc García en 2017, Ana Carrasco en 2018 y Manu González en 2019.

Superbike en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

La temporada de Díaz comenzó con una ronda de Aragón casi inmaculada, donde salió empatado a 45 puntos con Marc García tras ser segundo en la primera carrera y ganar la segunda. No lo tuvo tan fácil en Assen, donde tras ser 11º en la carrera ganada por el local Victor Steeman consiguió subir al cajón al día siguiente, al ser segundo por detrás del francés Hugo de Cancellis.

Sin duda su peor ronda sería la de Estoril, la única en la que se quedó sin subir al podio al finalizar sexto y 26º en las victorias de García y el francés Samuel Di Sora. Pudo resarcirse en Misano, donde calcó los resultados de la primera cita del curso: segundo -esta vez por detrás del local Matteo Vannucci- y victoria, la segunda (y por el momento última) del curso.

Álvaro Díaz recupera el liderato de Supersport 300 tras ganar en Misano
Álvaro Díaz recupera el liderato de Supersport 300 tras ganar en Misano

Comenzó entonces una racha de podios que se extendería hasta cinco carreras más para un total de siete. De hecho, calcó los resultados en Most y Magny-Cours siendo tercero el sábado y segundo el domingo en ambas citas: en la cita checa ganaron García y Steeman, y en la ronda gala Vannucci y de nuevo Steeman, que pasaría a convertirse en su gran rival ante la crisis de resultados de un Marc García que firmaría tres ceros seguidos.

En Catalunya, el segundo puesto del sábado -por detrás de Yuta Okaya- dejaba a Díaz con opción de título para el domingo... pero Steeman lo evitó: su victoria obligaba al valenciano a finalizar tercero para ser campeón, y tuvo que conformarse con la cuarta posición.

Un resultado que posponía el desenlace a Portimao, donde los 50 puntos de ventaja con 50 en juego parecían convertir el título en un trámite y así ha sido: a falta de una carrera -y tras la desgracia del gravísimo accidente de Victor Steeman-, Álvaro Díaz ya es campeón del mundo de Supersport 300 2022.