La inauguración se realizó por todo lo alto, con la presencia de la presidenta del Consejo de Estado de Vaud, Christelle Luisier Brodard, el Consejo de Dirección de la FIM y Campeones del Mundo FIM 2025 entre otros, y se aprovechó para crear el Salón de la Fama de la FIM, cuyos primeros integrantes han sido: Giacomo Agostini, Harry Everts, Sammy Miller y Carmelo Ezpeleta.
El Museo dividido en tres plantas, cuenta con una amplia selección de las motocicletas pilotadas por los campeones del mundo correspondientes, con una entrada espectacular protagonizada por la AJS E90 Porcupine que logró el primer Mundial de 500 cc con Leslie Graham, y las motos campeonas del Mundo de este año pilotadas por Marc Márquez, Toprak Razgatlioglu, Toni Bou; Daniel Sanders, Josep García, Bartosz Zmarzlik y Romain Febvre. En esta primera planta se encuentra también una amplia selección de modelos clásicos de motocross.
Más que motos
La planta segunda está dividida entre secciones de cada especialidad, con motos campeonas de diferentes épocas, y un apartado especial en el que se trata la seguridad y la tecnología, incluso con motores actuales de MotoGP. En el sótano, aún sin finalizar, la sala de trofeos, una biblioteca para consultar el enorme archivo digital de la FIM y salas de trabajo. Además, junto a la entrada hay una sala de simuladores para amenizar la visita.
El Museo, cuya creación ha estado dirigida por Fabio Muner, director de Marketing y Digital de la FIM, se ha realizado en un tiempo récord, y ha logrado se mucho más que una simple exhibición de motocicletas famosas, creando también un recorrido educativo sobre el desarrollo de las carreras, los avances tecnológicos y los protocolos de la FIM y estará abierto de jueves a domingo.
