Dos rondas de la temporada 2025 del Campeonato del Mundo de Superbike han bastado para tener las primeras penalizaciones por exceso de rendimiento, que han ido a parar a Ducati y BMW, las dos marcas que se han repartido a partes iguales las victorias de las seis carreras disputadas hasta la fecha.
Al triplete de Nicolò Bulega en Phillip Island le salió la réplica de Toprak Razgatlioglu en Portimao, si bien el reparto de podios es mucho más desigual: Ducati lleva 13 a cargo de cuatro pilotos distintos, por los cuatro de BMW, todos a cargo del vigente campeón.
Aun así, la evaluación del rendimiento de las marcas en el primer punto de concesiones, llevada a cabo por la Federación Internacional de Motociclismo mediante el algoritmo de la MSMA, ha determinado el mismo 'castigo' para los dos constructores mencionados.
Según el artículo 2.4.3.2 de 'Penalización por exceso de rendimiento', los valores de rendimiento de la Panigale V4R y la M 1000 RR han superado el umbral de -0.250 sin llegar al límite de -0.500; por lo que están en el rango definido para una reducción del flujo de combustible en el paso 1, lo que equivale a una disminución de 0,5 kg/h según el artículo 2.4.2.2.
Una reducción que entra en vigor ya este mismo fin de semana con la cita de Assen, la tercera ronda de la temporada; y que permanecerá así también en la siguiente que tendrá lugar en Cremona; ya que la supervisión del rendimiento de los fabricantes se lleva a cabo cada dos rondas.