Seis temporadas y ningún título: es el frío balance en el Campeonato del Mundo de Superbike de la Ducati 1199 Panigale R, la última bicilíndrica de la marca en el certamen que ha dominado y donde ahora inicia una nueva era con la Ducati Panigale V4 R. Un balance que se congela teniendo en cuenta que todas las anteriores conquistaron el título mundial: 851, 888, 916, 996, 999 y 1098.
14 títulos entre 1990 y 2011 convirtieron a la firma italiana en la gran referencia de la categoría reina del WorldSBK, siempre con el motor bicilíndrico como bandera: empezando por el Desmoquattro, siguiendo con el Testastretta y finalmente con el Superquadro. Y con ese bagaje llegaba la Ducati 1199 Panigale R, dispuesta a seguir la senda del éxito de sus predecesoras.
LA TRANSICIÓN CHECA-DAVIES
2013 fue el año en el que la Panigale sustituyó a la 1098R con la que el español Carlos Checa había ganado el título en 2011. El mismo Checa era el encargado de inaugurar la nueva era con el italiano Ayrton Badovini de compañero, y lo cierto es que el inicio no pudo ser mejor. El ‘Toro’ se hizo con la Superpole en Phillip Island, un temprano éxito que cargaba de optimismo a la marca de Borgo Panigale y que ponía sobre aviso a todos sus rivales.
Allí terminaron las alegrías. Checa sufrió una dura caída en la primera manga y no pudo salir a la segunda. Lamentablemente para el español y para Ducati, eso y no la pole fue la premonición de un año para olvidar, plagado de lesiones que acabaron precipitando su retirada.
Ni siquiera el podio de Badovini minimizó la decepción, ya que fue en una carrera loquísima en Moscú, completamente marcada por la lluvia, por lo que el resultado fue de todo menos significativo y quedó en una anecdótica alegría.
Checa colgó el casco como último campeón de Ducati, que optó por el británico Chaz Davies y el italiano Davide Giugliano como pareja oficial, con Niccolò Canepa como tercer piloto Ducati en el Althea, dentro de la subcategoría EVO. Todavía lejos de pelear con Aprilia y Kawasaki, ambos lograron subir al podio en varias ocasiones. Poco a poco, estaban llegando.
2015 fue la constatación. Davies-Giugliano fue la fórmula de continuidad oficial, con Nico Terol –sustituido después por Canepa- y Matteo Baiocco en el Althea y Leandro Mercado en el Barni. Aumentaba la cantidad de Panigale en pista y, sobre todo, la calidad. Ya en Philipp Island quedó patente, cuando Davies subió al podio con dos terceros puestos tras pelear hasta el final frente a la Kawasaki de Jonathan Rea y la Aprilia de Leon Haslam, que se postulaban como las máquinas a batir.
Mientras Giugliano se pasó gran parte de la temporada lesionado –siendo sustituido por nombres como Troy Bayliss, Xavi Forés o Michele Pirro-, Davies iba devolviendo la sonrisa a la marca italiana. La esperanza de Australia y el desastre de Tailandia dieron paso a Aragón, su trazado fetiche. Allí, el galés había logrado su primer (y hasta entonces único) triplete dos años antes con BMW, y llegó dispuesto a plantar cara a un Rea que empezaba a dar pistas de lo que iba a ser su periplo en Kawasaki.
VUELTA A LA VICTORIA
51 milésimas le dieron victoria a Rea en la primera manga. La primera victoria de la nueva Panigale había estado más cerca que nunca, y llegó poco después. En la segunda carrera llegó la revancha y, por fin, la esperada victoria. Tras dos años en blanco, Davies devolvía a Ducati a lo más alto del podio de ‘su’ campeonato, lo que auguraba un periodo brillante para la nueva Panigale.
De hecho, a partir de ahí Davies se convirtió en la gran amenaza de Rea, pero el de Kawasaki estaba un paso por delante y el galés no volvió a ganar hasta Laguna Seca, donde firmó un doblete magistral, al que añadió una victoria en Sepang y otra en Jerez para terminar el año con cinco triunfos y como subcampeón del mundo.
En Bolonia se frotaban las manos: la evolución de la moto había ido viento en popa y tenían en Davies a un piloto de garantías para luchar con todo, y tener a Giugliano de vuelta en plena forma parecía el mejor fichaje. Esta vez había otras dos Ducati en parrilla: la del Barni, que esta vez era para Xavi Forés; y la del VFT, cuyo piloto titular era Fabio Menghi pero que se vio asolado por las lesiones y dejó su máquina a Baiocco primero, y a Luca Scassa después.
Davies empezó dubitativo pero Aragón volvió a hacer de punto de inflexión, con un doblete que repetiría dos rondas después en Imola. Sin embargo, algunos ceros le hacían descolgarse de un Rea que no fallaba, e incluso de Tom Sykes.
Cuatro rondas sin ganar le habían dejado fuera de la lucha pese a su espectacular final de año: tras reencontrarse con la victoria en Laustizring, cerró el año con hasta seis victorias consecutivas al enlazar dobletes en Magny-Cours, Jerez y Losail. Una reacción tardía que no le valió ni para reeditar el subcampeonato –que fue para Sykes por dos puntos gracias a que Rea se paró en Losail para dejarse pasar-, pero que sí sirvió para ser el piloto con más victorias del año y para cargar de ilusión a Ducati de cara a 2017, en el cambió de compañero de box.
EL TÍTULO NO LLEGA
La discreta temporada de Giugliano le dejó fuera, y para sorpresa de muchos, su puesto lo ocupó el veterano Marco Melandri, que volvía a competir tras un año sabático. En el Barni repetía Forés, única Ducati no oficial en pista y que en su primer año había logrado el primer podio de una Panigale 1199 R no oficial.
La ilusión de Davies y Ducati no tardó en disiparse: los dobletes de Rea en Australia y Tailandia eran toda una declaración de intenciones, y la caída del galés en el mano a mano con el de Kawasaki en la primera manga de Aragón fue todo un jarro de agua fría, pese a que se hizo con el triunfo en la segunda para cortar la racha del norirlandés.
El resto del año fue más de lo mismo: un buen puñado de victorias para Davies –siete en total-, pero siempre a la sombra de Rea, que ganaba más y fallaba menos que todos sus rivales. Con todo, el de Ducati no tuvo problemas para hacerse con el subcampeonato, mientras un discreto Melandri terminaba en cuarta posición, con Forés séptimo.
Y llegamos a 2018. La última opción para despedir a lo grande la era bicilíndrica de Ducati, que ya había anunciado que 2019 sería el año de la llegada de su V4 al Mundial de Superbike. La cosa no pudo empezar mejor, con el doblete de Melandri en Phillip Island y las victorias de Davies en Tailandia y Aragón. Hasta ahí. No volvieron a ganar. Rea sólo dejó escapar cuatro victorias, que se repartieron entre Sykes y las Yamaha, y terminó el año con once victorias consecutivas.
Pese a eso, a Davies le sobró para hacerse con un nuevo subcampeonato mundial, con Melandri quinto y Forés séptimo, campeón de la recién inaugurada clasificación de independientes y con cinco podios, convirtiéndose con mucha diferencia en el piloto que más ha conseguido con la 1199 R fuera del equipo oficial.
DUCATI 1199 PANIGALE R, EN NÚMEROS
Seis temporadas donde la Ducati 1199 Panigale R ha sido pilotada por hasta 21 pilotos diferentes que suman 4.588 puntos, con un total de 28 victorias entre Davies y Melandri y hasta 109 podios, repartidos entre cinco pilotos distintos:
DUCATI 1199 PANIGALE R EN EL MUNDIAL DE SUPERBIKE (2013-18) | ||||
---|---|---|---|---|
Piloto | Carreras | Puntos | Victorias | Podios |
Chaz Davies | 125 | 1835 | 25 | 69 |
Xavi Forés | 85 | 631 | 6 | |
Marco Melandri | 51 | 624 | 3 | 23 |
Davide Giugliano | 57 | 497 | 10 | |
Matteo Baiocco | 34 | 151 | ||
Leandro Mercado | 26 | 142 | ||
Niccolò Canepa | 39 | 137 | ||
Ayrton Badovini | 24 | 130 | 1 | |
Max Neukirchner | 23 | 108 | ||
Carlos Checa | 15 | 80 | ||
Michael Ruben Rinaldi | 16 | 77 | ||
Nico Terol | 12 | 54 | ||
Michele Pirro | 6 | 45 | ||
Luca Scassa | 14 | 20 | ||
Lorenzo Lanzi | 2 | 19 | ||
Troy Bayliss | 4 | 15 | ||
Michel Fabrizio | 2 | 13 | ||
Ivan Goi | 4 | 5 | ||
Fabrizio Lai | 2 | 3 | ||
Mike Jones | 2 | 2 | ||
Fabio Menghi | 4 |
En este gráfico se puede ver la evolución de la máquina en cada carrera desde su debut en 2013, al consignar el resultado del mejor piloto en todas las mangas durante las seis temporadas (contando sólo las 1199 Panigale R, ya que en 2013 todavía hubo alguna aparición de la 1098R):
Y ya en el total de cada temporada se puede apreciar la gran evolución hasta el enorme rendimiento ofrecido en las temporadas 2016 y 2017:
EL LUNAR NO ESTÁ EN LA MOTO
No hay duda: la Ducati 1199 Panigale R no sólo ha sido una moto ganadora, ha sido una moto campeona. Su único problema no ha estado en la máquina, sino en el box adyacente. Se llama Jonathan, se apellida Rea, pilota una Kawasaki ZX-10RR y es el culpable de que la última bicilíndrica de la marca pase a la historia como la única que no ha sido campeona.
Sin Rea en la ecuación, no sólo hubiera ganado un título: hubiera ganado cuatro consecutivos de la mano de Davies, que ha sido subcampeón en tres de las últimas cuatro temporadas, y la única que no lo fue se debió al regalo de Rea a Sykes.
El propio Gigi Dall’Igna personificó en el norirlandés el reto al señalar que el objetivo es ganar a Rea, no a Kawasaki. Un reto que ya ha dado comienzo con Álvaro Bautista junto a Chaz Davies y con la nueva Ducati Panigale V4 R, con la que la marca quiere recuperar la senda de la victoria en el Mundial de Superbike para que el hecho de que la 1199 Panigale R no haya conquistado el título sea una mera anécdota.
ANEXO: RESULTADOS PILOTOS DUCATI 1199 PANIGALE R (2013-2018)
Estos son los resultados por temporada de todos los pilotos que han llevado la Ducati 1199 Panigale R en el Campeonato del Mundo de Superbike (los pilotos con un asterisco al lado de la posición corrieron algunas carreras de esa temporada con otra marca):
Pos | Piloto | País | Equipo | GP | Pts | Wins | 2os | 3os | Podios | Poles | VR | V.Líder |
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2013 | ||||||||||||
12 | Ayrton Badovini | Italia | Team Ducati Alstare | 24 | 130 | 1 | 1 | 1 | ||||
14 | Max Neukirchner | Alemania | MR-Racing | 21 | 91 | |||||||
15 | Carlos Checa | España | Team Ducati Alstare | 15 | 80 | 1 | ||||||
24 | Niccolò Canepa | Italia | Team Ducati Alstare | 3 | 12 | |||||||
25* | Fabrizio Lai | Italia | MR-Racing | 2 | 3 | |||||||
26 | Michele Pirro | Italia | Team Ducati Alstare | 2 | 10 | |||||||
30 | Xavi Forés | España | Team Ducati Alstare | 2 | 7 | |||||||
Pos | Piloto | País | Equipo | GP | Pts | Wins | 2os | 3os | Podios | Poles | VR | V.Líder |
2014 | ||||||||||||
6 | Chaz Davies | Gran Bretaña | Ducati Superbike Team | 23 | 215 | 2 | 2 | 4 | 3 | |||
8 | Davide Giugliano | Italia | Ducati Superbike Team | 24 | 181 | 1 | 1 | 2 | 2 | 3 | 5 | |
13 | Niccolò Canepa | Italia | Althea Racing | 24 | 73 | |||||||
21 | Lorenzo Lanzi | Italia | 3C Racing Team | 2 | 19 | |||||||
23 | Max Neukirchner | Alemania | 3C Racing Team | 2 | 17 | |||||||
29 | Ivan Goi | Italia | Barni Racing Team | 4 | 5 | |||||||
Xavi Forés | España | 3C Racing Team | 2 | |||||||||
Matteo Baiocco | Italia | Grandi Corse by A.P. Racing | 2 | |||||||||
Pos | Piloto | País | Equipo | GP | Pts | Wins | 2os | 3os | Podios | Poles | VR | V.Líder |
2015 | ||||||||||||
2 | Chaz Davies | Gran Bretaña | Aruba.it Racing-Ducati SBK Team | 26 | 416 | 5 | 7 | 6 | 18 | 1 | 5 | 114 |
8 | Leandro Mercado | Argentina | Barni Racing Team | 26 | 142 | |||||||
9 | Matteo Baiocco | Italia | Althea Racing | 24 | 139 | |||||||
11 | Davide Giugliano | Italia | Aruba.it Racing-Ducati SBK Team | 10 | 119 | 2 | 1 | 3 | 2 | 1 | 16 | |
16* | Niccolò Canepa | Italia | Althea Racing | 12 | 52 | |||||||
17 | Nico Terol | España | Althea Racing | 12 | 54 | |||||||
19 | Xavi Forés | España | Aruba.it Racing-Ducati SBK Team | 5 | 47 | |||||||
21 | Michele Pirro | Italia | Aruba.it Racing-Ducati SBK Team | 4 | 35 | |||||||
24 | Troy Bayliss | Australia | Aruba.it Racing-Ducati SBK Team | 4 | 15 | |||||||
25 | Michel Fabrizio | Italia | Althea Racing | 2 | 13 | |||||||
27 | Luca Scassa | Italia | Aruba.it Racing-Ducati SBK Team | 2 | 10 | |||||||
Pos | Piloto | País | Equipo | GP | Pts | Wins | 2os | 3os | Podios | Poles | VR | V.Líder |
2016 | ||||||||||||
3 | Chaz Davies | Italia | Aruba.it Racing-Ducati SBK Team | 26 | 445 | 11 | 2 | 4 | 17 | 2 | 10 | 185 |
7 | Davide Giugliano | Italia | Aruba.it Racing-Ducati SBK Team | 23 | 197 | 3 | 2 | 5 | 2 | 14 | ||
9 | Xavi Forés | España | Barni Racing Team | 25 | 151 | 1 | 1 | 1 | ||||
22 | Matteo Baiocco | Italia | VFT Racing | 8 | 12 | |||||||
24 | Luca Scassa | Italia | VFT Racing | 12 | 10 | |||||||
30 | Mike Jones | Australia | Desmo Sport Ducati | 2 | 2 | |||||||
Fabio Menghi | Italia | VFT Racing | 2 | |||||||||
Pos | Piloto | País | Equipo | GP | Pts | Wins | 2os | 3os | Podios | Poles | VR | V.Líder |
2017 | ||||||||||||
2 | Chaz Davies | Gran Bretaña | Aruba.it Racing-Ducati SBK Team | 25 | 403 | 7 | 7 | 4 | 18 | 2 | 5 | 144 |
4 | Marco Melandri | Italia | Aruba.it Racing-Ducati SBK Team | 26 | 327 | 1 | 3 | 9 | 13 | 1 | 4 | 32 |
7 | Xavi Forés | España | Barni Racing Team | 26 | 196 | 8 | ||||||
Fabio Menghi | Italia | VFT Racing | 2 | |||||||||
Pos | Piloto | País | Equipo | GP | Pts | Wins | 2os | 3os | Podios | Poles | VR | V.Líder |
2018 | ||||||||||||
2 | Chaz Davies | Gran Bretaña | Aruba.it Racing-Ducati SBK Team | 25 | 356 | 2 | 6 | 4 | 12 | 1 | 3 | 62 |
5 | Marco Melandri | Italia | Aruba.it Racing-Ducati SBK Team | 25 | 297 | 2 | 3 | 5 | 10 | 2 | 5 | 9 |
7 | Xavi Forés | España | Barni Racing Team | 25 | 230 | 2 | 3 | 5 | 25 | |||
14 | Michael Ruben Rinaldi | Italia | Aruba.it Racing - Junior Team | 16 | 77 | 2 |