El español Tosha Schareina se ha reafirmado como uno de los grandes favoritos llevándose la victoria en el prólogo del Dakar 2024 al aventajar en 12 segundos al australiano Daniel Sanders y en 19 al botsuanés Ross Branch, con Lorenzo Santolino y Joan Barreda cerca del top 10.
El valenciano Schareina se convierte así en el duodécimo piloto español en ganar una etapa del Dakar en dos ruedas, y en el segundo en lograrlo con Honda tras el propio Barreda. Hacía una década que un español no se añadía a esa lista: el último en hacerlo fue Joan Pedrero en 2014.
Con salida y llegada en AlUla, la sección cronometrada de 28 kilómetros (de 158 totales) invitaba a los pilotos más rápidos a lucirse, y eso es exactamente lo que ha sucedido. Tosha Schareina, que salía de los primeros entre los RallyGP, ha parado el crono en 17 minutos y 35 segundos.
Se ponía primero en ese momento, desbancando al rookie sudafricano Kerim Fitz-Gerald, que a la postre ha terminado el día duodécimo y como ganador entre los Rally2; y estableciendo un tiempo que ya nadie podría batir, con el australiano Daniel Sanders acercándose a doce segundos.
El botsuanés Ross Branch ha metido a Hero en tercera posición, con el francés Adrien Van Beveren, el argentino Luciano Benavides y el británico Sam Sunderland a menos de medio minuto de Schareina. El top 10 lo han cerrado el chileno Pablo Quintanilla, el australiano Toby Price, el argentino Kevin Benavides y el estadounidense Mason Klein con la Kove.
A algo más de un minuto han terminado los otros dos españoles en RallyGP, Lorenzo Santolino y Joan Barreda, que ha sufrido una caída (parece que sin consecuencias) en su estreno con la Hero. Cerca del top 30 ha terminado Josep Pedró, mientras que la británica Jane Daniels ha rozado el top 50 en su debut.