El esperado retroceso con el que comenzó el ejercicio 2025 en el mercado motociclista español ha comenzado a equilibrarse gracias al crecimiento registrado en el pasado mes de marzo, en el que se matricularon 19.820 unidades, un incremento del 7,6 % con respecto al año pasado, alcanzando ya las 50.280 unidades en el acumulado anual, lo que representa un 0,2 % menos que en marzo de 2024, con lo que se ha equilibrado el balance entre los dos ejercicios. En general, estos datos se pueden calificar como excelentes dado que marzo ha sido un mes especialmente hostil con la moto debido a la adversa climatología sufrida, con varias smanas de lluvias continuas que desanimaban a usar la moto.
El mercado de las motocicletas cerró el mes de marzo con 17.677 matriculaciones, un 9,3 % más comparado con marzo 2024. Por tipo de uso, el scooter creció un 10,1 % (9.057 unidades), y también lo hizo la moto de carretera en un 12,3 % (8.264). La moto de campo cayó un 41,3 % (343), dado que es un periodo del año muy avanzado para el uso de la moto de campo y es normal que en estos meses se hagan ya pocas ventas en este segmento. En el acumulado, las motocicletas crecen un 0,6 % (45.260 unidades), con el scooter como líder acumulando un incremento del 6,4 %.
El ciclomotor cayó en marzo un 14,1% (712 unidades) con todos los canales de distribución en cifras negativas. Al cierre del primer trimestre, el ciclomotor acumula una caída del 4,1% (2.495). Los cuatriciclos pesados cerraron en positivo con un incremento del 41% (485), mientras que triciclos y cuatriciclos ligeros cayeron en un 40,2 % (193) y un 14,8 % (213), respectivamente.
El mercado eléctrico cayó un 9,5 % en marzo, con un total de 637 matriculaciones . La moto eléctrica (cómputo de ciclomotor, scooter y motocicleta) cayó en marzo un 11,9 % (467). Las motocicletas registraron un incremento del 121,9 % (71), el scooter y el ciclomotor cayeron un 12,1 % (268) y un 33,7 % (128), respectivamente.
José María Riaño, secretario general de Anesdor, hace balance del mercado: “Los datos del primer trimestre son buenos. Igualar las cifras del año pasado tiene un valor especial, porque el cambio de etapa Euro el 1 de enero provocó una liquidación excepcional y también un volumen importante de automatriculaciones, que ahora se están comercializando como Km0 en el mercado de ocasión y restan ventas nuevas. En conclusión, podemos afirmar que el mercado de la moto y los vehículos ligeros continua en una sólida tendencia creciente”.
Respecto al momento de la temporada en que nos encontramos, Riaño añade que “con la llegada de la primavera, arranca la temporada alta de moto de ocio y carretera. Es momento de disfrutar de la moto, pero siempre con seguridad. Revisar bien el vehículo si ha estado parado, utilizar un buen equipamiento de protección y practicar una conducción preventiva. Recientemente la DGT ha puesto en marcha los cursos voluntarios de conducción segura, incentivados con puntos en el carnet. Realizar un curso de perfeccionamiento es sin duda una gran idea, además de ser divertido, aporta grandes mejoras a la conducción”.