Junio ha sido de nuevo un buen año para el sector de la moto en España. Si ya el año pasado el sector arrojó muy buenos datos, en este ejercicio se han vuelto a superar las cifras con un crecimiento del 5,6 %, impulsado en gran medida por los buenos resultados del segmento de la motocicleta, que aumentó sus matriculaciones un 8,3 % con respecto a junio de 2023.
En junio se matricularon 23.635 unidades, de las cuales 21.159 correspondieron a motocicletas, con un significativo aumento de la moto convencional frente al scooter: un 14,8 % frente al 3,9 %, es decir, casi cuatro veces más. Triciclos y cuadriciclos también crecieron de forma notable, mientras que los ciclomotores, superada la fase de renovación de flotas a la que asistimos en mayo, regresaron a su realidad de paulatino descenso, registrando una caída del 26,3 % con sólo 1.275 unidades matriculadas en junio.
Los datos acumulados al cierre del primer semestre son claramente positivos y están por encima de las estimaciones optimistas realizadas por Anesdor, la asociación gremial de la industria motociclista, en el arranque del ejercicio. El 30 de junio se ha cerrado con un crecimiento en conjunto del 8,9 % con respecto a junio de 2022, alcanzando las 114.456 unidades matriculadas. Para José María Riaño, secretario general de Anesdor, “a diferencia de otros mercados de automoción, la moto y los vehículos ligeros no han parado de crecer desde la pandemia. El año pasado ya superamos los niveles de 2019 y este año se está comportando aún mejor. No sólo los vehículos orientados a la movilidad urbana, pero también y especialmente los destinados al ocio y al turismo”.
Todos los sectores crecen salvo los ciclomotores, que han perdido un 10,5 % en estos primeros seis meses del año, alcanzando sólo 7.079 unidades matriculadas.
Por otra parte, las matriculaciones de motos eléctricas han cedido claramente en junio, con una caída del 31,7 %, lo que sitúan el primer semestre en una cifra negativa del 16,1 %, con un total de 7.460 matriculaciones. Desde Anesdor se hace un llamamiento a la Administración para que renueve la política de incentivos a la compra de vehículos eléctricos, alcanzando un nuevo marco para el Plan MOVES III.