Master Trail Test

Gama Bridgestone Battlax trail, el neumático del Master Trail Test

La gama Bridgestone trail es una familia completa, perfecta para equipar las motos del MOTOCICLISMO Master Trail Test, en que no sólo hemos probado muchas motos, sino también un complemento de ellas que resulta imprescindible para hacer una prueba en la que cada una pueda ofrecer sus mejores cualidades, los neumáticos, y afortunadamente hemos podido contar con una monta que ha cubierto todo el espectro de uso de estas motos tan polivalentes.

Pepe Burgaleta

5 minutos

https://youtu.be/EDmS4Lfh7dQ

Originalmente las 38 motos de nuestra prueba llegaban con monturas originales de diversos fabricantes, y hemos querido homogeneizar este aspecto, aunque debido a la diversidad de medidas, índices de carga y de velocidad era complicado encontrar una combinación universal para todos. La solución llegó de la mano de Bridgestone, que tiene una de las gamas de neumáticos enfocados al trail más extensa y especializada, cuenta con tres modelos: AX41, Adventure AT41 y Adventurecross AX41, todos bajo el paraguas de la denominación Battlax, a los que se suman los Adventurecross Scrambler AX41S, y los clásicos Trail-Wing TW101.

Teniendo en cuenta que en nuestra prueba todas las motos iban a tener que transitar por carretera y campo, y en la mayoría de los modelos, íbamos a hacerlas demostrar sus habilidades campestres en terrenos más complicados que las pistas iniciales, para pasar a sendas con el firme sin consistencia, y más después de las lluvias que habían precedido a la zona de pruebas en Granada.

GRUPO MTT 2025 MOTOCICLISMO 008

Dos modelos

Para cubrir todo ello, elegimos dos modelos, el Bridgestone Battlax Adventure AT41, con el que irían equipadas todas las motos inicialmente y el Bridgestone Battlax Adventurecross AX41 para el terreno más complicado. Esto nos ha obligado a realizar un total de 202 cambios de neumáticos, contando con volver a dejar la monta original en las motos, un trabajo realmente ímprobo. Lo cierto es que nuestra elección fue totalmente acertada.

Podíamos haber elegido los Bridgestone Battlax A41, que son más asfálticos, como opción inicial, ya que también son capaces de abandonar la carretera, pero teniendo en cuenta los terrenos de la prueba, los AT41 acabaron siendo una mejor opción, porque en carretera demostraron una gran eficacia, incluso en las motos más grandes y pesadas. Las únicas excepciones tuvimos que hacerlas en algunas de las motos de menor cilindrada, en la que medida y sección de llanta no lo permitía, y optamos por los Adventurecross Scrambler AX41S.

Bridgestone Battlax A41

La gama Battlax

El A41, que también tiene la “A” de Adventure, es la goma más asfáltica de la gama, diseñada para el commuting, los viajes, las salidas de fin de semana. Puede considerarse casi totalmente on road con un diseño para garantizar el óptimo agarre en seco y en mojado, incluso en un tipo de conducción más deportiva y racing. El empleo de la tecnología de compuesto multicapa 3LC y la configuración “Cap&Base” aporta adherencia en seco y mojado, y una mayor estabilidad, además de tener mayor resistencia al desgaste. Se emplea una construcción MSB de cinturón mono espiral, y un diseño en la carcasa que aporta contacto y estabilidad a alta velocidad.

Es un neumático que drena muy bien el agua gracias al número de surcos que tiene tanto en la zona central como en la del hombro. El resultado de todo ello en las pruebas a las que le hemos sometido en ocasiones previas es que es un neumático aporta una gran confianza y estabilidad tanto en recta como en curva, y también en mojado. Está disponible el A41 en una amplia gama de medidas para llantas delanteras de 17”, 18”, 19” y 21” mientras que para la trasera hay para llantas de 17” y de 18”. Es una goma montada como primer equipo en algunas motos. El modelo más asfáltico de la gama.

Bridgestone Battlax Adventure AT41

Para todo

El punto intermedio está en manos del Battlax Adventure AT 41, que es precisamente el que hemos elegido para compatibilizar asfalto y tierra. Es perfectamente válido para viajar e ir a cualquier parte con más uso sobre tierra, pero sin perder un ápice de las buenas cualidades del A41 en asfalto. Tiene un aspecto más campestre con un dibujo de bloques más cuadrados, aunque sin la separación de los neumáticos de campo, y aúna rendimiento en seco , tracción, agarre y frenado en mojado, ya que tiene un diseño de la ranura que mejora el drenaje del agua, que es incluso superior al del A41.

También está diseñado con la tecnología de tres compuestos 3LC en el trasero, con una parte central más dura que los flancos logrando así gran tracción y sensacional apoyo al inclinar y curvear. Esta goma se puede montar para llantas delanteras de 19” y 21” y de 17”/18” en las traseras, las trail más adventure.

Apertura A2 01

Todo un universo

Hemos rodado con estas gomas en nuestro Master Trail Test con motos muy variadas en peso, potencia, ajuste de las suspensiones, potencia de frenada, ayudas electrónicas, y en todas nos han sorprendido por su estabilidad en carretera y la tracción que hay en campo, siempre en una conducción normal en off road, incluso sobre terreno con mucha grava. Destacan por es ese ADN de Bridgestone de confianza y linealidad en su comportamiento, en carretera casi las mismas que con los A41, con los que comparten carcasa.

Puedes apoyarte al máximo sobre los extremos incluso a alta velocidad con apoyo y agarre. Es muy fácil cogerle el feeling y el tacto, tanto en las motos más grandes y pesadas como la BMW GS 1300, medias tipo Yamaha Tenere 700, o en las ligeras del carnet A2 sin que parezca en ellas demasiado duro. En campo tiene el taco suficiente como para encontrar apoyo delante, en el irregular e impredecible terreno off.

Bridgestone Battlax Adventurecross AX41 01

Con taco

La opción más campestre es el Battlax Adventure Cross AX41, que es el que elegimos en las 25 motos más enfocadas al terreno off road. Es el que presenta un mayor desafío, porque tiene que lograr buena respuesta en campo, manteniendo su uso en carretera. La tracción en campo y el apoyo del taco en la tierra entra en conflicto con la estabilidad y el agarre en asfalto.

Sin embargo, con el AX41 se ha conseguido una gran dualidad, que sorprendente en muchos momentos. El diseño de la banda de rodadura está protagonizado por tacos, cuya colocación asegura prestaciones off road, en tracción, agarre y estabilidad. Incluye la tecnología A-IW (Anti Irregular Wear) o lo que es lo mismo Tecnología antidesgaste irregular. Consiste en reducir el desgaste del talón y la puntera en el borde de salida del taco gracias a la deformación del taco por efecto de las fuerzas de frenado.

07226mtt

Multiuso

Este nuevo perfil de taco contrarresta la deformación y aumenta la duración del neumático, aunque está muy condicionada al tipo de terreno por el que discurra y del tipo de conducción. Se rediseñaron sus dimensiones para aumentar la cantidad total de taco, y cuenta con un área de sección transversal alta y una longitud de paso pequeña, que incrementa el área de la sección transversal en un 30 % respecto al A41 enfocado más al asfalto.

La longitud de paso es más corta para aumentar el diámetro del neumático y la cantidad de tacos en la circunferencia. Además, la goma es más resistente en comparación con el A41 para garantizar el equilibrio entre durabilidad y rendimiento todoterreno. Está disponible para llantas 18” 19” y 21” delanteras y para 16”, 17” y 18” traseras.

05559mtt

Comportamiento ejemplar

En nuestra prueba, sobre terreno en estado muy variable, algunos realmente complicados, y más con las motos más potentes, pesadas y voluminosas, hemos comprobado que en su segmento es una de las gomas de referencia por agarre y tracción, incluso en barro. Y en asfalto por su gran agarre, sorprendente para ser de tacos, aunque si se fuerza mucho en asfalto, el trasero, al calentarse, se estresa y queda algo chicloso. Aun así, es siempre lineal, predecible y muy efectivo, con un nivel de ruido en carretera bastante logrado.

Con estos tres neumáticos, Bridgestone cubre la práctica totalidad de las necesidades de las motos trail desde su uso estrictamente por carretera, hasta las que tienen el campo como principal actividad. El único hueco podría ser el de los modelos de uso mixto para las motos que tienen llantas muy estrechas, que en nuestro caso solventamos sustituyendo los AR41 por los AX41S.

Etiquetas: