La Voge DS 800 Rally, cuya ficha técnica tienes en este enlace, es última trail de Voge en ser lanzada al mercado y tiene inicialmente una mayor tendencia al campo que sus hermanas, algo que se adivina con una simple mirada. Las llantas crecen hasta 21” delante y 18” detrás, las suspensiones aumentan su recorrido para rondar los 200 mm, la línea es más ligera y la moto estrecha, el asiento más plano.
Su denominación Rally intenta hacerse valer. A diferencia de la 900 y la 625, este último producto de Voge tiene un nuevo motor de diseño propio, también un bicilíndrico en línea con calado cerrado del cigüeñal, que ha sido dotado de ejes de balance y que tiene unas cotas de carrera algo más cortas.
Con carácter
La potencia oficial es de 95 CV, aunque en nuestro banco en el embrague únicamente ha logrado 80 CV, algo que se certifica tanto en las prestaciones como en las sensaciones generales en marcha, las de un motor de funcionamiento progresivo, aunque con el tacto de gas propio de los motores actuales que no tienen acelerador electrónico.
Con un desarrollo largo, hay veces que tienes que emplear una relación de cambio más corta que en otras motos de su categoría. El propulsor se combina con un chasis tubular que incluye componentes de calidad, frenos Nissin y suspensiones KYB, a las que se une un amortiguador de dirección rotativo situado sobre la placa de dirección de fácil regulación, también típico de algunas motos de campo.
Para el campo
Al tacto general del motor, con una potencia sin brusquedades, se une un tarado de la parte ciclo que va en el mismo sentido, con unas suspensiones que, aunque se pueden regular, tienen un tarado blando, algo que se agradece en carretera, ya que se combina con un asiento, que, aunque parece especialmente preparado para la conducción off road, y está situado alto, a 865 mm del suelo, es cómodo. No estás tan metido dentro de la moto como en otras trail, lo que te permite contar con más movilidad, algo que favorece el control de la dirección y también la conducción campestre.
En carretera la suavidad de las suspensiones pasa una cierta factura, ya que la moto tiene movimientos tanto de traspaso de peso en frenadas como menos firmeza en las curvas, especialmente cuando el asfalto está en malas condiciones, aunque esto no quiere decir que no mantenga la trazada con mucha nobleza,
La llanta de 21” la resta algo de agilidad en cambios de dirección, pero en este sentido sigue siendo una moto que no se nota torpe en la carretera. Los frenos Nissin la detienen con rapidez cuando es necesario y el cambio funciona con precisión, aunque no hay posibilidad de asistente. Algo que se nota incluso en carretera es la intervención del control de tracción, que es bastante intrusivo, y que cuando hay poco agarre actúa con bastante premura.
En principio el campo es el principal medio en el que se tiene que desenvolver con eficacia la DS800 Rally, pero lo cierto es que acaba siendo una moto que funciona muy bien en el asfalto. Cuando sales de él, te encuentras con una posición del manillar perfecta para ir tanto sentado como de pie, una ergonomía que se combina con un gran depósito de gasolina de 24 litros, que permite una gran autonomía, pero que aumenta el peso hasta hacerlo llegar a 232 kg en nuestra báscula, algo que va en contradicción con las aspiraciones off road de la Voge.
En cualquier caso, suspensiones, frenos y respuesta del motor se combinan para que sea una moto válida para recorridos trail. Las ayudas electrónicas se pueden eliminar, algo imprescindible en campo por su pronta intervención. Y como en todas las motos de la marca, contamos con un precio realmente atractivo, por debajo de los 8.000 €, lo que teniendo en cuenta que se trata de una moto de casi un litro, resulta más que atractivo.
