La marca de origen sueco continúa ampliando su gama de motos infantiles eléctricas. En el año 2020 fue cuando la oferta nacía con la EE 5, la equivalente eléctrica de la TC 50 de gasolina, que unos años después sería acompañada por la EE 3, que compartía la misma estructura técnica de la “cinco” pero con una configuración más suave y baja para usuarios más pequeños. Ahora llega una tercera hermana menor, la EE 2, que en este caso se trata de un modelo totalmente nuevo que no deriva de sus mayores.
Está diseñada para niños de entre 90 y 130 cm de altura y un peso máximo de 35 kilos (de tres a cinco años, aproximadamente), marcando el siguiente paso tras aprender a dominar una e-bike, como las que también contempla Husqvarna en su catálogo.
La EE 2 incorpora un innovador motor que ofrece una potencia máxima de 1,8 kW y que va alojado en el buje de la rueda trasera. Esta solución permite prescindir de los habituales mecanismos de transmisión secundaria, por cadenas y piñones, con el beneficio que supone para la seguridad del usuario en caso de caída.
La entrega se puede regular en tres modos de conducción que afectan a la velocidad máxima y la respuesta del acelerador. La mecánica viene perfectamente sellada para ser resistente al polvo y al agua. Pero lo mejor de todo es que este motor eléctrico no requiere mantenimiento, así que los progenitores ya no tendrán que preocuparse por limpiar el filtro de aire, sustituir el aceite, cambiar la bujía… Ni si quiera de echar gasolina.
Con la EE 2 bastará con cargar la batería, que es una BLi300 de Husqvarna, de recarga rápida y fácil desmontaje, logrando una autonomía de 100 minutos de uso. El sistema de carga permite recuperar el 80 % de la autonomía en 35 minutos.
El apartado ciclo recurre a un chasis y un basculante en aluminio, ambos con un diseño de lo más elaborado y original, pues el bastidor por ejemplo integra en sus formas el “cubrecárter”.
El peso total se sitúa en 29 kilos (incluyendo batería). Destaca la posibilidad de regular la altura (entre 470 y 500 mm) actuando sobre la posición de las suspensiones, que recurren a una horquilla convencional y monoamortiguador WP. Los frenos son de disco en ambos ejes, con actuación hidráulica. Intencionado o no, el diseño de la carrocería recuerda indudablemente a una de las motos de iniciación -a gasolina- más populares de la historia, la “pee wee” japonesa. No falta un sistema de apagado automático en caso de caída, ruedas de 10" con neumáticos Kenda y manillar de aluminio con puños ODI de desmontaje rápido. El precio se sitúa en 2.749 euros. Más información en la web de Husqvarna.