Moto Verde

ISDE 2026 Grândola (Portugal):Día 3, Italia resiste líder Trofeo, Francia en Junior, España 5ª y 4ª

El ecuador de los Seis Días de Enduro, el tercer día, el tercer día siempre es un hito importante en cualquier edición de los Seis Días. En esta edición centenaria, la jornada marcó el ecuador de la competición. En otro día duro y exigente, los pilotos llegaron a recorrer hasta 260 kilómetros. El World Trophy de España mantiene la quinta posición y el Junior Trophy, la cuarta,

Santi Ayala

8 minutos

ISDE 2026 Grândola (Portugal):Día 3, Italia resiste líder Trofeo, Francia en Junior, España 5ª y 4ª

Quiero añadir gratis Motociclismo como fuente preferida de Google, para no perderme vuestras noticias.

Activar ahora

Sin embargo, algunos tuvieron un respiro en una jornada más corta de lo previsto: los organizadores se vieron obligados a cancelar la prueba de enduro de Santo Andrea en sus dos pasadas por un problema técnico con el cronometraje. Como resultado, el número total de especiales cronometradas se redujo de seis a cuatro, dos en Santiago do Cacém y dos en Grândola. Para quienes alcanzaron el parque de asistencia al final del día, fue una noticia bienvenida: la primera mitad de la carrera ya había quedado atrás.

ISDE 2026 Grândola (Portugal):Día 3, Italia resiste líder Trofeo, Francia en  Junior, España 5ª y 4ª

Josep Garcia ha ganado esta tercera jornada de los Seis Días Internacionales de Enduro (ISDE), su segunda victoria consecutiva en Portugal. El piloto del Team España de la RFME ha superado al italiano Andrea Verona por 11,80 segundos y, a mitad de carrera, se ha colocado a solo 15,30 segundos del liderato.

Italia amplía su ventaja en Trofeo

Pese a algunos momentos de tensión a lo largo de la jornada, Italia mantuvo la concentración y sigue al frente de la clasificación del World Trophy al término del tercer día. Gestionó a la perfección su ventaja sobre Francia, segunda, y la amplió en dos segundos. Así, afrontará la segunda mitad de los Seis Días de Portugal con un margen de 3 minutos y 26 segundos.

Con tres pilotos entre los quince primeros, Francia rodó hoy a gran velocidad, aunque esta noche se preguntará qué debe hacer para empezar a recortar distancias con Italia. Mientras italianos y franceses ocupan las dos primeras posiciones, Suecia, tercera, empieza a sentir la presión de Estados Unidos, cuarta.

ISDE 2026 Grândola (Portugal):Día 3, Italia resiste líder Trofeo, Francia en  Junior, España 5ª y 4ª

Estados Unidos firmó su mejor actuación de la semana y ya está a solo 12 segundos de Suecia. Grant Davis (KTM), Jonathan Girroir (KTM) y Dante Oliveira (KTM) terminaron cuarto, quinto y sexto de la general, respectivamente, separados por apenas seis segundos. Está claro que el terreno arenoso les favorece.

«Hoy hemos recortado distancias y eso nos ha ayudado a volver a acercarnos a Suecia», explicó Girroir. «Como equipo, da gusto completar una jornada así. Mañana llegaremos muy motivados para mantener esta dinámica».

España ocupa la quinta posición tras el tercer día y sigue a poco más de siete minutos de Italia. Finlandia es sexta, ahora a once minutos de los españoles, pero con siete minutos de ventaja sobre Chile, séptimo.

«Hoy ha ido bien. Nuestro ritmo ha sido bueno, pero el de los demás ha sido muy rápido. Además, nos han anulado una especial que nos podía ir bien, y la hemos perdido las dos veces, así que hemos hecho cuatro especiales. Pero, en general, todos han ido bien» — Jaume Betriu

ISDE 2026 Grândola (Portugal):Día 3, Italia resiste líder Trofeo, Francia en  Junior, España 5ª y 4ª

El resto de los diez primeros lo completan Bélgica, octava, que aventaja a Canadá, novena, en 1 minuto y 30 segundos. México ocupa la décima posición, a solo cinco segundos de Canadá.

Marc Sans (23.º del día), Sergio Navarro (25.º) y Yago Martínez (33.º) han completado la jornada junto a Garcia. Con un tiempo acumulado de 8:15’39.30, España sigue quinta, por detrás de Italia, Francia, Suecia y Estados Unidos, en una clasificación en la que suecos y estadounidenses están separados por solo 11 segundos.

Francia e Italia peléna en Junior

Francia se mantiene al frente de la clasificación del Junior World Trophy tras superar con aplomo una jornada complicada. Aunque Italia, segunda, siguió presionando, Francia amplió su ventaja en doce segundos, hasta alcanzar los 42 segundos. Aun así, ambos equipos saben que, en este punto de la carrera, el margen es pequeño y cualquier error puede cambiar las posiciones.

El italiano Alberto Elgari (TM), mejor clasificado entre los pilotos júnior, está decidido a mantener la presión sobre Francia durante los próximos tres días de competición.

ISDE 2026 Grândola (Portugal):Día 3, Italia resiste líder Trofeo, Francia en  Junior, España 5ª y 4ª

«No nos rendimos», afirmó Elgari. «Estamos aquí para luchar con todas nuestras fuerzas. Kevin [Cristino] y Manuel [Verzeroli] están teniendo algunos problemas con lesiones, pero siguen haciendo un trabajo increíble».

Estados Unidos completa los tres primeros puestos, aunque ahora está a tres minutos de Italia. Tiene una ventaja de 1 minuto y 43 segundos sobre España, cuarta, por lo que cuenta con cierto margen antes del cuarto día.

La República Checa cierra los cinco primeros puestos y aventaja en 1 minuto y 30 segundos a Australia, sexta. Chile marcha con fuerza en séptima posición. La lucha por el octavo puesto está muy reñida: Finlandia aventaja a Suecia, novena, por solo 15 segundos. La anfitriona, Portugal, completa los diez primeros.

ISDE 2026 Grândola (Portugal):Día 3, Italia resiste líder Trofeo, Francia en  Junior, España 5ª y 4ª

 

El equipo júnior de España mantiene la cuarta posición. Yago Domínguez (38.º del día) ha vuelto a ser el mejor de los tres españoles y es sexto entre todos los pilotos del Junior Trophy en el acumulado, por delante de Alex Puey (44.º) y Albert Fontova (53.º). Francia sigue al frente, por delante de Italia y Estados Unidos.

ISDE 2026 Grândola (Portugal):Día 3, Italia resiste líder Trofeo, Francia en  Junior, España 5ª y 4ª

 

Australia presiona a Estados Unidos en Féminas

La lucha por el título de la categoría Women’s World Trophy sigue enfrentando a Estados Unidos y Australia. Hoy apenas hubo diferencias entre ambas selecciones: Estados Unidos venció a Australia por solo cinco segundos.

Con una ventaja de cuatro minutos —conseguida en su mayor parte el primer día—, Estados Unidos todavía no logra despegarse de Australia. Ambas selecciones aspiran a una esquiva séptima victoria en los Seis Días, por lo que la pugna por lo más alto del podio promete emoción durante el resto de la semana.

ISDE 2026 Grândola (Portugal):Día 3, Italia resiste líder Trofeo, Francia en  Junior, España 5ª y 4ª

Por detrás de Estados Unidos y Australia, Francia empieza a consolidarse en la tercera posición. Aunque está a 33 minutos de Estados Unidos, aventaja en casi 18 minutos a Nueva Zelanda, cuarta. Chile ocupa el quinto puesto, a solo dos minutos de Nueva Zelanda y con tres minutos de ventaja sobre FIM LA, sexta. Canadá y Brasil son séptimo y octavo, respectivamente.

Tras un buen comienzo, Portugal vio desvanecerse sus opciones de medalla al caer del cuarto al noveno puesto. Para la capitana del equipo, Joana Goncalves (Husqvarna), el tercer día tuvo un sabor agridulce.

«Hoy hemos perdido a una piloto y nuestras opciones de lograr un resultado como equipo, pero a veces las cosas son así», explicó Goncalves. «Hasta ahora está siendo muy duro, con muchos kilómetros y horas sobre la moto. Pero seguiré luchando y daré lo mejor de mí».

ISDE 2026 Grândola (Portugal):Día 3, Italia resiste líder Trofeo, Francia en  Junior, España 5ª y 4ª

García y Verona siguen peleando por la Scratch

Pese a que la jornada se redujo a cuatro especiales cronometradas, el español Josep García (KTM) logró ganar la clasificación individual absoluta por 11 segundos y recortar aún más la ventaja del italiano Andrea Verona (KTM). García y Verona, primero y segundo, siguen siendo los dos pilotos más dominantes de esta edición de los Seis Días.

Garcia ha ganado dos de las cuatro especiales del día: la primera pasada por Grândola, con 5,27 segundos de ventaja sobre Verona, y la segunda por Santiago do Cacém, con 4,64. En la última, de nuevo en Grândola, ha sido segundo a solo 45 centésimas del estadounidense Grant Davis y ha vuelto a terminar por delante de Verona. El italiano solo se ha impuesto en la primera especial, por 1,07 segundos. El francés Zachary Pichon ha completado el podio de la jornada, a 33,27. Tras tres días, Garcia ha pasado de estar a 29,89 segundos de Verona a solo 15,30, y continúa como el piloto más rápido de la categoría E1.

«Sigo luchando por recuperar el tiempo que perdí el primer día», dijo García. «Voy recortando poco a poco; seguiré dando lo mejor de mí y apretaré hasta el final».

El francés Zach Pichon (TM ) volvió a ocupar la tercera posición, pero esta vez tuvo muy cerca a Davis, que terminó cuarto a solo un segundo. Girroir cerró los cinco primeros, a dos décimas de segundo de su compañero Oliveira, sexto.

ISDE 2026 Grândola (Portugal):Día 3, Italia resiste líder Trofeo, Francia en  Junior, España 5ª y 4ª

El tercer día supuso otra victoria de García en Enduro1. El sueco Axel Semb (Husqvarna) y Max Ahlin (Honda) terminaron segundo y tercero, respectivamente, separados por solo cinco segundos.

Verona sumó su tercera victoria consecutiva de la semana en Enduro2. Pichon y Davis completaron los tres primeros puestos.

El francés Julien Roussaly (Sherco) amplió su ventaja en Enduro3 con su victoria del tercer día. Elgari fue segundo y el británico Brad Freeman (Beta), tercero.

La estadounidense Brandy Richards (KTM) logró su tercera victoria en la categoría femenina, mientras que la australiana Danielle McDonald (Yamaha) terminó segunda y ascendió al segundo puesto de la general. La neozelandesa Rachael Archer (Yamaha) completó una actuación muy destacada y terminó tercera.

El equipo italiano marca el ritmo en el Club Team Award

En el tercer día, Team Italy reforzó su dominio en la categoría Club Team Award y amplió su ventaja hasta los 3 minutos y 26 segundos. Team Rabaconda conserva la segunda posición, con Missouri Mudders en la tercera. GTBN sube al cuarto puesto, mientras que Motosport Bozkov 1 completa los cinco primeros.

Gottbros Team lidera la categoría Veteran Club Team, seguido de Team Motokrosova Skola CZ, segundo, y Cone Valve Team-M.C. Sitge, tercero.

Mañana, en el cuarto día, los participantes deberían dar dos vueltas al recorrido entre Grândola y Santiago do Cacém, en la región del Alentejo. Se esperaban que recorrieran otros 260 kilómetros pero finalmente será solo una vuelta y salida de minuto en minuto individual a consecuencia del polvo exagerado que hay en el recorrido.

ISDE 2026 Grândola (Portugal):Día 3, Italia resiste líder Trofeo, Francia en  Junior, España 5ª y 4ª

Clasificaciones

Día 3, general Scratch

  • 1.º Josep Garcia (España, KTM) — 26’08.43
  • 2.º Andrea Verona (Italia, KTM) — a 11.80
  • 3.º Zachary Pichon (Francia, TM) — a 33.27
  • …
  • 23.º Marc Sans (España, KTM) — a 1’17.55
  • 25.º Sergio Navarro (España, Husqvarna) — a 1’23.25
  • 33.º Yago Martínez (España, KTM) — a 1’37.80
  • 38.º Yago Domínguez (España, KTM) — a 1’44.92
  • 44.º Alex Puey (España, KTM) — a 1’55.80
  • 53.º Albert Fontova (España, KTM) — a 2’12.67

General Scratch acumulada

  • 1.º Andrea Verona (Italia, KTM) — 1:59’39.90
  • 2.º Josep Garcia (España, KTM) — a 15.30
  • 3.º Zachary Pichon (Francia, TM) — a 1’42.28
ISDE 2026 Grândola (Portugal):Día 3, Italia resiste líder Trofeo, Francia en  Junior, España 5ª y 4ª

World Trophy (acumulado)

  • 1.º Italia — 8:08’17.42
  • 2.º Francia — a 3’26.10
  • 3.º Suecia — a 4’59.68
  • 4.º Estados Unidos — a 5’11.09
  • 5.º España — a 7’21.88
  • 6.º Finlandia — a 18’24.02

Junior Trophy (acumulado)

  • 1.º Francia — 6:17’54.24
  • 2.º Italia — a 42.53
  • 3.º Estados Unidos — a 3’42.96
  • 4.º España — a 5’25.60
  • 5.º República Checa — a 10’02.65

Relacionados