Los pilotos del Mundial de Moto3 fueron los encargados de estrenar el circuito de Mandalika, y se encontraron unas condiciones complicadas en la mañana del FP1, con la pista aún mojada por la lluvia caída por la mañana, que tardó en secarse. El agua, unido a la suciedad que había sobre el asfalto hizo que durante la primera sesión libre las motos llegaran a boxes completamente embarradas. Duro estreno para la clase pequeña, en un entrenamiento que lideró Alberto Surra con un tiempo muy lento (1'51.050) comparado con el que luego se rodaría en el FP2.
Ya en el segundo entrenamiento libre, las condiciones de pista mejoraron mucho. Y también se hizo presente el calor. Ya que conforme el sol ganaba protagonismo, el ambiente se fue haciendo más sofocante superando los 50 grados de temperatura en pista.
Como era de prever, no tardaron en mejorarse los tiempos que fueron cayendo hasta el mejor registro del día que marcó Andrea Migno, 1'40.960, siendo el único en bajar del 1’41 y demostrando que está en estado de gracia, tras ganar la carrera de Qatar.
Migno se impuso en este primer día de entrenamientos libres a Carlos Tatay y Dennis Foggia. Mientras que Izan Guevara acabó quinto y protagonizó una de las imágenes del día al salvar in extremis una caída segura.
Todos los equipos eran conscientes de que esta FP2 podría ser definitiva de cara a la clasificación para la Q2, en caso de que mañana la pista vuelva a aparecer mojada en el FP3 (y previsión de lluvia hay). Por eso se pusieron las pilas en los últimos minutos para asegurar ese top 14.
Hicieron los deberes Jaume Masià 8º, Iván Ortolá 10º y Adrián Fernández 13º. Mientras que Sergio García no pasó del 16º. Y mañana le tocará mirar al cielo a primera hora. Del resto de españoles: Dani Holgado finalizó 20º, Xavi Artigas 21º, Gerard Riu 26º y Ana Carrasco 28ª.
Clasificación combinada FP1 y FP2 de Moto3. Gran Premio de Indonesia