La base de 2021 con pequeños retoques para ir más allá. Así se resume tanto la nueva decoración del Pramac Racing -donde el azul gana protagonismo sin perder de vista el rojo y el blanco habituales- como la composición del equipo, que mantiene al francés Johann Zarco y al español Jorge Martín pero cambia de Team Manager.
No es de extrañar que no quieran revoluciones en el Pramac Racing, ya que vienen de la mejor temporada de su historia en MotoGP: el año pasado se hicieron con los títulos de mejor equipo independiente, de mejor piloto independiente de la mano de Zarco y de rookie del año a cargo de Martín, que también consiguió la primera victoria en la historia de la estructura. Con la base intacta, se han ganado a pulso soñar a lo grande.
SEGUNDO EQUIPO DE FÁBRICA
En la presentación del equipo italiano para la temporada 2022 del Campeonato del Mundo de MotoGP, después de que los pilotos desvelaran sus nuevas máquinas, apareció en escena el Director ejecutivo del Grupo Pramac, Paolo Campinoti, que valoró los años de trabajo de Francesco Guidotti -ahora en las filas de KTM- para dar la bienvenida a Claudio Calabresi, que entraba en escena para tomar posesión como nuevo Team Manager del equipo.
No terminó ahí: antes de dar por terminado el evento salió a la palestra Paolo Ciabatti, Director Deportivo de Ducati Corse, que ha recordado que los puntos que los pilotos del Pramac aportaron fueron claves para ganar el título de constructores, recalcando que para la marca de Borgo Panigale el Pramac es “un segundo equipo de fábrica” que puede luchar por el ansiado título de pilotos que no logran desde Casey Stoner en 2007.
También estará Fonsi Nieto en calidad de coach. “Todo el equipo está trabajando para tener un gran comienzo. Queremos reafirmarnos como uno de los equipos más competitivos de MotoGP. El año pasado Johann y Jorge hicieron cosas increíbles, y ahora queremos traspasar los límites y luchar por las posiciones de cabeza en cada carrera. Creo que tenemos lo necesario para conseguir grandes objetivos”, sentencia el español.
ZARCO, ESTABILIDAD Y AMBICIÓN
“Estoy realmente contento de correr otra temporada con el Pramac Racing”, comenta Johann Zarco, que por fin encuentra estabilidad tras correr para cuatro equipos distintos en poco más de un año (de finales de 2018 a comienzos de 2020). “La continuidad es importante para mejorarse a uno mismo y afrontar proyectos ambiciosos”, subraya.
“Hemos construido una gran relación con el equipo y estoy muy satisfecho con lo que hicimos la pasada temporada. Tengo muchas ganas de salir a los test y subirme a la moto. Va a ser una gran temporada”, augura el bicampeón del mundo de Moto2, que encara su sexto año en MotoGP y el tercero sobre una Ducati, convencido de poder mejorar sus prestaciones:
“Todavía nos estamos preparando. La primera carrera es en marzo, los test ahora en febrero y son parte de la preparación. Estoy intentando hacerlo todo mejor que el año pasado para tener un resultado mejor”, confiesa el piloto de 31 años, que en 2021 comenzó como un ciclón con cuatro podios en siete carreras para después diluirse y no volver al cajón:
“Estoy aprendiendo que una temporada es muy larga. En 2020 tuvimos una temporada muy corta por el Covid-19, pero en 2021 tuvimos una temporada normal con 17 carreras, donde puedes empezar muy bien y hacer una gran mitad de temporada, pero te pierdes en cinco carreras y has perdido toda la temporada. Es una buena lección para estar más concentrado en 2022”, concluye.
MARTÍN, AMBICIOSO Y SIN MIEDO
“La temporada pasada fue la más intensa de mi vida, una sucesión de emociones fuertes con algunos momentos duros, pero con otros de felicidad extrema”, recuerda Jorge Martín, que tras hacer la pole y subir al podio en su segundo GP en MotoGP se lesionó de gravedad en Portimao… para después lograr su primer triunfo en el Gran Premio de Estiria.
“Con el Pramac Racing hemos empezado a construir algo especial. El año pasado sentamos las bases y este año estamos preparados para hacer cosas más grandes”, asevera el piloto español, que cuando sufrió la grave lesión en la cita lusa llegó a pensar en dejarlo por miedo, una sensación que asegura haber dejado atrás al hacer balance de su primer año en la clase reina:
“Fue una montaña rusa para mí. Conseguí mi gran objetivo que era ganar el rookie del año. Mi primera victoria, mi primer podio, mi primera pole fueron cosas buenas. Aprendí mucho de mi gran caída en Portimao, y cuando volvimos allí en la segunda mitad hice una buena carrera. No tengo miedo de aquella caída y estoy preparado para la nueva temporada”, afirma el campeón mundial de Moto3, que lejos de quitarse presión apunta a cotas altas para un curso 2022 que afronta tras cumplir 24 años:
“Las expectativas son más altas. Es difícil de decir, tenemos que ir a Malasia, empezar a probar, la moto es algo diferente… El último test teníamos muchas partes nuevas, así que necesitábamos encontrar una buena base y centrarnos en la temporada. Mi objetivo es ser top 4 o top 5 al final del campeonato y pelearé muy duro”, promete.