La batalla en la Q2, llena de alternativas, puede ser un aperitivo de una carrera cargada de emoción y a priori incertidumbre que se avecina mañana en el Gran Premio de la República Checa. Cuando Fabio Quartararo ya saboreaba su tercera pole consecutiva de 2020, su compatriota Johann Zarco se marcó una vuelta estratosférica en 1’55.687, para aventajar en tres décimas a El Diablo. El doblete galo en la parrilla estaba ya asegurado, algo que nunca había pasado en la clase reina en toda la historia del Mundial.
Pero Quartararo todavía tendría una vuelta más. E iba mejorando su registro, pero todavía a 1 décima de Zarco cuando se fue al suelo, en una caída sin consecuencias, pero que llenaba de felicidad al box del Esponsorama Racing. Un equipo que hasta el año pasado era el último equipo privado que sobrevivía en MotoGP y que precisamente con la llegada de Zarco, subió un escalón en la estructura Ducati y pasó a ser una estructura satélite, al tiempo que su box se poblaba de camisas rojas. Para días cómo hoy, Ducati apostó por colocar a Zarco en ese box.
La pole del Zarco salva un fin de semana que está siendo para olvidar en Ducati. A la lesión de Bagnaia, se unía que Jack Miller (14º) y Andrea Dovizioso (18º) no pasaban de la Q1. Y Danilo Petrucci acababa 8º, en un circuito a priori bueno para las motos de Borgo Panigale. El 18º de Dovizioso es su peor clasificación de un sábado en la categoría de MotoGP desde que llegó en 2008.
Pero la Q1 dejó otros resultados sorprendentes. Pasaron Álex Rins y Brad Binder, pero se quedaron algunos de los pilotos rápidos del fin de semana e incluso de los teóricos favoritos al título. A Takaaki Nakagami le anularon la vuelta por sobrepasar los límites de la pista y quedó fuera. Drama en Honda, al que se sumaban las dos motos del equipo oficial Repsol Honda que saldrán mañana última (Álex Márquez) y penúltima (Stefan Bradl).
Las Yamaha partían favoritas en la Q2, pero no contaban con Zarco. Fabio Quartararo y Franco Morbidelli acompañarán al francés en una primera línea íntegramente formada por pilotos de estructuras satélites. Podría haber estado Pol Espargaró en esa primera fila, de hecho tenía el segundo mejor tiempo, pero le cancelaron su vuelta por no cortar con bandera amarilla. Polyccio finalmente saldrá 6º.
En esa segunda fila estará su hermano Aleix Espargaró, que ha vuelto a exprimir su Aprilia como nadie, aguantando la rueda de Quartararo en el primer run. Buscó la misma estrategia en su segundo intento, pero esta vez el francés no lo permitió. Aleix era una clara amenaza.
Al que no le salió la estrategia fue a Maverick Viñales. Fue el único que buscó una Q2 con tres gomas, pero no llegó a tiempo en la última y le dieron bandera antes de intentar su última vuelta. Viñales, claramente enfadado, partirá quinto mañana y con la obligación de no perder puntos con respecto a Quartararo.
La tercera fila será para Brad Binder, Danilo Petrucci y Joan Mir. El balear ha demostrado un gran ritmo todo el fin de semana, pero las Suzuki siguen penalizando en las Q2. Su 9º puesto se une al 11º de Álex Rins, que sólo hizo un intento en la Q2 para preservar su físico, ya que después de pasar por la Q1 estaba tocado.
En la cuarta fila de parrilla Valentino Rossi partirá 10º, en otro discreto sábado para el italiano, que ha estado mejor en ritmo que en velocidad. Le tocará remontar mañana en carrera si quiere buscar el que sería su podio número 200 en la categoría reina. A partir de las 14:00 lo veremos.
Johann Zarco: “No me lo puedo creer pero ha sido fantástico y tengo muchas mejores sensaciones con esta moto desde el primer día, desde el viernes, pero no pensaba que fuera como para hacer la pole, no lo pensé en ningún momento. Al principio era difícil por el calor, y era más difícil controlar el grip, pero con la segunda goma ha sido mucho mejor, lo he hecho bien detrás de Valentino, Petrucci y Binder, y pensé que podía conseguir un buen resultado pero hasta que no me dijeron que tenía la pole no me lo creía".
Fabio Quartararo: “Es normal querer la pole, pero el objetivo hoy era asegurar la primera fila, que es muy importante en este circuito. De la primera vuelta a la goma a la segunda la goma cambia mucho. Cuando cal se ha caído sabía que había perdido la oportunidad en la primera vuelta.hemos dado un paso en el FP4 importante y tengo ganas de la carrera".
Franco Morbidelli. “Está siendo un fin de semana positivo porque somos rápidos con goma nueva y goma usada. He tenido una caída extraña en el FP4 y he necesitado un poco de tiempo para coger el feeling otra vez. Por eso el primer time attack no ha sido bueno. Pero en el segundo he podido hacer una buena vuelta para salir en primera fila. Mañana trataremos de hacer una buena salida y una buena carrera".