La espera está llegando a su fin: las mejores motos del mundo están a punto de salir a pista para arrancar la pretemporada del Campeonato del Mundo de MotoGP en este 2023 más de dos meses después del test de post temporada celebrado en el Circuit Ricardo Tormo aquel lejano noviembre.
El Sepang International Circuit de Malasia es el escenario donde los prototipos saldrán de las cajas para volver a ver la luz y retomar el contacto con el asfalto. Para ver a casi todos los pilotos titulares de la clase reina habrá que esperar al próximo viernes 10 de febrero, pero antes se puede abrir boca con el Shakedown que se celebra del domingo 5 al martes 7 de febrero; y en el que no habrá tiempos en directo.
La acción en pista comenzará a las 3 de la madrugada en la hora peninsular española, y se extenderá durante ocho horas para terminar a las 11 de la mañana (en horario malasio es de 10 a 18); para un total de 24 horas que se antojan fundamentales en una pretemporada tan corta.
HORARIOS | 03:00 - 11:00 (hora peninsular española)
Tres días en los que los probadores de las cinco marcas pondrán las máquinas a punto, probando las mejoras para dejarlo todo listo de cara a los titulares. Unos test donde también solían acudir tanto las marcas con concesiones, pero ya no queda ninguna.
También los rookies tienen permitida la participación, lo que en este 2023 se reduce a la presencia de Augusto Fernández, vigente campeón mundial de Moto2 y que tendrá tres días extra para adaptarse a la KTM RC16 del GasGas Factory Racing Tech3.
Entre los probadores, destacan dos nombres, ambos con KTM: por un lado, Dani Pedrosa, que estará afinando la RC16 con la que hará un wild card en el Gran Premio de España en menos de tres meses. Junto a él estará el alemán Jonas Folger, que se estrenará de forma oficial como piloto probador de la marca austriaca.
En principio, estos serán los pilotos en pista:
- Ducati: Michele Pirro.
- Yamaha: Cal Crutchlow, Katsuyuki Nakasuga y Kohta Nozane.
- KTM: Dani Pedrosa, Mika Kallio y Jonas Folger.
- Aprilia: Lorenzo Savadori.
- Honda: Stefan Bradl.
- GasGas: Augusto Fernández.