Lo que ya era un secreto a voces se confirmó este domingo nada más terminar la carrera de MotoGP en Austria. Primero llegó el comunicado del equipo italiano anunciando que Johann Zarco y el Prima Pramac Racing separarán sus caminos al final de esta temporada. Y después era el propio piloto francés el que avanzaba su fichaje por el equipo LCR Honda.
“Sí, me voy dos temporadas al LCR Honda”, lo avanzaba en el Canal +, la televisión que tiene los derechos del Mundial de MotoGP en Francia. Y entre las razones que daba el piloto galo, las dos temporadas que le habían ofrecido en Honda, frente a la oferta de Ducati, que le ofrecía renovar en 2024 y correr la temporada siguiente con la Panigale en el Mundial de Superbike.
Johann Zarco ocupará el hueco que deja Álex Rins en el equipo de Lucio Cecchinello. Una escudería que ya conoce porque disputó tres carreras con ellos en el 2019 a final de año sustituyendo al lesionado Takaaki Nakagami. Después sería rescatado por el equipo Avintia en 2020 y desde 2021 ha corrido con los colores del Pramac Racing, con el que ha sumado 12 podios en tres años, pero hasta la fecha se le sigue resistiendo la victoria. El triunfo, sin duda, será el objetivo del piloto francés de aquí hasta final de temporada.
Su fichaje por el LCR Honda deja un hueco muy goloso en el box del Pramac Racing, donde ahora hay una Ducati 2024 libre. A priori, los dos candidatos a ese preciado asiento son Franco Morbidelli y Marco Bezzecchi, que subiría un escalón en el organigrama de Borgo Panigale.
Precisamente el piloto italiano habló sobre el asunto en la rueda de prensa posterior a la carrera, después de acabar tercero. “Valentino Rossi está empujando mucho para que me quede en el equipo. Hemos hablado muchísimo este fin de semana y él me está motivando mucho para que me quede con ellos y estoy contento de que sea así y yo agradezco porque es como sentirse empujado por un dios, algo que no todo el mundo puede decir”.
Y avisaba de que pronto habrá noticias sobre su futuro: “Yo ya he tomado mi decisión. Todavía no puedo desvelar lo que haré, pero pronto lo comunicaré”.
Comunicado del Pramac Racing sobre el adiós de Johann Zarco
Johann Zarco: “He pasado cuatro años con Ducati, tres de ellos con el equipo Pramac, y estoy muy contento con lo que hemos construido y conseguido juntos. En 2021, terminé el campeonato en quinta posición, mi mejor resultado en MotoGP™, pero mi objetivo es hacerlo aún mejor este año. Al final de esta temporada me iré con una sonrisa porque el equipo y Ducati me han dado mucho, y juntos hemos luchado por logros realmente importantes. El año que viene afrontaré un nuevo reto, pero por ahora quiero concluir este campeonato con mi equipo de la mejor manera posible. Doy las gracias a todo mi equipo, a Ducati y a todas las personas que han trabajado a mi lado durante estos años que hemos pasado juntos. El objetivo final sigue siendo subir a lo más alto del podio y cantar con orgullo el himno nacional francés, La Marsellesa, junto a Paolo Campinoti, a quien agradezco sinceramente todo el apoyo que me ha brindado desde el primer día”.
Paolo Campinoti, Prima Pramac Team Principal. “En el transcurso de tres años fantásticos junto a Johann, el equipo ha dado un paso adelante significativo, gracias en gran parte a su inmenso talento. Por esta razón, solo puedo expresar mi pesar de que no forme parte de nuestra familia en la próxima temporada, pero le deseo toda la suerte del mundo en sus futuros proyectos. Ahora solo me queda disfrutar trabajando con él hasta el final del campeonato, esperando grandes cosas de él una vez más”.
Gino Borsoi, Prima Pramac Team Manager. “Ha sido un honor y un placer trabajar con un piloto y una persona como Johann, y lo único que lamento es que el trabajo iniciado este año no continúe en la próxima temporada. Todavía quedan muchas carreras de aquí a finales de noviembre, y esta decisión no cambia el objetivo que nos marcamos a principios de año. Le deseo la mejor de las suertes para su futuro”.